Sabes que son los grupos parlamentarios Aca te explicamos - Parlamento - Venezuela

¿Sabes qué son los grupos parlamentarios? Acá te explicamos

El autor de este artículo está al final. Esta persona ha colaborado con nosotros enviando su artículo al correo admin@handbook.es y por ello le estamos muy agradecidos.

La vida parlamentaria tiene un impacto enorme en el Poder Legislativo. Así, para obtener mayor influencia y poder de decisión, los parlamentarios tienden a agruparse. Es por ello que cada parlamentario busca a aquellos otros con los cuales tiene alguna afinidad o cercanía. Es aquí donde nacen los conocidos como grupos parlamentarios.

 

Ellos ocurren cuando por asociación propia de los parlamentarios, buscan afianzar lazos con sus iguales. De esta forma, tiene como consecuencia que la labor parlamentaria se logre llevar con una mejor organización. Toda vez que cada grupo organiza sus miembros para poder estos debatir de forma más continua y sin interrupciones innecesarias. En el presente artículo explicaremos más respecto a esta figura legislativa y política. Esperamos sea de ayuda.

Grupos parlamentarios

Concepto

Grupos, bloques, fracciones o bancadas parlamentarias son algunos de los sinónimos utilizados para denominar a los grupos parlamentarios. Esto ha dado diferentes conceptos que investigadores del área han aportado a la doctrina. Así, conseguimos con ello definiciones como la propuesta por Fernando Sataolalla, quien los define como:

Asociaciones privadas que ejercitan funciones públicas, pero hoy por hoy, asociaciones o uniones de hecho sin personalidad expresamente reconocidos y de carácter transitorio.

Asimismo, para entender esta forma de asociación parlamentaria, el autor venezolano Ramón Guillermo Aveledo (2013) se refirió a ellos como:

Órganos intermediarios o de conexión entre la vida interna del partido y la vida política extra parlamentaria u órgano interno de la cámara a través del cual se expresa el partido político.

De esta forma, podemos definirlos como organismos de conexión entre los partidos políticos y la vida interna de los parlamentos de cada Estado.

Teorías para su definición

Poder definir a los grupos parlamentarios como agrupación ha sido la tarea de múltiples doctrinarios del Derecho Constitucional. Siendo que su definición ha sido de difícil consenso, se han establecido ciertas teorías para definirlos. A continuación explicaremos un poco sobre ellas.

 

Teoría Tradicional

La primera de las teorías es la teoría tradicional. De forma doctrinaria, esta teoría nos explica que los grupos parlamentarios son carentes de personalidad por ser asociaciones no reconocidas.

 

Teoría del Órgano

Como segunda teoría, hace énfasis hacia el nacimiento de los grupos. En ello hace énfasis, diciendo que estos no son órganos del parlamento, sino de los partidos políticos.

 

Teoría de la Institución

Esta encuentra sus raíces en el área de trabajo y desempeño de los grupos. Siendo así el postulado, mantiene que los grupos son una institución del Derecho Público con funciones específicas a cumplir.

 

Teoría de los parlamentarios

Este se encuentra aislado de las anteriores ya expuestas. Mantiene la postura de que los grupos deben ser vistos como grupos independientes, por la estructura propia y colaboración para con la Cámara.

Los grupos parlamentarios y su reconocimiento en las legislaciones internacionales

La concepción de grupo parlamentario viene a estar reglamentada dentro del país según la forma que este adopte. Es así como en Italia y España, los grupos parlamentarios están contenidos en la Constitución de dichos países. En el caso de este último, se encuentra en su artículo 78.1 de su Constitución.

 

Su integración proviene desde 1977, por decreto presidencial de las Cortes, nombre que posee el Poder Legislativo en España. La diferencia entre estos dos viene dada en la amplitud. Esto siendo ya que Italia posee mayor amplitud con respecto al ejercicio autónomo del parlamentario independiente. Este hecho no se comparte en la legislación española. Aquí, se tiene prohibido el ejercicio del parlamentario independiente, pues según su Ley todos deben pertenecer a un grupo. A este método de reconocimiento constitucional se une México.

 

Colombia, por su parte, desde el 2005 reconoce la existencia de grupos parlamentarios mediante ley. Esto ha sido respaldado según sentencia de la Corte Constitucional Colombiana. En Gran Bretaña, el reconocimiento de los grupos viene de forma consuetudinaria, debido a que fue en este país donde se vio el primer surgimiento de un parlamento. Así, ha ido evolucionando y dando lugar al modelo de parlamento bicameral, que hoy es reconocido y empleado en la mayoría de los países del mundo.

Reconocimiento jurídico de los grupos parlamentarios en Venezuela

En atención a normas de creación y al texto constitucional vigente en el país, los grupos parlamentarios son de creación consuetudinaria y no constitucional o legal como en los demás países. Esto motivado que en la Constitución vigente de Venezuela, aprobada en el año 1999, el constituyente obvio la inclusión de los grupos parlamentarios en su texto.

 

De esta forma, se provocó una exclusión explícita a esta forma de asociarse innata al legislador, y necesaria para el buen desarrollo de la cámara legislativa. El mismo suceso ocurre en el reglamento de la cámara, en el cual no se encuentran señalados la creación o asociación de grupos por parte del parlamentario.

 

Interpretación de las normas constitucionales venezolanas

La doctrina en Derecho Parlamentario en Venezuela, ha podido dar paso al respaldo de los grupos parlamentarios según interpretación latu a artículos de la Constitución. Así, los artículos dan a entender la libertad existente en el seno del parlamento para que cada legislador se pueda asociar conforme a su ideología. Esto responde a clausulas abiertas que se encuentran en los artículos 5, 67 y 187.19 eiusdem.

Es así como doctrinarios en esta área, como Juan Miguel Matheus Fernández, exponen la interpretación de referidos artículos para poder encontrar ubicación a los grupos parlamentarios. Estos se encuentran enmarcados dentro del Estado de Derecho y respaldados por la soberanía popular que enviste a la cámara legislativa desde el momento de su elección. Así, los parlamentarios tienen carta abierta para poder trabajar.

 

Estas interpretaciones también les dan la posibilidad de reglamentar sus funciones como órgano y la de sus integrantes al disponer dictarse su reglamento interno. De esta forma, los parlamentarios pueden mantener sus actitudes consuetudinarias de agrupación respaldadas por la Carta Magna, en sentido de la interpretación ampliada ofrecida como solución a la situación planteada en el actuar parlamentario y la Constitución de nuestro país.

Conclusión

Los grupos parlamentarios son formas de agrupación que los parlamentarios poseen. De esta forma, estos pueden trabajar en cónsono con los fines y objetivos que su pensamiento político les da. De igual forma, podemos observar que estos están regulados en varios países del mundo. En el caso venezolano, no está explícitamente permitido, pero por interpretación doctrinaria se puede considerar que estas agrupaciones están permitidas.

 

¿Te gustó este artículo sobre los grupos parlamentarios? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

 

Nuestro colaborador para este artículo es Kenny Andrhu Maldonado Cortez, estudiante del último año de Derecho en la Universidad de Los Andes, Mérida. Puedes encontrarlo en redes sociales como @kennyandrhu_16 en Instagram y @kennyandrhu_PJ en Twitter.

Artículos relacionados

¿Qué es la Falta de jurisdicción? Aquí te lo expli... En el artículo de Jurisdicción y Competencia, explicamos que existen casos en los que un Juez puede considerar o las partes pueden alegar una falta de...
12 Conceptos relevantes del Derecho Administrativo... Desde el inicio de las civilizaciones los individuos buscaron formas de organización y de jerarquización; donde se buscaba a un líder, el cual tomaba ...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
¿Sabes qué es el Recurso Extraordinario de Revisió... En las legislaciones modernas y en virtud de los avances constitucionales a nivel mundial, es muy común observar la existencia de un órgano revisor y ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo