5 Frases de Friedrich Savigny que deberias conocer - Autor - Retrato

5 Frases de Friedrich Savigny que deberías conocer

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de los aportes de este jurista en el Derecho, explicamos que Friedrich Savigny fue el representante más importante de la Escuela Histórica Alemana del Derecho y uno de los juristas más relevantes del siglo XIX. Ahora bien, en el presente artículo, hemos querido estudiar algunas frases de Friedrich Savigny para su mayor comprensión y análisis jurídico. Esperamos sea de ayuda.

Frases de Friedrich Savigny

El Historicismo como base de la ciencia jurídica

El derecho vive prácticamente de la costumbre, que es la expresión inmediata de la conciencia jurídica popular.

Como explicamos en su oportunidad en el artículo mencionado supra, el Historicismo como tendencia filosófica está basado en la idea de que todo presente es producto de un devenir histórico que es el que sienta sus bases.  Dicha corriente plantea al individuo no como un producto de la razón, sino de la historia, que debe estudiarse efectuando una exploración de los hechos históricos de su entorno.

 

De manera que, a juicio de este autor, la ciencia jurídica es el reflejo de los hechos que a lo largo de los siglos ocurren en la vida social humana. Así, a partir de allí se puede crear un método de estudio sistemático que pueda explicar la realidad del hombre. Esto a través de la determinación de los patrones que subyacen a lo largo de esa evolución histórica y que son la base misma de esta escuela.

Límites de los Derechos Subjetivos

 Todo derecho subjetivo origina una relación jurídica y consecuencias legales determinadas.

Para Friedrich Savigny, la expresión más valiosa del Derecho y sobre todo de la ciencia jurídica Alemana, era el Derecho Romano y su adopción en dicho país era esencial para la eficacia de su ordenamiento legal. Por eso, entre sus distintos pensamientos y al igual que en Roma, consideraba que el derecho subjetivo del hombre estaba consagrado por el legislador a favor de los ciudadanos y por lo tanto su titular debía ejercitarlo no solo pensando en procurarse beneficios, sino también debía hacerlo en respeto de la comunidad.

 

De manera que el derecho subjetivo no finaliza en cabeza del titular. Esto por cuanto puede ocurrir que durante su ejercicio se originen relaciones jurídicas con otros hombres. Y es por ello que quien lo detenta no puede ejercerlo a su capricho o arbitrariedad. Así las cosas, para este autor, el legislador espera que en el ejercicio de esos derechos, se respete el interés legítimo de un tercero que pueda verse afectado por el mal uso que pudiera darse. 

Importancia del Jurista en la Sociedad

La vida del derecho es una parte individualizada de la vida del pueblo y el jurista es su representante. 

A juicio de Friedrich Savigny, como representante de la Escuela histórica, el Derecho no es producto accidental del legislador, sino una consecuencia de la evolución de las instituciones. Su desarrollo orgánico se realiza investigando el espíritu del pueblo. De allí que, al ser necesario especialistas que investiguen esa evolución en el tiempo, nacen los Juristas. Estos como los conocedores de la ley y máximos representantes de esa parte o reflejo de la sociedad: el Derecho o la ciencia jurídica.

 

En efecto, el Derecho es el resultado de diversos aspectos que son históricos de una sociedad, los cuales se vuelven leyes implícitamente. Como consecuencia de ello, los juristas deben atenerse a tal situación en la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico, en beneficio de la sociedad y la colectividad.

Principio de Inclusión en el Derecho Internacional Privado

Mientras más numerosas y activas son las relaciones entre los diferentes pueblos, más debemos convencernos de que es preciso renunciar a este principio de exclusión para adoptar por el contrario el principio de inclusión.

Para este autor no existe una diferencia sustancial entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Doméstico o Nacional, puesto que, en ambos se encuentra el mismo elemento determinante de Derecho: las relaciones jurídicas. Tal situación significa que es posible que pueda existir una regulación común dentro y fuera de los Estados o Naciones, adoptando de esta manera un principio de inclusión, que permita establecer una mayor armonía legal internacional.

 

Igualmente, la idea a la que nos lleva este principio, es el de una comunidad de derecho entre los diferentes pueblos en el transcurso del tiempo y cuyo pensamiento fue originado bajo la influencia de las ideas cristianas y de las ventajas que a su juicio se originarían para la Escuela Histórica. 

La Interpretación de la Ley

La interpretación de las leyes entraña una operación intelectual que nos permita que una ley determinada, sometida al criterio de nuestra inteligencia, se nos aparezca como verdadera. Se trata de una operación que necesariamente ha de cumplirse en toda aplicación de la ley a la vida real y es sobre esta necesidad constante que la ley fundamenta su legitimidad.

Consideraba Friedrich Savigny que la necesidad de interpretar la ley no era de forma exclusiva a las leyes ambiguas, a pesar de que en ese caso la operación interpretativa es indispensable para su entendimiento. En efecto, el juez debe aplicar la ley a pesar de que la misma no sea totalmente clara y  debe dotar a esta de un sentido para su efectiva aplicación. Asimismo, y en el caso de que la ley sea inteligible, la interpretación del juzgador se limita a la ubicación de la norma en el caso en concreto.

 

Ahora bien, continúa el autor que la libertad interpretativa se pierde cuando el sentido de una ley es fijado por otra ley posterior o por una costumbre firmemente asentada. En ambos casos, nos dice, el intérprete debe aceptar y aplicar la ley tal como ella es interpretada, incluso cuando se encuentre convencido de la falsedad de esa interpretación. De manera que distingue entre una interpretación auténtica, que es la fundada en la ley, una interpretación usual, basada en la costumbre arraigada, y una interpretación doctrinaria, a la que describe como una actividad libre o científica.

Conclusión

Las implicaciones jurídicas que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente increíble. En este caso, Friedrich Savigny nos demuestra a través de sus pensamientos y frases sobre la ciencia jurídica, el aspecto histórico que a su juicio tiene el Derecho y que es el reflejo de los sucesos que a lo largo de los siglos ocurren en la vida social humana. Esto como consecuencia a su vez de esa constante evolución que ha sufrido, en pro de adaptarse a las nuevas realidades que observamos en la actualidad. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre frases de Friedrich Savigny? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!  Si quieres conocer más sobre la Filosofía del Derecho, ¡no olvides ingresar a nuestro curso en Handbook.es!

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanza tus metas profesionales con handbook.es.

Artículos relacionados

5 Frases de León Duguit que deberías aprender En el artículo de 5 frases de Piero Calamandrei, analizamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del derecho pr...
¿Qué es una Sociedad Anónima? Descúbrelo aquí Tal como ya se ha explicado, el Derecho Mercantil nació de la relación entre comerciantes a lo largo de la historia y una de las figuras que más impac...
¿Qué son y cuáles son los requisitos de las medida... En otros artículos hemos establecido que la finalidad básica del proceso es llegar a una sentencia que reconozca o niegue la pretensión del actor, una...
¿Sabes qué es el principio de Legalidad Administra... En las legislaciones a nivel mundial, es regla general del Derecho Administrativo, que los actos y actividades de los órganos que conforman el Estado ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo