gasto publico - mallete - libro

Entiende rápidamente qué es el Gasto Público

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El Derecho Tributario es el encargado de regular los tributos, que no son más que los ingresos que posee el Estado. Así, regula los ingresos que posee el Estado por concepto de impuestos pagados por la sociedad. Pero esta rama del Derecho no solo estudia los ingresos, sino también los gastos. De esta forma, el gasto público de cada Estado es otra de las instituciones de regulación y estudio de la materia. Para poder entender el Derecho Tributario correctamente, es necesario entender estas dos instituciones básicas. En el presente artículo te explicaremos lo básico del gasto público. Esperamos sea de ayuda.

 

Gasto Público

Concepto

Podemos entender al gasto público como la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público emplea para cumplir con los fines que la Constitución y las leyes les ha mandado. Es decir, es la suma de todos los gastos realizados por los distintos órganos del Poder Público en el cumplimiento de sus funciones.

 

Estos gastos tienen como sustento principal los impuestos pagados por los ciudadanos de un Estado. En otras ocasiones, de carácter extraordinario, el sustento de estos gastos proviene de los ingresos gubernamentales devengados de las exportaciones o ventas que el Estado haya realizado. En el caso venezolano, el gasto público es controlado por la Oficina Nacional de Presupuesto, adjunta al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

 

Regulación jurídica

A nivel internacional, podemos encontrar la regulación jurídica del gasto público en las Constituciones de los Estados. Las normas que regulan el gasto público regulan igualmente las facultades que el Poder Nacional tiene sobre la imposición y administración de los tributos que cubren el presupuesto nacional. De misma forma, a través de estas normas constitucionales se crean leyes que regulan de mejor forma la forma de organizar y distribuir los gastos estadales.

 

En Venezuela, este gasto se encuentra regulado en la Constitución de la República en los Artículos 156 en sus numerales 11 al 15, donde se establece la facultad del Poder Nacional para regular y administrar los ingresos y egresos económicos del Estado. También, podemos encontrar regulación del gasto público en los Artículos 287 y 289 eiusdem, donde se le atribuye a la Contraloría de la República las facultades de control del sistema de gastos del Estado.

 

También podemos encontrar normas que la regulan desde un marco legal y no constitucional. Los Artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario establecen el contenido y la forma en la que se establecerá el Presupuesto de Gastos. Este es el medio legal a través del cual se indica las partidas en que será aplicado el gasto del Estado.

 

Fines

Como toda institución en el Derecho, el gasto público posee ciertos fines que ayudan a dar respuesta a las necesidades públicas que posea la sociedad. Es a través de estos fines que los Poderes encargados de la administración y control de los gastos sabrán cuales son los límites que tendrá el Estado para hacer uso del Presupuesto nacional.

 

Uno de estos fines es que los gastos deben lograr o intentar alcanzar una mejor distribución de los ingresos y las riquezas del Estado. Así, los gastos del Estado deben estar regidos de forma tal que estas riquezas se distribuyan correctamente en la sociedad. Otro de los fines es el alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico, invirtiendo en tecnología y en el mejor rendimiento de las empresas. Estando en la línea del desarrollo económico, otro de estos fines es el mantener una óptima productividad en los sectores laborales para mantener un alto nivel de empleo.

 

Igualmente, uno de los fines que tiene el gasto público es el poder mantener el nivel general de los precios a través de las inversiones en los sectores de producción. Por último, y el más general de los fines es el poder mantener una prestación de servicios públicos regular, tales como la seguridad policial, la defensa nacional y la justicia.

 

Clasificación

El gasto público, puesto que es una definición tanto legal como económica, tiene una clasificación variada. En este artículo se establecerán las clasificaciones más clásicas del gasto público. De esta forma podemos clasificar a esta institución como gastos corrientes y gastos de capital, gastos directos o indirectos, o gastos de consumo y gastos de inversión.

 

Los gastos corrientes, de acuerdo a la doctrina económica, se refieren a aquellas adquisiciones de bienes y servicios realizados durante el ejercicio fiscal. Estos gastos incluyen los gastos para que las instituciones del Estado proporcione servicios de salud, educación, entre otros. También entran en estos gastos la pensión y los subsidios. Los gastos de capital son las erogaciones que incrementan el patrimonio público, es decir, son las inversiones que realiza el Estado en su propio patrimonio.

 

Por gastos directos comprendemos a aquellos egresos realizados por el Estado como contraprestación a bienes y servicios. Ejemplo de ello son los salarios de los empleados, la compraventa de bienes muebles, entre otros. Los gastos indirectos son aquellos que no corresponden a transacciones directas sino que nacen de transacciones a instituciones ajenas, como los subsidios.

 

La última de las clasificaciones, podemos decir que los gastos son de consumo cuando se destinan al adquirir bienes y servicios que no incrementen la producción. Ejemplo de ello son los costos de administración o las inversiones para consumo. Los gastos son de inversión cuando ellas aumenten el capital del Estado a través del aumento de producción.

 

Conclusión

El gasto público es la suma de todos los gastos realizados por los distintos órganos del Poder Público en el cumplimiento de sus funciones. Así, está compuesto por todos los recursos financieros, materiales y humanos que el sector público emplea para cumplir con los fines que el ordenamiento jurídico le ordena. Esperamos haya sido de ayuda.

 

¿Te gustó este artículo sobre el gasto público? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

Cómo entender el Derecho Constitucional En otros artículos hemos explicado algunas instituciones jurídicas que configuran la esencia del Derecho Constitucional, sin embargo y a los fines de ...
10 importantes conceptos de Derecho Constitucional Podemos entender al Derecho Constitucional como la rama del Derecho que sienta las bases del ordenamiento jurídico de un Estado y sobre el cual se con...
El Estado como sujeto del Derecho Internacional Pú... El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público es sin duda alguna un tema de estudio necesario en la materia. Siendo el sujeto de derechos y ...
¿Sabes qué es la actividad administrativa de fomen... En otros artículos, como en el de Derecho Administrativo,  explicamos que esta es la parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, l...
  •  
    125
    Shares
  • 125
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo