Sabias que era la Inspeccion Judicial Descubrelo aqui.jpg

¿Sabes qué es la Inspección Judicial? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En  el artículo de objeto, tema y carga de la prueba, explicamos que la prueba judicial era la razón o argumento tendiente a demostrar en un proceso sometido a un juzgador, la existencia o inexistencia de los hechos controvertidos afirmados o negados por las partes. Sobre ellos recae la actividad jurisdiccional y conformarán la premisa menor producto del establecimiento de los hechos. En ese sentido, una de las pruebas más comunes utilizadas en los juicios es la Inspección Judicial . Debido a su relevancia jurídica en el Derecho Probatorio, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

La Inspección Judicial y sus Nociones Generales

Definición doctrinaria

Siguiendo lo establecido por Rivera Morales,  la Inspección Judicial debe ser entendida como:

El reconocimiento que la autoridad judicial hace de las personas, de los lugares, de las cosas o documentos a que se refiere la controversia para imponerse de circunstancias que no podrían acreditarse mejor o fácilmente de otra manera.

Por su parte, el ilustre autor Devis Echandía expresaba que este tipo de prueba era:

Una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objeto de obtener argumentos de prueba para la formación de su convicción, mediante el examen y la observación con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero que subsisten o de rastros o huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstrucción.

De allí que este tipo de prueba sea llamado observación judicial inmediata. Es el medio probatorio por el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, sin intermediación, hechos determinados durante su práctica. Es, pues, la percepción misma del hecho a probar por el juez, mediante sus propios sentidos. En ella pueden intervenir: vista, olfato, oído, tacto e incluso el gusto. La inspección judicial radica su importancia en esa apreciación sensorial personal que hace el juzgador sobre los hechos que observa o percibe.

 

En el caso venezolano, se encuentra prevista en el artículo 1.428 del Código Civil Vigente y 472 del Código de Procedimiento Civil. En otras legislaciones, como el caso Colombiano, se encuentra en el artículo 244 de su Código de Procedimiento Civil.

Naturaleza y Características básicas

Con relación a su naturaleza jurídica, se ha discutido en forma amplia. Hay algunos doctrinarios como Ricci, Muñoz Sabaté, Kolher, Alcalá-Zamora que niegan el carácter de prueba de la inspección judicial.

 

Los que afirman que sí es un medio de prueba alegan que la prueba judicial es todo medio útil para la comprobación de hechos por el juez. Esto es, para suministrarle razones o motivos de convencimiento sobre su existencia o inexistencia. De manera que, al ser la inspección judicial la verificación que hace el juzgador del hecho o circunstancia, mediante sus sentidos y su razón, es indudable que exista una actividad de razonamiento inductivo. Así, permite conocer qué es lo que se percibe y demostrar la ocurrencia de alguna situación determinada.

 

No obstante a lo anterior, es un medio que no narra hechos para el proceso, sino que describe hechos. Ello significa que se hace desde el punto de vista estático. No son hechos en acción, sino estacionados en el momento de su captación por parte del Juez (es por ello que algunos autores, se insiste, no lo vean como medio probatorio).

 

Características básicas

Sin embargo, y respetando la posición jurídica de cada autor, consideramos para los efectos del presente artículo a la Inspección Judicial como un verdadero medio probatorio. Siendo así por su significación y relevancia en el proceso cuando es promovida. Igualmente, siguiendo la doctrina de Devis Echandía, señalamos como principales características las siguientes:

  1. Es una actividad física o intelectual para la verificación de hechos;
  2. Es una prueba judicial, posee su propio procedimiento para su evacuación y entra en las solicitudes de Jurisdicción Voluntaria;
  3. Debe ser realizada por el juez para su plena eficacia;
  4.  Es una prueba directa del hecho inspeccionado. Debe advertirse que, cuando el hecho inspeccionado es apenas un indicio del hecho controvertido por probar, será prueba indirecta de tal hecho;
  5. Es una prueba crítica o lógica, ya que no es la representación de la cosa o hecho inspeccionado. Así, es la verificación directa sensorial y el tratamiento de un juicio mediante el razonamiento inductivo.
  6. Es plena prueba del hecho material inspeccionado. Pero, cuando hayan elementos que requieran identificación o apreciación que exija conocimientos técnicos, si el juez no está capacitado para ello, es necesario complementar con una experticia o cualquier otra prueba que clarifique el hecho.

Clases

La Inspección Judicial, está ligada a los hechos controvertidos ocurridos durante un proceso jurisdiccional. Sin embargo, puede ocurrir que tales hechos puedan desaparecer o modificarse por el transcurso del tiempo o la acción natural (sin existir un litigio). Por lo que se desea hacer constar tales hechos o circunstancias antes de esa desaparición.

 

Es por ello que se divida en Inspección Judicial (durante un juicio) e Inspección Judicial Extralitem o Inspección Extrajudicial (sin un juicio en curso).  En el caso venezolano, su regulación se encuentra en los artículos 1.428 y 1.429 del Código Civil Vigente.

Objeto de la Inspección

El objeto de la inspección judicial es la verificación de hechos materiales, perceptibles sensorialmente, de cualquier clase, que el juez pueda examinar y reconocer. Se trata de acreditar no solo hechos, sino el estado de las personas, cosas o para determinar circunstancias relacionadas a la cosa litigiosa.

 

En ese sentido, dicha prueba sirve para verificar hechos materiales, características, señales, su estado actual, manifestaciones externas de cualquier tipo de cosa. Pueden hacerse sobre registros inmobiliarios o mobiliarios, sobre documentos, archivos, expedientes y procesos. Lo importante es que existan y puedan ser captados por los sentidos. Es por ello que se afirme que esos hechos pueden ser permanentes o transitorios, que todavía subsistan o que ocurran en presencia del juez.

Jurisprudencia

En el caso de la Inspección Extrajudicial, Inspección Judicial Extralitem o Inspección Judicial preconstituida, se hace indispensable traer a colación la sentencia Nro. 1.244 de fecha 20/10/2004, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, Magistrado Ponente: Tulio Álvarez Ledo. Al respecto estableció lo siguiente:

 

…Nuestra doctrina ha expresado en torno a la procedencia de la inspección judicial preconstituida, que la misma es válida solo cuando se pretenda demostrar el estado o las circunstancias de hechos que podrían desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo. Entonces,  el solicitante debe demostrar ante el órgano jurisdiccional la urgencia o perjuicio por el retardo que pudiera ocasionar su no evacuación inmediata. Esta condición de procedencia debe ser alegada y probada ante el juez, para que este previo análisis de las circunstancias, así lo acuerde.

 

Una vez cumplidos estos requisitos, la prueba debe considerarse promovida y evacuada válidamente, pues la inspección judicial preconstituida no necesita ser ratificada en el proceso para que surta efectos probatorios, por cuanto hubo inmediación del juez que aprecia por sus sentidos las circunstancias de una situación de hecho…

Explicación de la jurisprudencia

De lo anterior y siguiendo la doctrina de Casación, si no se prueba la urgencia de la inspección extrajudicial, ello sí afectaría su legalidad. Esta prueba preconstituida solo es posible evacuarla (por lo menos en el caso venezolano) para dejar constancia de las circunstancias o estado de las cosas que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo.  Si no está demostrado en el proceso donde ella sea producida, la prueba no puede ser apreciada. Esto por cuanto el juzgador desconoce las circunstancias (objeto) que lo llevaron a acudir al órgano jurisdiccional para su evacuación inmediata.

 

Igualmente, y de forma acertada, en sentencia de fecha 26/10/2.017, Exp. 16.521, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar,  se estableció expresamente que es indispensable que se le indique al Tribunal como parte del objeto de la pretensión, aquellas circunstancias que podrían desaparecer con el transcurso del tiempo para el caso de las inspecciones extrajudiciales. Es decir, aquellas que se producen sin un juicio en curso. De esta forma, no se puede movilizar al aparato jurisdiccional cuando el objeto de la pretensión no está claro para el Tribunal, en perjuicio de la justicia

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la Inspección Judicial es el medio probatorio por el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, sin intermediación, hechos determinados durante su práctica. La misma puede ser realizada en un juicio en curso (Inspección Judicial) o sin litigio pendiente (Inspección Extrajudicial), pero cuya naturaleza recae en la percepción del Juzgador durante su materialización.  Esperamos te haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Inspección Judicial? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Conoces la diferencia entre jurisdicción y compet... Diferenciar entre jurisdicción y competencia es una cuestión básica del Derecho Procesal, pese a que en la práctica observamos como la gente todavía h...
¿Conoces la diferencia entre acción, demanda y pre... En el Derecho Procesal existen conceptos jurídicos que son necesarios comprender para poder interpretar las distintas instituciones jurídicas que cons...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de D... El Derecho Penal, en sentido amplio, es el conjunto de normas que regulan el establecimiento del castigo por la comisión del delito o ilícito penal, a...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo