ausencia - derecho civil - mallete - balanza

¿En qué consisten la no presencia y la ausencia en el Derecho Civil?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Existen instituciones dentro del Derecho Civil que proveen protección a determinadas personas que se encuentran impedidas de obrar por sí mismas por no encontrarse en un lugar determinado por causas establecidas en la Ley. A diferencia de las incapacidades o inhabilitaciones, que sirven para proteger a aquellos que poseen incapacidades negociales, estas instituciones tienen requisitos y objetivos completamente distintos. La ausencia es una de ellas.

 

La ausencia puede entenderse en forma general como la desaparición de una persona de su domicilio, creando un estado de incertidumbre acerca de su existencia. En este artículo explicaremos de forma sintetizada esta institución.

La no presencia

La no presencia es la situación de una persona que no se encuentra en un momento dado en el país, pero de cuya existencia no se duda. Nuestro código civil contempla esta situación en su artículo 417, en lo siguientes términos:

Artículo 417 – Código Civil

Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.

 

Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impretermitible la citación o representación del no presente.

 

El defensor no podrá convenir en la demanda ni transigir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor.

Observamos la protección que otorga este artículo al no presente cuando ha sido demandado, para el caso en el que no haya dejado representante legal en el país (caso contrario no aplicaría esta disposición) para lo cual se le nombrará un defensor que lo defienda y resguarde sus intereses y pueda ser citado en su nombre, requisito sine qua non para la existencia de un debido proceso.

La Ausencia

Definición

De acuerdo al profesor y jurista José Luis Aguilar Gorrondona, la ausencia se define como:

La condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley.

Esto quiere decir que la ausencia se entiende como la incertidumbre de si una persona realmente existe o no, si se encuentra viva o no, puesto que no se puede localizar, o por los requisitos que la misma ley establece al respecto. Conforme al Código Civil, la ausencia se puede observar en tres etapas, las cuales son la ausencia presunta, la ausencia declarada y la muerte presunta.

 

¿Te gustaría hacer cursos en línea sobre Derecho? Haz click aquí y forma parte de nuestra comunidad.

Ausencia Presunta

De acuerdo al Artículo 418 del Código Civil, la presunción de ausencia se entiende como el momento en que una persona desaparece de su último domicilio o su última residencia:

Artículo 418 – Código Civil 

La persona que haya desaparecido de su último domicilio o de su última residencia, y de quien no se tengan noticias, se presume ausente.

De esta definición de Ley se puede entender que existen dos supuestos requeridos para que se presuma la ausencia de una persona y estos son que haya desaparecido de su último domicilio, y que no se tenga noticias de la persona, ni que hayan sido emanadas de ella ni de otra persona.

 

Es importante recalcar que debe entenderse como desaparecido el que la persona deje de presentarse o de aparecer en su domicilio o residencia, aun cuando se conozca que en anteriores ocasiones se haya alejado del sitio de forma regular. Esta presunción es de carácter iuris tantum, por que admite prueba en contrario.

Ausencia declarada

La ausencia será declarada a solicitud de parte interesada pasados dos años de ausencia presunta sin que la persona haya dejado mandatario para la administración de sus bienes, y tres años si lo hizo; por un tribunal de primera instancia civil. Esto se encuentra regulado en el Código Civil en su artículo 421 en los siguientes términos:

Artículo 421 – Código Civil

Después de dos años de ausencia presunta o de tres, si el ausente ha dejado mandatario para la administación de sus bienes, los presuntos herederos ab-intestato y contradictoriamente con ellos los herederos testamentarios, y quien tenga sobre los bienes del ausente derechos que dependan de su muerte, pueden pedir al Tribunal que declare la ausencia.

Las personas que pueden solicitar esta declaración, como lo establece el Código Civil, son los herederos ab intestato, o contradictoriamente, debido a que tienen intereses distintos, los herederos testamentarios y las personas que posean interés sobre los bienes del presunto ausente (aún por declarar) que dependa de la muerte de este. El cónyuge tiene legitimidad no solo para solicitar su declaración, sino también para contrariar la solicitud de declaración de ausencia realizada por otra persona cuando las circunstancias lo ameriten.

Muerte presunta

Esta ocurre cuando se ha continuado la ausencia por un período de diez años desde su declaración, o si han transcurrido cien años desde el nacimiento de la persona. Se encuentra regulada en el Artículo 434 del Código Civil:

Artículo 434 – Código Civil

Si la ausencia ha continuado por espacio de diez años desde que fue declarada, o si han transcurrido cien años desde el nacimiento del ausente, el Juez, a petición de cualquier interesado, declarará la presunción de muerte del ausente, acordará la posesión definitiva de los bienes y la cesación de las garantías que se hayan impuesto. Esta determinación se publicará por la imprenta.

Por lo que la presunción de muerte, al igual que todas las etapas de la ausencia, deben ser declaradas por un Juez competente de primera instancia civil. Posterior a la declaración de la presunción de muerte, se procederá a la partición y a la disposición libre de los bienes del presunto fallecido.

Efectos de la ausencia

Estos efectos van a depender de la fase en la que se encuentre, puesto que dependiendo de si se presume o se declara la ausencia, o se presume la muerte de una persona, van a existir efectos distintos:

 

Presunción

En este caso, el Juez se limita a la protección de los intereses del presunto ausente.  Cuando no se haya dejado un apoderado, el Juez puede establecer, a solicitud de los interesados o de los herederos, nombrar a un representante del ausente en los casos de un juicio por liquidación si se hace necesario.

 

En el caso de haber dejado apoderado, el Juez proveerá facultades solo en los casos en los que el apoderado no las posea y cuando no existan motivos de oposición. Cuando la presunción sea de uno de los padres, la patria potestad quedará para el otro padre y de fallecer o de estar imposibilitado para ejercerla, se abrirá la tutela.

 

Declaración

Primeramente y conforme al Artículo 426 del Código Civil, al ejecutoriarse la sentencia que declara la ausencia, el Tribunal ordenará la apertura de los actos de última voluntad del ausente a solicitud de interesados. Los doctrinarios consideran que por interesados se entiende a los herederos ab intestato o a los que posean derechos que dependan de la muerte del ausente, debido a que estos no poseen otros medios para hacer valer sus derechos.

 

Igualmente, los herederos del ausente pueden solicitar al Juez la posesión provisional de los bienes del ausente. Esta posesión será dada previa garantía de una caución hipotecaria, prendaria o por fianza, a través de inventario.

 

Otro de los efectos es que al declararse la ausencia, quienes tengan derecho sobre los bienes del ausente, al igual que los herederos, pueden solicitar el ejercicio provisional de sus derechos. Cualquiera que sea deudor del ausente y cuya liberación dependa de su muerte puede solicitar su liberación provisional de la misma.

 

En cuanto al cónyuge, la declaración disuelve la comunidad conyugal de bienes, subsistiendo el matrimonio. El mismo puede solicitar una pensión alimentaria de ser necesario.

Conclusión

La no presencia y la ausencia son instituciones dentro del Derecho Civil que se encargan de proteger la situación patrimonial y los intereses de una persona que por un motivo u otro no se encuentra en su domicilio en un momento dado, ya sea que su existencia no se ponga en duda en el caso de la primera o que sí exista una incertidumbre, en el caso de la segunda.

 

Además cabe aclarar que la ausencia, se encarga de velar porque los derechos de aquellos a quienes interesa disponer del patrimonio del ausente no se vean afectados, dado un transcurso prolongado de tiempo; por tanto tienen una importancia vital para el Derecho Civil. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la ausencia? si fue así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Religión y Derecho: Evolución del pensamiento jurí... Como hemos afirmado en otros artículos, como el de Justicia y Legalidad,  el fin último del Derecho es alcanzar la justicia y en nombre de ella es que...
¿Sabes a quién le apodan el abogado del terror? De... En la historia del Derecho siempre han existido abogados que defienden a aquellos acusados de delitos graves, ya sea por considerarlos inocentes o por...
¿Qué es la usucapión? Descúbrelo aquí En el Derecho Civil, existen múltiples formas en las que una persona puede liberarse o adquirir ciertos derechos al cumplir con las condiciones que la...
¿Sabes qué son los bienes del dominio público? Aqu... Dentro de las distintas clases de bienes que existen en el Derecho Civil, existe una categoría que no se establece por los caracteres intrínsecos que ...
  •  
    803
    Shares
  • 803
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •