carrera de derecho - Alumno y profesora de derecho charlando

7 consejos para quienes inician la carrera de derecho

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Asesora del Modelo Mundial de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Activista de Amnistía Internacional. Editora en Handbook.

La carrera de derecho es una de las carreras de mayor curso a nivel mundial, muchas personas alrededor del mundo la eligen para iniciar sus estudios universitarios debido a la versatilidad que la carrera trae consigo y el atractivo que el mundo jurídico tiene al aparecer como la forma de resolver los conflictos de la sociedad. Sin embargo, muchos nuevos estudiantes abandonan la carrera ante la idea de la dificultad del programa académico; para que esto no sea una complicación para ti, traemos 7 consejos para quienes inician la carrera de derecho.

Consejos para quienes inician la carrera de derecho

Haz de la lectura un hábito

Si piensas estudiar Derecho debes saber que la lectura es fundamental y cuando dicen que nosotros los abogados leemos mucho, créelo, realmente es mucho, así que es mejor que vayas acostumbrándote. Te recomendamos iniciar con lectura de tu preferencia, no necesariamente tiene que ser jurídica, escoge un Best Seller que te llame la atención y lee diariamente, esto te ayudará a acostumbrarte para que posteriormente puedas adentrarte en los inmensos y complejos libros de Derecho.

Consigue un libro de Introducción al Derecho

Inicia leyéndolo, no es necesario que te lo aprendas ni que profundices en los conceptos, ya habrá tiempo para hacerlo y no queremos que te frustres con términos multívocos y densos que al principio pueden ser difíciles de entender. Simplemente empápate de su temática y cultiva en ti el espíritu de lector e investigador que todo abogado amerita tener.

No memorices, aprende

Memorizar leyes y códigos no es un buen método, porque te recordamos que se derogan y cambian, entonces memorizar no servirá de nada, lo correcto es entender lo que estas leyendo. Se trata de interpretar, discernir y comprender sobre la lectura para internalizar el tema y dominarlo, esto hace a los verdaderos profesionales.

Interésate por la Jurisprudencia

El Poder Judicial, suele tener su propia página web, donde puedes encontrar la jurisprudencia, que es el derecho que emana de las criterios reiterados en el tiempo por los jueces en sus decisiones. Léelas y comenta los casos con profesores y escucha sus perspectivas del asunto, esto te ayudará a forjar criterio propio. Puedes conversar sentencias controversiales con compañeros, familiares y amigos, algún criterio importante que haya sido interpretado en casación de una forma en la que estés o no de acuerdo, siempre fundamentando tus razones. Esto te ayudará a  ser un conocedor del derecho.

No dejes todo para última hora

Producto del estrés que te ocasionan las responsabilidades puede que las cosas se te acumulen y no te de tiempo de terminar todo lo que debes hacer para el siguiente día, mejor no dejes todo para última hora, sé organizado y estudia a tiempo. Esto confluye con el primer punto de esta lista, si vas leyendo previamente el material de clases el repaso antes del examen puede ser menos exhaustivo.

Asiste a audiencias

Pídele a un profesor que sepas que es litigante que te avise cuando tenga audiencia y así tendrás una guía en los tribunales. Asiste con amigos y acércate al lugar donde se dirimen los conflictos y se vive el derecho en pleno, eso te ayudará a estar ubicado y conocer la práctica de lo que ves en clase.

Sé humilde

No siempre tendrás la razón y esto es importante aclararlo ya que es un error frecuente de quienes cursan la carrera de derecho. No se trata de una lucha encarnizada por ganar toda discusión cotidiana que surge con tus amigos y familiares, de hecho esta es una de las principales razones por las que la gente cree que los abogados y estudiantes de Derecho somos “pesados” o “fastidiosos”. Relájate y aprende a respetar otros puntos de vista.

Conclusión

Estudiar Derecho para muchos es considerado un privilegio dado el hecho de que es una carrera con un alto número de oportunidades a nivel profesional. La carrera de Derecho además de ser versátil, es bastante dinámica, el abogado empieza sus estudios el día que pisa la Universidad y no terminan, ya que el mundo jurídico está en constante evolución, tanto como la sociedad misma, por lo tanto el abogado debe mantenerse en constante crecimiento.

 

¿Te parecieron útiles estos 7 consejos para quienes inician la carrera de Derecho? Si fue así, comenta cuáles otros consejos pueden, según tu criterio, ser útiles para quienes inician la carrera de Derecho y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el silencio administrativo? Descúbre... El silencio administrativo es una garantía que otorga la ley principalmente como un beneficio para los administrados. Estrictamente el silencio admini...
¿Crees saber mucho de libros de derecho? Te retamo... En el mundo del Derecho existen múltiples autores que han marcado un hito con la genialidad de sus obras y han pasado a la historia como grandes juris...
¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...
¿Sabes qué es la acción en Derecho Procesal? Averí... En otros artículos como el de las diferencias entre acción, demanda y pretensión; explicamos que la acción era el poder jurídico que tiene todo sujeto...
  •  
    2.3K
    Shares
  • 2.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •