costumbre mercantil - mallete - balanza - libros

¿Conoces la costumbre mercantil como fuente de Derecho?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

La costumbre mercantil a nivel comercial posee fuerza de Ley y suple o complementa a las leyes en los casos en los que existan vacíos o lagunas o la misma Ley se remita a la costumbre para su aplicación o interpretación. En el Derecho Mercantil, existen fuentes que a diferencia de otras ramas, poseen preponderancia y son necesarias para la evolución de la materia. En el presente artículo te explicaremos la costumbre mercantil como fuente del Derecho Mercantil y el impacto que esta tiene en esta rama del Derecho Privado. Esperamos te sea útil.

La Costumbre Mercantil

Concepto

Primeramente, es necesario entender el concepto de costumbre mercantil para poder comenzar su estudio. Por costumbre mercantil entendemos al conjunto de usos y prácticas que son realizados por los comerciantes de forma constante, uniforme y pública. Estas prácticas le han dado forma a las legislaciones mercantiles y es por esto que hasta la actualidad son consideradas fuente directa del Derecho Mercantil.

 

La costumbre mercantil posee la misma autoridad que las leyes mercantiles, siempre que estas no sean contrarias al orden público y a las leyes ya establecidas. De acuerdo al jurista ecuatoriano Javier Zamora, definimos a la costumbre mercantil de la siguiente forma:

Podemos decir que la costumbre mercantil es el conjunto de prácticas realizadas por los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, que pueden adquirir la misma actividad que la ley comercial.

Por lo que la definición de la costumbre mercantil se mantiene como una constante entre las distintas legislaciones, puesto que esta, al igual que el Derecho Mercantil, tienen un carácter universal.

Regulación jurídica

Dentro de las legislaciones mercantiles a nivel mundial podemos encontrar a la costumbre mercantil. De esta forma, los Códigos o leyes mercantiles tienen estipulado dentro de sus normas jurídicas la regulación y aceptación de la costumbre. A continuación te daremos una serie de ejemplos de artículos que establecen a la costumbre mercantil a lo largo de la región Hispanoamericana:

 

Primeramente, en el Artículo 9 del Código de Comercio venezolano encontramos regulada a la costumbre mercantil de la siguiente forma:

Artículo 9 – Código de Comercio venezolano

Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciarán prudencialmente los Jueces de Comercio.

De forma que la legislación venezolana considera a la costumbre como una suplencia del silencio de la Ley cuando estas prácticas cumplen con una serie de requisitos. Igualmente, el Código de Comercio colombiano en su Artículo 3 establece lo siguiente:

Artículo 3 – Código de Comercio colombiano

La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.

Por último dentro de nuestros ejemplos, el Código de Comercio ecuatoriano en su Artículo 4 establece lo siguiente:

Artículo 4 – Código de Comercio ecuatoriano

Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República como en una determinada localidad, y reiterados por más de diez años.

Así, podemos decir que los tres ordenamientos jurídicos regulan a la costumbre mercantil de formas bastante similares.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Elementos

Siendo que la definición de la costumbre mercantil es de carácter universal, los elementos necesarios para que esta se considere como suplidora de las leyes mercantiles también tienen un carácter universal. De esta forma, las legislaciones han establecido elementos que le dan validez a las prácticas de los comerciantes desde un punto de vista jurídico. Así, la costumbre debe ser uniforme, reiterada, obligatoria, pública, vigente y no debe ser contraria a la Ley.

 

Decimos que debe ser uniforme puesto que frente a una determinada situación, esta debe presentarse siempre con un proceder idéntico. Esto es así debido a que si las prácticas no tienen una uniformidad cuando son llevadas a cabo por los comerciantes, no pueden ser consideradas como una solución generalmente aceptada y de obligatorio cumplimiento y por ende, no tiene valor jurídico. Es reiterada ya que esta debe ser formada por una serie de actos que se practican y se repiten durante un periodo de tiempo, significando esto que no pueden ser prácticas transitorias u ocasionales.

 

Debe ser obligatoria o considerarse como tal para quienes la practican, en este caso los comerciantes. De no serlo, no podría decirse que tiene fuerza de Ley. La costumbre mercantil debe ser pública, es decir, conocida por los comerciantes, y junto a ello debe ser notoria para quienes se encuentran regulados por ella, para poder ser aplicada y aceptada como Ley. Debe ser vigente para el momento en que se desea llevar a cabo, ya que si una práctica se deja de usar pierde su fuerza. Por último, no puede ser contraria a las leyes mercantiles ya establecidas ni al orden público.

Funciones

La costumbre mercantil como fuente del Derecho Mercantil posee ciertas funciones que la hacen necesaria y de gran importancia para la regulación y vigencia del derecho comercial. Conforme a las distintas doctrinas, esta posee tres funciones generales, que le dan fuerza de Ley y cabida para la realización de cambios en la misma normativa mercantil. Estas funciones son interpretativas, complementarias o interpretadoras y normativas.

 

Posee una función interpretativa ya que la costumbre tiende a ser usada en esta rama del Derecho como medio para definir el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio. De igual forma, es usada para interpretar los actos o convenios mercantiles. Tiene una función complementaria o interpretadora puesto que su función principal es el complementar las disposiciones legales. Opera como una parte integrante de las Leyes mercantiles debido a que la misma Ley apela a las prácticas consuetudinarias para regular las conductas comerciales.

 

Por último, posee una función normativa al llenar las lagunas legales que pueden existir en los ordenamientos jurídicos comerciales. Al no existir normas que regulen una situación, esta se aplica como regla de derecho, ya sea de forma directa o a través de la analogía.

Conclusión

La costumbre mercantil es el conjunto de usos o prácticas realizadas por los comerciantes en su actividad comercial, las cuales son uniformes, reiteradas, obligatorias, públicas, vigentes y conformes con el ordenamiento jurídico para poseer fuerza de Ley en los casos en los que exista un vacío legal que por analogía o aplicación directa pueda suplir la costumbre y que es de vital estudio para entender con mayor profundidad las relaciones comerciales.

 

¿Te gustó este artículo sobre la costumbre mercantil? ¡Comenta abajo y compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

Lealtad y Probidad, ¿en qué consiste este principi... En todo proceso judicial, es indispensable que las partes que intervienen en el mismo, actúen con la verdad, ética y moral profesional que debe impera...
¿Qué es el principio dispositivo en materia proces... En el proceso civil son las partes quienes fijan y determinan el objeto litigioso y aportan el material de conocimiento;  además de tener el poder de ...
¿Qué es la Acción Pauliana? Aquí te lo explicamos... En las relaciones contractuales puede ocurrir que existe un deudor que con el fin de dejar al acreedor en la imposibilidad de cobrar su crédito, empie...
12 memes jurídicos que te harán morir de risa En la actualidad, los memes, que no son más que una idea o situación de humor que se plasma en cualquier medio virtual, son la forma de expresión que ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •