jurisdiccion voluntaria - balanza - derecho

¿Sabes qué es la jurisdicción voluntaria? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En falta de jurisdicción, explicamos que la Jurisdicción es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada. En ese orden y conforme a algunas legislaciones y la doctrina del derecho moderno, dicha jurisdicción (dependiendo del asunto sometido al juzgador), puede ser de dos clases: contenciosa (la mayoría de los casos) o voluntaria (sin un contradictorio). En este artículo trataremos de explicar la segunda de ellas, esto es la “jurisdicción voluntaria para su comprensión. Esperamos te sea útil.

Jurisdicción Voluntaria

Nociones Generales y Definición teórica

Según la doctrina la jurisdicción voluntaria puede ser definida como:

…la función del órgano jurisdiccional de conocer, resolver y decidir en el ámbito de sus competencias, sin forma de juicio contradictorio, ciertas materias de relevancia jurídica que la legislación ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones…

Asimismo podemos afirmar que la jurisdicción voluntaria equivale a procedimientos judiciales sin oposición de una contraparte y en los cua­les la decisión que el juez profiere no causa perjuicio a persona conocida, por cuanto se dejan a salvo los derechos de terceros.  Igualmente no se dictan, normalmente, de oficio; sino a petición de parte interesada y procuran la aplicación de la ley a un caso particular, accediendo a una petición legítima. Tal situación significa, que el Juez está obligado como director del proceso, a garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico a pesar de que no exista esa contraparte (como en los juicios contenciosos) y exigir las formalidades que requiera la petición planteada.

 

Cabe agregar que este tipo de procedimiento no origina cosa juzgada y por ende permiten su revisión constante en sede jurisdiccional.

Fundamento Legal y Derecho Comparado

Lo anterior es recogido ampliamente en diversas legislaciones a nivel mundial; tal es el caso del artículo 895 del Código de Procedimiento Civil Venezolano que establece que:

…El Juez, actuando en sede de jurisdicción voluntaria, interviene en la formación y desarrollo de situaciones jurídicas de conformidad con las disposiciones de la ley y del presente Código…

Por otro lado el artículo 3 del Código de Procedimiento Civil Ecuatoriano determina que:

…La jurisdicción es voluntaria, contenciosa, ordinaria, preventiva, privativa, legal y convencional. Jurisdicción voluntaria es la que se ejerce en los asuntos que, por su naturaleza o por razón del estado de las cosas, se resuelven sin contradicción…

Asimismo el artículo 4 del código antes mencionado, arguye que si existe contradicción en la pretensión de las partes: la jurisdicción voluntaria se convierte en contenciosa.

 

Cabe agregar que el artículo 530 del Código Federal de Procedimientos Civiles de Mexico, establece que:

…La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que, por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas…

Inclusive el artículo 534 del código supra, permite al Juez  variar o modificar las providencias que dictare, sin atenerse a las formas establecidas para la jurisdicción contenciosa; por cuanto no producen cosa juzgada (artículo similar al 898 del código de procedimiento civil venezolano).

 

Los ejemplos más claros de este tipo de solicitudes o peticiones dirigidas al juez competente para ello son: los títulos supletorios, las declaraciones de únicos y universales herederos, justificativos de testigos, sellados de libros (en materia mercantil), las inspecciones extrajudiciales, las notificaciones judiciales, entre otras.

Contenido

El contenido de los pronunciamientos de jurisdicción voluntaria, son más bien de carácter probatorio, ya que permiten suplir una prueba o dar notoriedad a un hecho que no la tenía. En efecto, por dejar a salvo los derechos de terceros, aun cuando la ley permite el reconocimiento de un derecho existente mediante la jurisdicción voluntaria (las declaraciones de herederos por ejemplo), las mismas no tienen cosa juzgada y por ende establecen una presunción desvirtuable.

 

En sintonía con lo anterior, la decisión del juez en materia de jurisdicción voluntaria, juzga solo en base a lo aportado por el solicitante; de allí que, en caso de que exista oposición por un tercero, la misma deberá ser sustanciada en el juicio contencioso respectivo, por dejarse a salvo sus derechos durante todo el procedimiento.

 

Algunos doctrinarios consideran que la función judicial de jurisdicción voluntaria, cumple una función administrativa por su similitud con los actos administrativos: son susceptibles de revisión; producen derecho; se dictan a petición del interesado y no requieren de una contraparte. Sin embargo a los efectos del presente artículo, es necesario entender que a pesar de sus similitudes con los actos administrativos dictados por  la administración pública; en el caso de los pronunciamientos judiciales de jurisdicción voluntaria, el juez tiene mayores facultades en protección de la ley y de los terceros que no intervienen en este tipo de procesos, pudiendo realizar y ordenar las diligencias necesarias para la claridad de lo sometido a su conocimiento.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la jurisdicción voluntaria es la función del órgano jurisdiccional de conocer, resolver y decidir en el ámbito de sus competencias, sin forma de juicio contradictorio, ciertas materias de relevancia jurídica que la legislación ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones al Juzgador para su tramitación conforme al procedimiento previamente establecido. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Jurisdicción Voluntaria? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué es el Hecho Notorio y por qué no es objeto de... En el Derecho Procesal Civil, el hecho (desde el punto de vista jurídico) es todo fenómeno de la naturaleza o del comportamiento humano que el legisla...
¿En qué consiste un Poder Apud Acta? La representación legal no es más que la facultad que tiene una persona de realizar actos jurídicos en nombre de otra. En el caso de los procesos judi...
¿Sabes qué es la Confesión Ficta? Aquí te lo expli... En otros artículos como el de los requisitos de la demanda, explicamos que esta es el documento que contiene la pretensión; es decir, el acto procesal...
¿Qué es una presunción Iuris et de Iure? En el artículo de la presunción Iuris Tantum, establecimos que las presunciones son las consecuencias que la Ley o el Juez sacan de un hecho conocido ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •