administracion tributaria - hombre sacando cuentas con calculadora

¿Sabes qué es la Administración Tributaria? Descúbrelo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho Tributario, la recolección de los tributos y la administración del dinero que entra a las arcas del Estado debido a ello son de vital importancia. La existencia de un ente público que se encargue de estas funciones primordiales y su regulación son necesarias para un correcto manejo de los ingresos internos del Estado. El ente encargado de esta función es denominado “Administración Tributaria“. En el presente artículo te explicaremos un poco sobre su función.

Administración Tributaria

Concepto

En forma general, podemos entender a la administración tributaria como el ente del Poder Ejecutivo encargado de realizar la recaudación de los tributos, ejecutar procedimientos de verificación y fiscalización de los mismos y la inspección sobre la actuación de los contribuyentes en el Derecho Tributario. Este órgano posee las facultades necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de acuerdo a las normas y leyes establecidas en la nación.

 

De esta forma es el encargado de controlar los impuestos, tasas o contribuciones que sean recolectadas en un Estado. En Venezuela, el órgano encargado de cumplir las funciones de recaudación es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido como “SENIAT”, sin perjuicio de las facultades que se le otorgan a otros órganos para tales efectos (como las alcaldías o la Gobernación). En el Perú, de acuerdo a los Artículos 50 y 51 del Código Tributario, los órganos encargados son la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Regulación Jurídica

La Administración Tributaria, como ente recolector de tributos, se encuentra regulado en los códigos y leyes tributarias de cada Estado. En Venezuela, la norma jurídica principal encargada de regular la materia tributaria es el Código Orgánico Tributario, aunque también se regule su administración a través de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y otras leyes especiales.

 

Entre las aplicaciones de la norma tributaria, el artículo 1 del Código Orgánico Tributario establece que en lo relativo a las normas para la administración de los Tributos, deberán ser aplicadas las reglas que dicho cuerpo normativo establece. Asimismo, podemos encontrar la regulación específica de la Administración en los Artículos 131 al 154 del código eiusdem.

 

En el Perú, podemos encontrar la regulación de la Administración Tributaria a partir del Artículo 50 del Código Tributario Peruano. A través de estos artículos, esta administración se encarga de regular lo referente a las facultades que posee la Administración, los procedimientos que puede seguir y debe controlar, entre otras funciones.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Funciones

Las funciones de la Administración Tributaria se pueden encontrar en el ordenamiento jurídico venezolano en el Artículo 131 del Código Orgánico Tributario. En la norma jurídica tributaria venezolana no se realiza alguna distinción entre las facultades, atribuciones y funciones de la Administración, puesto que las podemos encontrar reguladas en un mismo articulado.

 

De esta forma, podemos decir que las funciones de la Administración Tributaria son las siguientes: recaudar los tributos, intereses o sanciones; ejecutar los procedimientos de verificación y fiscalización; liquidar estos tributos, intereses o sanciones; asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de medidas cautelares o de acción ejecutiva; y por último el inscribir en los registros a los sujetos que determine la norma tributaria, sin perjuicio de las demás facultades que pudiera tener conforme al ordneamiento jurídico.

 

A modo de derecho comparado, analizaremos las funciones establecidas en el articulado tributario de Perú. Podemos encontrar las funciones o facultades de la Administración Tributaria a partir del Artículo 55 del Código Tributario y son, entre otras: la recaudación de tributos, el establecimiento excepcional de medidas cautelares previas, la determinación de la obligación tributaria y la facultad de fiscalización o verificación de la obligación tributaria de los contribuyentes.

 

De esta forma, podemos observar como en ambas legislaciones las facultades principales son de la misma índole, siendo esto así por el carácter de unificación que la materia tributaria tiene en la actualidad.

Deberes

Como todo ente del Poder Público, la Administración Tributaria posee facultades y deberes. De acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano, los deberes de este ente público son los establecidos en el Artículo 147 del Código Orgánico Tributario. Estos deberes, de forma general, están encaminados en la asistencia que se le debe proporcionar a los contribuyentes o responsables.

 

De esta forma, los deberes de la Administración Tributaria son: explicar las normas jurídicas de forma clara y accesible, mantener oficinas para la orientación y auxilio de los contribuyentes, elaborar formularios y otros medios de declaración, señalar con precisión los  documentos e información solicitados, efectuar reuniones de información en todo el territorio nacional y difundir los actos dictados por ella de forma periódica.

 

En el Perú, las obligaciones o deberes de la Administración Tributaria se encuentran establecidos entre los artículos 83 al 86 del Código Tributario peruano. Entre estos deberes podemos encontrar: elaborar proyectos de reglamentos de la Ley tributaria, orientar al contribuyente a través de información verbal, educación y asistencia, la reserva de la información otorgada por los contribuyentes y la sujeción a las normas tributarias en los casos de aplicación de sanciones.

Conclusión

La Administración Tributaria es el ente del Poder Ejecutivo encargado de la recolección de los tributos, intereses o sanciones que el ordenamiento jurídico de un Estado tenga establecidos. Asimismo, este órgano es el principal rector del Derecho Tributario a nivel estatal, siendo el encargado igualmente de hacer valer y aplicar las normas jurídicas tributarias. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Administración Tributaria? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Cómo se ejecuta un contrato administrativo? Descú... En otros artículos como en el de Derecho Administrativo, explicamos que esta rama del derecho se encarga de regular la organización, los medios y las ...
¿Sabes qué son los Bienes del Dominio Privado? Ave... Entre las clases de bienes en el Derecho Civil, una categoría especial es aquella que divide a los bienes por la clase de persona a la que pertenecen....
5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
¿Sabes qué es un contrato de obra pública? Descúbr... En el artículo de Servicios Públicos como función estatal, explicamos su definición. Así, comprendemos que es toda actividad que en virtud del ordenam...
  •  
    235
    Shares
  • 235
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •