Sabes como se realiza la Interpretacion de la Ley Penal Conocelo aqui - Crimen - Derecho Penal

¿Sabes cómo se realiza la Interpretación de la Ley Penal? Conócelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de Derecho Penal General, explicamos que la ley penal es la única fuente capaz de crear delitos y penas. Esto debido al carácter estrictamente normativo que tiene el Derecho Penal general. De esta forma, es a través de la Ley penal que esta rama del Derecho surte efectos, siguiendo y limitándose en el principio de legalidad. Ahora bien, debido a la  trascendencia que tiene el análisis e interpretación de la ley penal como parte del estudio de la ciencia jurídica criminal, hemos traído el presente artículo para su mayor comprensión. Esperamos sea beneficioso.

Interpretación de la Ley Penal

Nociones Básicas

Siguiendo la doctrina del autor Alberto Arteaga Sánchez, en su libro Derecho Penal Venezolano, Undécima Edición,  interpretar la ley significa indagar su verdadero sentido y alcance a los fines de su aplicación en un caso en concreto.

 

En el área penal, ha existido un predominio abusivo del arbitrio judicial durante muchos siglos. Por ello, la doctrina y el Derecho moderno han establecido de forma clara que la autoridad de interpretar las leyes penales en principio no reside en los jueces criminales. Estos, al momento de aplicar la legislación, deben limitarse al principio de legalidad, y en caso de duda, deberán aplicar lo que sea más favorable al reo.

 

Sin embargo, a pesar de la tesis anterior, es indudable que en caso de que la norma sea confusa o imprecisa, la tarea del Juez Penal no puede limitarse a una actuación mecánica de aplicación de normas. Por el contrario, debe efectuar una labor humana que, atendiendo al principio In Dubio Pro Reo, permita comprender el verdadero sentido de la norma y la intención del legislador.

 

Justificación

Tal situación se justifica en que la labor interpretativa solo puede ser utilizada en aras de darle un mayor sentido a la norma ambigua. En caso de que la misma sea clara, la interpretación extensiva del Juez sería abusiva y contraria al ordenamiento jurídico. Esto por atentar contra el ya mencionado principio de legalidad.

Fines de la Interpretación

Algunos autores señalan que su finalidad es la determinación de la intención que presidió la redacción de una ley. Esto es, la voluntad efectiva de sus redactores (teoría subjetiva). En tanto, otros sostienen que la finalidad de la interpretación es la voluntad de la ley considerada objetivamente (teoría objetiva).

 

A los efectos del presente artículo, debe apoyarse la teoría objetiva, es decir, la intención de la propia legislación. Esto se debe a que en la realidad, cuando se pretende aplicar una norma en el caso en concreto, el intérprete debe indagar en la voluntad de la norma y su justificación para adaptarla a ese caso sometido a su consideración.

Los medios de Interpretación

Respecto a los medios, se suele establecer la distinción entre interpretación literal o gramatical e interpretación lógica. Según se atienda al significado gramatical propio de las palabras o se investiguen todos los elementos no literales que constituyen la íntima razón de ser y el espíritu de la norma. Estas son las siguientes:

 

Interpretación Literal

En relación a este tipo de interpretación en el ámbito penal, algunos juristas señalan que la misma no constituye una labor interpretativa. En efecto, a la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí (artículo 4 del Código Civil Venezolano). Al ser clara la norma, el Juez Penal o Criminal debe aplicar la misma de forma limitativa y restringida en el caso en concreto. Es decir, subsumir dicho caso bajo su conocimiento al ordenamiento jurídico penal.

 

Sin embargo, debemos acotar que a pesar de las restricciones que tiene el Juez Penal, es indudable la labor de interpretación que realiza al subsumir el  caso bajo su estudio a la legislación. Esto por ser una labor de análisis jurídico realizado a través de un pronunciamiento jurisdiccional.

 

Interpretación Lógica

La consideración del elemento literal no agota la tarea del intérprete. Este debe orientar su actividad hacia la búsqueda del íntimo sentido de la norma, es decir, hacia la investigación de su espíritu y voluntad.

 

El intérprete debe determinar como consecuencia de ello la finalidad de la norma, para lo cual resulta imprescindible la referencia al bien o valor jurídico que la ley ha querido tutelar. Es por ello que influyan otros elementos que contribuyen a determinar esa finalidad como lo son. Estos son el elemento ético (valores morales), sistemático (en armonía con las demás normas), histórico (el momento en que fue dictada) y comparativo (derecho comparado).

Los Resultados de la Interpretación de la ley penal

Los medios utilizados en la interpretación pueden conducir a la conclusión de que la ley estableció más de lo debido o menos de lo debido. En estos casos interviene la interpretación, ya sea para restringir el alcance de las palabras utilizadas por la ley (interpretación restrictiva) o para extenderlo (interpretación extensiva).

 

En el ámbito penal, a pesar de las múltiples discusiones al respecto, se ha establecido como regla general la interpretación restrictiva y de forma excepcional la interpretación extensiva. Esto va a depender de cada caso y de la verdadera voluntad de la ley. Esta voluntad hace necesaria restringir o ampliar una disposición normativa para adecuarla al caso en concreto. 

 

Como afirmó el mencionado autor Alberto Arteaga Sánchez:

…La interpretación de la ley penal, como se ha dicho, no tiende a favorecer a nadie sino a lograr una recta administración de justicia. No se trata de favorecer al reo, sino de hacer que la ley se aplique en su exacta medida, conforme a su espíritu, sin violar la reserva legal…

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la interpretación de la ley penal, significa esa labor humana que realiza el juez criminal atendiendo a los principios que rigen la materia para comprender el verdadero sentido de la norma y la intención del legislador, pudiendo ser restrictiva (regla general) o extensiva (de forma excepcional), dependiendo de las circunstancias del caso en concreto.  Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Interpretación de la Ley Penal? ¡Comenta abajo y comparte por tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Crees saber mucho de derecho de familia? Pon a pr... El Derecho Civil Familia es el conjunto de normas que regulan las distintas relaciones, patrimoniales y personales, que se dan en ese núcleo primario ...
¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...
La Moral y el Derecho: Consideraciones generales En otros artículos como en el de Derecho Natural y Derecho Positivo,  explicamos que el Derecho, al ser un conjunto de normas jurídicas que regulan co...
¿Cuál es la diferencia entre Prescripción y Caduci... En el Derecho Civil, existen diversos medios de extinción de las obligaciones y de las acciones que posee una persona dentro de las relaciones jurídic...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo