cosa en sentido jurídico - cuestion de honor - pelicula - derecho

¿Cuál es la diferencia entre bien y cosa en sentido jurídico?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En la práctica del foro existen conceptos que pueden llegar a confundirse o a usarse indistintamente, uno de estos casos es el de bien y cosa en sentido jurídico que, aunque en ocasiones el propio legislador ha optado por usarlos como sinónimos, buena parte de los doctrinarios del Derecho Civil se han encargado de establecer sus diferencias. En este artículo se explicarán los conceptos modernos de bien y cosa, además de explicar las posiciones y concepciones que se tienen en la actualidad sobre la definición de cosa y las diferencias que pueden tener el bien y la cosa en sentido jurídico. Esperamos sea de su agrado.

Bien y cosa en sentido jurídico

Bien

En forma general, podemos comprender al bien en sentido jurídico como todo lo que el Derecho ampare. En un sentido más específico, un bien es todo lo que puede ser objeto de apropiación por parte de una persona y que posee un valor pecuniario.

Cosa

El concepto de cosa en sentido jurídico es más complejo de establecer, puesto que existen muchas acepciones para su definición y nuestro Código Civil no distingue entre cosa y bien. Debido a esto, la cosa en sentido jurídico es definida y distinguida por los doctrinarios desde distintas percepciones, las cuales serán explicadas brevemente:

 

Parte de los doctrinarios consideran que las cosas son en general los objetos de la ciencia, es la materia que se estudia en el Derecho como ciencia jurídica. Otros, entienden a la cosa como cualquier ente que pueda formar parte de relaciones jurídicas en calidad de objeto de éstas. Por último, algunos autores consideran de forma más restringida a la cosa como aquellos objetos materiales del mundo exterior sobre los cuales pueden recaer derechos reales.

 

Actualmente, existen teóricos que definen a la cosa desde un punto de vista más intermedio, afirmando que es:

Una realidad impersonal o porción del mundo exterior con existencia separada  y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humanas y que es susceptible de ser objeto de derecho.

¿Quieres recibir cursos de derecho en línea? ¡Haz click aquí y participa!

 

Condiciones de la cosa en sentido jurídico

De acuerdo al profesor José Luis Aguilar Gorrondona, para poder entender a un ente como cosa se deben llenar una cierta cantidad de condiciones, las cuales serán explicadas brevemente:

 

Primero, debe ser una realidad impersonal, por lo que no puede concebirse como una persona o un sujeto como tal sino como algo del mundo exterior y que sea contrario a la definición de sujeto. Segundo, se debe tratar de una realidad separada o autónoma, es decir, que pueda ser individualizada. Tercero, se necesita que puedan ser usadas para satisfacer necesidades humanas, concepto que variará dependiendo de la sociedad de la que se hable.

 

Igualmente, no se requiere que su utilidad sea económica, por lo que puede ser material o moral, ni requiere tener una utilidad actual, sino una futura y tener relevancia jurídica. También es necesario que pueda ser sometida al señorío o poder de una persona, ya que, en caso contrario no podría ser objeto de ningún derecho subjetivo. Por último, debe ser susceptible a ser objeto de cualquier relación jurídica de carácter patrimonial.

 

Tanto como existen requisitos necesarios, existen igualmente ciertos ámbitos que no son necesarios para ser considerado una cosa. No se requiere que constituya el objeto de una relación jurídica actual, ni que pueda ser objeto del derecho de propiedad, ni que pertenezca a una persona en el momento de su definición.

Diferencias entre Bien y Cosa en sentido jurídico

Tal como ocurre con las acepciones de la cosa, existen distintas posiciones sobre las diferencias entre lo que es un bien y lo que es una cosa. Algunos doctrinarios consideran que la cosa es el género y el bien la especie, y de aquí mismo se desprenden dos teorías. La primera considera a la cosa como una entidad susceptible de apropiación y el bien es la cosa que forma parte del patrimonio de una persona. La otra teoría cree que las cosas son entes extrajurídicos (que no entran dentro de la regulación jurídica) y que los bienes son las cosas cuando ya obtienen una calificación jurídica y por ende son idóneas para cumplir una función económica y social.

 

La segunda posición sostiene que los bienes son las utilidades dadas por porciones del mundo exterior y que gozan de la tutela jurídica, y las cosas se reducen a meras realidades. La tercera posición diferencia totalmente entre cosa y bien, desvaneciendo cualquier relación entre los conceptos, estableciendo que las cosas son entes corpóreos, actuales y patrimoniales, mientras los bienes son incopóreos, potenciales y extra patrimoniales.

 

Un cuarto grupo considera que los conceptos de bien y de cosa son el mismo pero desde puntos de vista o percepciones distintas, la cosa vista como un ente objetivo, independiente del sujeto, mientras que con el bien se le alude a la utilidad que puede tener con respecto a un sujeto. Entonces, se considera que tanto las cosas como los bienes son igualmente bienes en el Derecho. Un último grupo considera que son sinónimos y por ello se debería eliminar uno de los términos o usarlos sin discreción alguna.

 

Caso Venezolano

Conforme se observa de los artículos 525 y 528 del Código Civil Venezolano, el legislador parece asimilar los términos cosa y bien como sinónimos e inclusive emplear la palabra objeto en sentido de cosa (Art. 529 CC.), situación que a la luz de la jurisprudencia patria, ha sido acogida por los jueces venezolanos; por estar establecido expresamente de esa forma en nuestra legislación nacional, a pesar de las diferencias y problemas jurídicos que han girado en torno a dichos términos.

Conclusión

Las distinciones entre bien y cosa en el Derecho son de controversia al momento de ser discutido entre los doctrinarios. Aun cuando la concepción tomada por el legislador patrio es la de considerarlos como sinónimos, es importante tener conocimiento sobre estas diferencias para un mayor entendimiento del Derecho en general. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las diferencias entre bien y cosa en sentido jurídico? Comparte en tus redes, y si conoces alguna otra diferencia o tienes algo que agregar, comenta abajo.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el usufructo? Descúbrelo aquí El usufructo es una institución del derecho civil, que confiere a una persona denominada usufructuario el derecho real de goce sobre una cosa ajena. A...
¿Qué es la posesión y cuáles son sus aspectos lega... Las cosas son todo lo que puede ser objeto de derecho y por lo tanto, toda parte del mundo exterior capaz de ser sometida a nuestro poder e idónea par...
¿Sabes qué son los Bienes Mostrencos? Descúbrelo a... En el artículo de las diferencias entre Bien y Cosa en sentido jurídico, explicamos que un bien de forma general es todo lo que puede ser objeto de ap...
¿Qué es una letra de cambio en Derecho Mercantil?... La letra de cambio nace en el Derecho Mercantil por ser un título valor donde un obligado acepta realizar un pago en beneficio de otro. Existen otros ...
  •  
    3.3K
    Shares
  • 3.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •