funcionarios judiciales - juez - derecho

¿Cuáles son los funcionarios judiciales que integran un Tribunal?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En cualquier sistema judicial del mundo, para entender su funcionamiento, es necesario conocer los funcionarios judiciales que integran un tribunal, así como las distintas funciones que realizan. De conformidad con el Código de Procedimiento Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial, el ámbito jurisdiccional civil se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales de la jurisdicción Ordinaria y los Tribunales de Jurisdicción Especial.

 

En ese orden los Tribunales de la Jurisdicción Ordinaria pueden ser colegiados y unipersonales y debido a que la mayoría de los Juzgados Civiles en la realidad son unipersonales, trataremos en el presente artículo de indicar y explicar las funciones de los miembros que los integran. Esperamos les guste.

Tribunales de jurisdicción ordinaria

Estructura Básica

Cónsono con lo establecido anteriormente de forma introductoria, los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establecen la organización de los Tribunales Civiles de forma clara, señalando cuáles son los tribunales de la jurisdicción ordinaria; es decir, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Municipio (ya que en el ámbito civil no existen las cortes de apelaciones).

 

Asimismo, en el caso de los juzgados unipersonales (que pueden ser cualquiera de los nombrados anteriormente) su estructura básica de funcionarios judiciales, recae en el Juez, el Secretario, el Alguacil y los demás auxiliares de la justicia que conforman el mismo, tales como los asistentes  y el archivista.

 

Funcionarios judiciales que integran los Juzgados Unipersonales

El Juez

Es el funcionario público investido de autoridad para ejercer la función jurisdiccional atribuida a los tribunales de la República por el ordenamiento jurídico y para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en nombre de la República y por autoridad de la Ley (Art. 242 del Código de Procedimiento Civil y 253 de la Carta Magna). En otras palabras, es el que tiene el poder decisorio en el Tribunal y que tiene la mayor responsabilidad del mismo como representante del Estado y del Poder judicial Venezolano.

 

Asimismo, las infracciones en el ejercicio de su cargo generan responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria ratificando el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos consagrado en el artículo 49, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

El Secretario

Es un funcionario judicial que integra el tribunal con carácter permanente para coadyuvar en la función jurisdiccional sin inmiscuirse en la facultad de decisión exclusiva del juez. Asimismo, son los depositarios de la fe pública de quienes acuden a los Tribunales.

 

Entre algunas de sus funciones está el de suscribir con el juez los actos, resoluciones y sentencias; recibir los escritos de las partes, expedir copias certificadas, guardar el sello del tribunal, supervisar el archivo, cumplir con las funciones administrativas del tribunal y señalar en la tablilla los días de despacho, entre otras conforme a los artículos 104 al 114 del Código de Procedimiento Civil.

 

El Alguacil

Es un funcionario permanente del tribunal que coadyuva con el juez y con el secretario como subalterno para la Administración de justicia. Es el guardián del orden dentro del Tribunal y ejecuta las órdenes que en uso de sus atribuciones le comunique el juez o el secretario. Su labor es de seguridad  y de policía conforme al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, practica las citaciones y notificaciones que se le realizan a las partes durante los procesos judiciales, todo conforme a los artículos 115 al 117 del Código de Procedimiento Civil.

 

Los Asistentes

Son aquellos funcionarios auxiliares en el Tribunal que bajo el dictado del Juez redactan los autos y decretos de sustanciación de expedientes y los proyectos de sentencia que deben ser revisados por el Juzgador para el pronunciamiento y posterior publicación. Dichos funcionarios se justifican, por la cantidad de causas que poseen los Tribunales unipersonales y en aras de evitar cargar de forma excesiva al juez en perjuicio de los justiciables.

 

Asimismo se encuentran regulados en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que consagra que todo tribunal unipersonal tendrá un secretario y los empleados subalternos que fueren necesarios para su mejor funcionamiento.

 

El Archivista

Funcionario que está a cargo del archivo del Tribunal, haciendo las anotaciones de los expedientes sacados del mismo; así como su entrega y la búsqueda cuando los necesiten las partes o un tercero interesado conforme a la Ley. Es el que organiza los expedientes del juzgado.

 

Conclusión

Se puede concluir que el conocimiento de las funciones de los funcionarios judiciales que integran los juzgados unipersonales, es vital para entender su funcionamiento; ya que una vez introducida la causa, existen determinadas atribuciones que tiene cada funcionario de forma exclusiva a lo largo de todo el proceso, que puede ser determinante en la sustanciación de las mismas, ya que insistimos que el Juez debe trabajar en conjunto con otros miembros para el mejor funcionamiento del Tribunal que representa. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los funcionarios judiciales que integran un Tribunal? Compártelo en tus redes sociales y comenta abajo.

Artículos relacionados

¿Sabías en que consistía el Nacional Socialismo Al... En otros artículos como en el de 5 definiciones de Estado, explicamos que la palabra Estado tiene una concepción significativa en el Derecho Constituc...
¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de D... El Derecho Penal, en sentido amplio, es el conjunto de normas que regulan el establecimiento del castigo por la comisión del delito o ilícito penal, a...
¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí A lo largo de la historia, hemos podido apreciar como juristas y pensadores han moldeado la historia y el Derecho hasta lo que conocemos en la actuali...
¿Sabes qué es la Inspección Judicial? Descúbrelo a... En  el artículo de objeto, tema y carga de la prueba, explicamos que la prueba judicial era la razón o argumento tendiente a demostrar en un proceso s...
  •  
    872
    Shares
  • 872
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •