inmotivacion de la sentencia - mazo - justicia - derecho

¿Sabes en qué consiste el vicio de Inmotivación de la sentencia?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Como se ha observado en otros artículos, la finalidad básica del proceso judicial civil, es la obtención de una decisión jurisdiccional llamada sentencia que resuelva el conflicto sometido al juez competente de la causa respectiva. En ese orden, dicha sentencia debe reunir determinados requisitos que exige la legislación para su plena eficacia, so pena de que pueda ser anulada por vicios en su configuración. Uno de esos vicios, es la “Inmotivación de la sentencia” y debido a su implicación jurídica, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos te guste.

Inmotivación de la sentencia

Definición teórica

En primer término es necesario entender que  la falta de motivación puede verificarse totalmente, como carencia formal de un elemento estructural del fallo. Este supuesto debe considerarse puramente teórico, porque no se concibe una sentencia en que la motivación esté totalmente omitida. Por eso se designa como falta de motivación, en realidad, a la ausencia de una exposición de los motivos que justifiquen la convicción del juez en cuanto al hecho y las razones jurídicas que determinan la aplicación de una norma a ese hecho, comprendiendo todas las cuestiones sometidas a decisión.

 

De allí que se pudiera afirmar conforme a la doctrina y la jurisprudencia que:

…Existe inmotivación de la sentencia, cuando exista exposición de motivos  y no obstante sea ilegítima  por estar constituida por pruebas inadmisibles, o nulas, o cuando no consista en una exposición lógicamente razonada de los fundamentos, o cuando de otra manera viole las reglas jurídicas que determinan su forma y contenido. La falta de motivación, se ha dicho también, no puede consistir, simplemente, en que el juzgador no consigne por escrito las razones que lo determinan a declarar una concreta voluntad de la ley material que se aplica, sino también en no razonar sobre los elementos introducidos en el proceso, de acuerdo con el sistema impuesto por la ley procesal, esto es, en no dar razones suficientes para legitimar la parte resolutiva de la sentencia…

Tal situación significa, que la inmotivación se configura no solo por la falta de una exposición de motivos para explicar la convicción del juez en su decisión; sino también cuando existiendo una motiva, la misma sea ilegítima por no estar basada en una exposición lógicamente razonada de los fundamentos de su dispositiva.

Fundamento legal

El artículo 243 del Código de Procedimiento Civil establece que:

Artículo 243 – Código de Procedimiento Civil 

Toda sentencia debe contener:
1º La indicación del Tribunal que la pronuncia.
2º La indicación de las partes y de sus apoderados.
3º Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.
4º Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.
5º Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.
6º La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión…

Asimismo, el artículo 244 del código eiusdem señala que será nula la sentencia: por faltar las determinaciones indicadas en el artículo antes mencionado. En efecto, si no existen los motivos de hecho y de derecho de la decisión jurisdiccional, la misma se encuentra viciada, al no contener uno de los requisitos concurrentes para su configuración, en perjuicio de los justiciables.

Jurisprudencia

Sobre todo lo anterior, se hace indispensable traer a colación, la sentencia de fecha 10/10/2003, Exp. 99-731, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Ponente: Luis Rondón, que explicó de forma acertada las principales características del vicio de Inmotivación de la sentencia, en los siguientes términos:

…Aduce el formalizante que la recurrida está inficiente de inmotivación por cuanto la decisión en este análisis probatorio no lleva en sí misma la prueba de su legalidad… Omissis… La falta de motivación en derecho puede consistir, en la no descripción del hecho que debe de servir de sustento a la calificación, es decir, cuando se aplica una norma jurídica que no tiene correlación con la individualización del suceso histórico que esa norma hipotiza. Para que una sentencia sea motivada en los hechos, debe suministrar las pruebas en que se fundan las conclusiones fácticas; debe en una palabra, demostrarlos. Para que sea fundada en derecho, la sentencia debe explicar los hechos objeto de la subsunción jurídica; debe, en una palabra, describirlos.

 

Cuando una sentencia describe materialmente en que consistió la situación de hecho y la analiza bajo un perfil procesal, suministra base efectiva a la calificación legal, sin necesidad de señalar la norma. No es necesario que se formulen argumentaciones jurídicas especiales para explicar porqué se encuadra el hecho en una figura procesal en lugar de otra, o para justificar el alcance o interpretación de un precepto determinado. Basta con que el Tribunal  indique concretamente cuál es el encuadramiento o la interpretación a que arriba, porque así cumple con el deber de motivar señalando claramente en su conclusión sobre la valoración jurídica del caso…

Conforme a la sentencia supra mencionada puede afirmarse que para que una sentencia sea motivada en los hechos, debe suministrar las pruebas en que se fundan las conclusiones fácticas y debe explicar los hechos objeto de la subsunción jurídica, con su descripción respectiva; ya que en caso contrario estaría incurriendo en el vicio de Inmotivación, por tener una motiva insuficiente para determinar la convicción jurídica del juez en su dispositiva.

 

Deber de Motivación para los Jueces

Cabe agregar que  el deber de motivación, no exige del juez o tribunal una exhaustiva descripción del proceso intelectual que le ha llevado a resolver en un determinado sentido, ni le impone una determinada extensión, intensidad o alcance en el razonamiento empleado. Lo que significa, es que debe acudirse a un criterio de razonabilidad, que ha de medirse caso por caso, en atención a la finalidad que con la motivación ha de lograrse y que queda confiado al órgano judicial competente; el cual se encuentra obligado a realizar una sentencia precisa, clara y motivada para que el justiciable pueda entender a cabalidad la decisión tomada.

Conclusión

Podemos concluir que el vicio de Inmotivación de la sentencia se configura cuando existe una ausencia de la  exposición de los motivos que justifiquen la convicción del juez en cuanto al hecho y las razones jurídicas que determinan la aplicación de una norma a ese hecho, comprendiendo todas las cuestiones sometidas a decisión y que su configuración hacen anulable la sentencia dictada.  Esperamos te haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Inmotivación de la sentencia? Comparte en tus redes sociales y comenta abajo tu opinión.

Artículos relacionados

¿Qué significa “Iura Novit Curia” o &#... El Juez está obligado en su condición de representante del Poder Judicial, a administrar justicia en el ámbito de su competencia, en aquellas causas s...
¿Conoces los medios de autocomposición procesal? A... En otros artículos, como en de la sentencia judicial y su ubicación en el proceso, explicamos el inicio del proceso civil. Allí, establecimos que comi...
¿Quién fue Oliver Wendell Holmes Jr.? Averígualo a... En muchas de nuestras publicaciones, como en la de ¿Quién fue John Marshall?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y ob...
¿Conoces la costumbre mercantil como fuente de Der... La costumbre mercantil a nivel comercial posee fuerza de Ley y suple o complementa a las leyes en los casos en los que existan vacíos o lagunas o la m...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •