5 Frases de Hugo Grocio que deberias conocer - Hugo Grocio - Autor - Derecho Internacional

5 Frases de Hugo Grocio que deberías conocer

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de 5 frases de León Duguit, analizamos algunas frases de ese famoso jurista francés, especialista en Derecho público y la doctrina realista y social del derecho como fundamento y límite del Estado. Ahora bien, en el presente artículo hemos querido ampliar nuestros conocimientos históricos con diversos pensamientos del autor Hugo Grocio, gran defensor de la soberanía absoluta e intransferible del Estado sobre el territorio. Esperamos sean de tu agrado.

Frases de Hugo Grocio

El Hombre es Social por Naturaleza

El hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo.

Como el hombre es social, Hugo Grocio sostenía que deben existir valores mínimos e indiscutibles, no por mera convención. La sociedad debe buscar esos principios inmutables para mantener el orden. Dichos principios basados en la naturaleza racional y social del hombre son instaurados por Dios, y ni este podría cambiarlos. De estos primeros principios se pueden ir deduciendo los demás matemáticamente. Las leyes serán justas si se deducen de estos principios abstractos.

Concepción de la Sociedad

La Sociedad es la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad.

Consideraba este autor que el Derecho Natural y las normas legales del Estado necesitan de un soberano fuerte que garantice la expansión comercial, el orden y la paz. Se le considera como uno de los fundadores del Derecho Internacional, junto con Francisco de Vitoria.

 

Igualmente veía a la sociedad tanto desde el punto de vista interno del Estado, como a nivel extranjero, como un conglomerado de hombres libres que conviven en protección de sus derechos e intereses.

Sujeción a la Ley

En la monarquía absoluta, el rey está sujeto a sus propias leyes. Ya que es monarca por derecho divino, sus leyes son justas, y todos, incluso él, deben obedecerlas. 

Consideraba Grocio que la autoridad del rey, en muchos casos, está limitada por las Cortes que tienen que votar los impuestos, con lo que el Rey depende de ellas para conseguir recursos. Asimismo, dichas limitaciones deben encontrarse expresamente reguladas, por cuanto a su juicio, ni siquiera el Rey podía estar por encima de la ley

 

Tal situación se justificaba en el sentido de que las leyes vigentes en el territorio, eran de obligatorio cumplimiento para todos. Esto en virtud de la coacción que la misma debía imponer a todos los habitantes de ese reinado, incluyendo el monarca.

Reglas en el Derecho Internacional

En el derecho internacional no existen buenos y malos, son todos iguales y por ende deben existir ciertos derechos de aplicación universal. 

Grocio desarrolló el Iustus Hostis,  que considera que el rival es tan justo como yo, ya que tiene los mismos derechos. Asimismo, analiza el Ius in Bello o derecho en la guerra, que establece ciertas reglas que parten del concepto de humanidad.

 

Igualmente, en sus estudios del Derecho Internacional, sentó una de las bases más importantes del derecho de gentes, en su obra “el mar libre”. Creó su teoría distinguiendo entre mar próximo (le da ciertos derechos al Estado) y mar oceánico, que es totalmente libre. Sostiene que debe haber libre comunicación y navegación, puesto que el mar no es propiedad de nadie.

Independencia del Derecho Internacional

El derecho internacional es independiente de la teología o de la existencia de Dios y sus bases son originadas por la existencia del hombre libre en diversas sociedades.

Para Grocio, el Derecho Internacional es independiente de la teología o de la existencia de Dios, sosteniendo que en las relaciones internacionales no se puede diferenciar entre naciones cristianas e infieles. Esto ya que sus bases no son originadas por la religión, sino por la comunicación entre diversas sociedades formadas por hombres libres. 

 

Asimismo, para este autor el Derecho de Gentes es el dictado de la recta razón y existiría aunque Dios no existiese.

Conclusión

Las implicaciones jurídicas que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente fascinante. En este caso, Hugo Grocio nos demuestra a través de sus pensamientos sobre la ciencia jurídica, su forma de ver a la sociedad y el ser humano, así como las bases y fundamentos que a su juicio debía tener el Derecho Internacional, los cuales son todavía objeto de análisis en la actualidad. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Qué te pareció este artículo sobre frases de Hugo Grocio? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Cómo entender el Derecho Constitucional En otros artículos hemos explicado algunas instituciones jurídicas que configuran la esencia del Derecho Constitucional, sin embargo y a los fines de ...
7 frases de Immanuel Kant que no debemos olvidar Si pensamos en frases de Immanuel Kant, pensaremos siempre en términos de libertad y moralidad, que pueden inspirar a cualquiera a ser una persona mor...
¿Sabes qué es la Reserva Legal? Descúbrelo aquí... En el Derecho, cuando hablamos sobre normas jurídicas, nos referimos a cualquier acto legislativo emanado del organismo competente, que pueda tener ca...
¿Qué son los actos propios? Aquí te lo explicamos... En el Derecho Procesal, existen muchos principios que regulan la actuación de las partes durante todo el proceso ante el órgano jurisdiccional; ya que...