Implicaciones jurídicas de la delación en el Proceso Penal

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como el de Derecho Penal General, explicamos que el Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección. Ahora bien, existen casos que la ley penal permite la rebaja de la pena a aquel imputado que a través de información otorgada al órgano investigador del Estado, esto es el Ministerio Público, permite colaborar con la investigación y que también es objeto de estudio de esta rama del derecho.

 

A dicha situación jurídica, la doctrina la ha denominado como delación y la misma será la base del análisis del presente artículo. Esperamos les sea de su agrado.

La Delación y sus implicaciones jurídicas

Nociones Generales

La delación puede ser definida como:

…Un instrumento al servicio de la justicia penal que consiste en un acuerdo entre el investigado y el Fiscal del Ministerio Público o el órgano de justicia penal respectivo, a través de la cual el investigado se compromete a colaborar con la investigación

En efecto, esta figura jurídica consiste en la ayuda o colaboración que otorga el imputado a las autoridades de la justicia penal para el esclarecimiento de los hechos investigados y tipificados en el ordenamiento jurídico penal como delitos, con la consecuencia jurídica de la rebaja de la pena.

 

Como afirma Carles Gil Gimeno en la Revista del Colegio de Abogados de Madrid del año 2.017, la figura del delincuente-delator o colaborador-arrepentido, ha ido adquiriendo mayor relevancia a nivel internacional. Existen recomendaciones para su introducción en los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales, donde el ejercicio de la acción penal es obligatoria y por tanto, es necesaria la existencia de norma expresa que contemple las atenuaciones y exenciones de la responsabilidad penal.

 

Por el contrario, en los sistemas jurídicos anglosajones,  donde existe mayor tradición en la aplicación de la culpabilidad o justicia negociada,  parten del principio de oportunidad en la acción penal y  el “premio” se puede materializar incluso mediante el no ejercicio de la acción penal o su abandono una vez activada.

 

Beneficios de la delación

La delación como figura jurídica puede ser englobada en el derecho penal premial o la justicia penal negociada  que  busca por una parte conseguir una mayor eficiencia y eficacia en la persecución de determinados delitos y por otra, descongestionar un pesado sistema procesal formalista.  Igualmente, pretende incentivar la rebaja de las penas por la colaboración en el esclarecimiento y persecución de delitos de especial trascendencia y dificultad en la investigación, en particular con referencia a aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales o de delicuencia organizada. 

 

Fundamento legal

En algunos países, la delación se encuentra expresamente regulada en la ley. Así tenemos que en el caso venezolano el artículo 40 del Código Órganico Procesal Penal, establece que:

 

Artículo 40 – Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela

El o la Fiscal del Ministerio Público solicitará al Juez o Jueza de Control autorización para aplicar el presente supuesto especial, cuando se trate de hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta y el imputado o imputada colabore eficazmente con la investigación, aporte información esencial para evitar que continúe el delito o se realicen otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados o imputadas, siempre que la pena que corresponda al hecho punible por el cual se le investiga, sea menor o igual que la de aquellos cuya persecución facilita o continuación evita…

 

Derecho comparado

Por otra parte, el artículo 90 del Código Penal Español, establece en su numeral 8 que:

Artículo 90 – Código Penal español

…En el caso de personas condenadas por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o por alguno de los delitos regulados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código, la suspensión de la ejecución del resto de la pena impuesta y concesión de la libertad condicional requiere que el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado…

 

De las normas anteriores, se observa como la propia ley penal en algunos países establece normas de atenuación de la pena. Estas están orientadas a premiar las conductas de desistimiento y arrepentimiento eficaz de la conducta criminal o bien de abandono futuro de las actividades delictivas y colaboración con las autoridades de persecución penal en el descubrimiento de los delitos ya cometidos o, en su caso, el desmantelamiento de la organización criminal a que pertenezca el inculpado.

 

Justificación de la Delación

Siguiendo lo afirmado en la Revista del Colegio de Abogados de Madrid del año 2.017, entre las principales razones que pretenden justificar la existencia de este tipo de figuras jurídicas en el derecho penal moderno, se encuentra la necesidad de los países de combatir delitos como el terrorismo, el narcotráfico y  la delincuencia organizada. Otra de las justificaciones más polémicas es la corrupción.

 

Dichos delitos han demostrado que los medios tradicionales de investigación resultan insuficientes para su erradicación y por ende se busca en aras de ese fin, recompensar con beneficios penitenciarios a algunos de los implicados para acceder al núcleo e interior de estas organizaciones delictivas para su desmantelamiento definitivo.

 

Asimismo, permite abreviar los procesos judiciales y resolver con mayor eficacia los hechos delictivos, asegurando a su vez el castigo de los culpables. Es por ello que además de normas jurídicas, la delación también ha sido parte de constantes prácticas de políticas de Estado para garantizar una mayor eficacia procesal en las causas penales sometidas a su conocimiento a través de los órganos del Poder Judicial en esa área.

 

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la Delación como figura jurídica del Derecho Penal, es aquel instrumento al servicio de la justicia penal que consiste en un acuerdo entre el investigado y el órgano estatal respectivo, a través del cual el investigado se compromete a colaborar con la investigación y origina como consecuencia jurídica la rebaja de la pena aplicable.   Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Delación y sus implicaciones jurídicas? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Conoces la diferencia entre tentativa y frustraci... Las sanciones están diseñadas para castigar la efectiva comisión del delito, la materialización del hecho delictual. Sin embargo, en la mayoría de los...
¿Conoces la figura del exceso en la legítima defen... En el Derecho Penal, la mayoría de los daños ocasionados a otra persona se encuentran penados y acarrean sanciones. Sin embargo, existen situaciones e...
10 Principios básicos del Derecho Penal que debes ... Los principios básicos del Derecho Penal, son aquellos que moldean las normas sustantivas y adjetivas que rigen al referido Derecho Penal en general. ...
20 latinismos que debes incorporar a tu vocabulari... El latín es la lengua natal del Derecho, al hablar en latín, así sea poco, le damos las gracias a los grandes juristas Romanos quienes abrieron el cam...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo