Entiende a la Filiacion como institucion del Derecho de Familia - Familia

Entiende a la Filiación como institución del Derecho de Familia

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de nociones básicas de las personas naturales y su identidad, explicamos que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad. Así, se trata de un derecho inherente a la persona humana y de la cual no se puede separar. Igualmente, otorga a la persona un elemento que lo distingue respecto de los demás integrantes de la familia y la sociedad con caracteres particulares.

 

Ahora bien, para determinar ese derecho de identidad de cada individuo, se hace indispensable saber o conocer su descendencia o ascendencia en relación con otros individuos. A dicho vínculo que puede ser jurídico o natural, la doctrina lo ha denominado como “Filiación” . Debido a su importancia en el Derecho Civil, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

La Filiación como Institución del Derecho de Familia

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina de la ilustre autora Mary Sol Graterón Garrido, en su libro Derecho Civil I – Personas, la filiación es la descendencia de una persona en relación con otra. Desde el punto de vista legal, es el derecho o vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra. Esto puede ser por un hecho natural o por un acto jurídico.

 

Asimismo, otros autores como Gallegos Pérez (2006), la definen como:

El vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras. 

En este sentido, es necesario aclarar que de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que la filiación biológica no coincida con la filiación jurídica. Así, será el juez quien a través de un procedimiento judicial dilucide el vínculo filial que debe prevalecer ante esa discrepancia.

 

De igual forma, la filiación puede verse a su vez como un estado civil. Es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente y dentro de un núcleo familiar determinado.

Tipos de Filiación

Si bien actualmente existe una gran cantidad de clasificaciones de la filiación, a los fines del presente artículo, tomaremos la relacionada con el estado civil y la vinculada con la determinación del apellido. Veamos:

Determinación del Apellido

La filiación puede ser vista desde cuatro aspectos, que son importantes para la determinación o fijación del apellido de una persona, así tenemos:

 

Matrimonial

En Venezuela, conforme al artículo 235 del Código Civil Vigente, el primer apellido del padre y el de la madre, forman en ese orden, los apellidos de los hijos. Sin embargo, cada legislación determina el orden de los apellidos, lo cual responde en muchas ocasiones a las presunciones que origina el vínculo matrimonial.

 

Extramatrimonial

Ahora bien, la mencionada normativa prevista en el artículo 235 del código eiusdem, establece que el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio cuya filiación haya sido establecida en relación con ambos progenitores, tomará los apellidos de estos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio.

 

Por otro lado, si la filiación solo se ha determinado en relación con uno de los progenitores, el hijo tiene derecho a llevar los apellidos de éste. Si el progenitor tuviere un solo apellido, el hijo tendrá derecho a repetirlo, conforme al artículo 238 del mencionado código.

No establecida

Los hijos cuya filiación no esté establecida, figurarán en las partidas de nacimiento con dos apellidos que escogerá el funcionario del estado civil. Quien, al hacerlo, cuidará de no lesionar intereses legítimos de terceros, conforme al artículo 239 del código eiusdem. 

 

Adoptiva

Establece el artículo 502 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que derogó parcialmente la ley de adopción  (en el caso venezolano), que si la adopción se realiza en forma conjunta por el y la cónyuge no separados legalmente o por personas que mantienen una unión estable de hecho el adoptado debe llevar a continuación del apellido del o la adoptante, el apellido de soltera o soltero del o la adoptante. Esta misma regla se aplicará en caso de adopción del hijo o hija de un cónyuge por el otro u otra cónyuge.

 

En caso de adopción individual, el adoptado debe llevar los apellidos del adoptante o de la adoptante y si tiene un solo apellido tiene derecho a repetirlo.

 

Estado Civil

Esta clasificación se refiere a cuántos estados civiles filiales tiene un ordenamiento jurídico. Así tenemos:

 

Pluralidad 

Si el Derecho del país respectivo, distingue varias posiciones del hijo como estado civil. Como por ejemplo, legítimo (o también llamado filiación matrimonial) e ilegítimo (no matrimonial), adoptivo, entre otros. Entonces debe hablarse de diversos tipos de filiación. La pluralidad de estados es un instrumento para atribuir una discriminación en los derechos y obligaciones del sujeto, tomando en consideración su procedencia. 

 

Unidad

Si el Derecho sólo tiene una posición en su calidad de hijo como estado civil, entonces no puede hablarse de tipos de filiación sino de una única consideración en la posición, “hijo”. La unidad de estado es usada para atribuir igualdad en el régimen de los derechos y obligaciones, como ocurre en el caso venezolano (por ejemplo los efectos del artículo 235 del Código Civil Vigente).

Formas de determinar la filiación

Conforme a la doctrina, la filiación puede recurrir a ciertos factores de determinación de la misma. Su objetivo es facilitar la constitución del estado filial, mediante el establecimiento legal de tipos de hecho relativamente sencillos de constatar en la práctica. Estos deben ser una manifestación externa del criterio-base.

 

Sin embargo, su desarrollo depende de cada legislación, pero en la mayoría de los casos se toman en consideración los siguientes:

  1. El parto: Éste se construye como un factor de determinación de la filiación en un procedimiento natural, que se aplica sólo a la mujer.
  2. Presunción legal del Marido: También sólo opera en un procedimiento natural. Se establece una presunción legal de que el marido de la madre será considerado como padre del hijo de ésta. Asimismo se construye mediante tres reglas: a) la existencia de un matrimonio, b) el nacimiento dentro de un preciso tiempo en relación con el matrimonio y c) que no esté en duda la maternidad de la madre.
  3. Reconocimiento Voluntario: Ya sea paterna o materna. Esta constituye un acto voluntario de tipo unilateral, de admisión de la propia paternidad o maternidad respecto de otra persona.
  4. Sentencia Judicial: Este caso es aplicable para adopciones o para acciones judiciales relacionadas con la maternidad o paternidad. La sentencia también se inscribe en el Registro civil respectivo, con el fin de dar publicidad a un hecho que tiene importantes consecuencias jurídicas frente a terceros.

Efectos Principales

La filiación tiene importantes efectos jurídicos en el Derecho Civil de Familia. Así destacamos los siguientes:

  1. La filiación origina la patria potestad, la cual en muchas legislaciones tiene como contenido, entre otros aspectos, a la custodia personal del menor, la custodia patrimonial de sus bienes, la obligación alimenticia o manutención , el derecho a la relación directa y regular entre el hijo y el padre o madre que no tiene su custodia, el deber de socorro y ayuda mutua, el deber de educar al hijo, entre otros derechos inherentes a dicha patria potestad.
  2. En el caso del derecho sucesoral, en algunos sistemas, la filiación obliga a la reserva de la legítima y salvaguardar los derechos del heredero legal. Tal es el caso del artículo 883 del Código Civil Venezolano.
  3. Determina los apellidos de la persona, que se regirán en función de la legislación concreta aplicable.
  4. En Derecho Constitucional e Internacional público, la filiación puede determinar la nacionalidad de un individuo aplicando la regla del Ius Sanguinis. 

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la filiación como vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados y conforme a la legislación respectiva, permite una vez establecida, conocer los efectos y consecuencias jurídicas en las que puede verse envuelto un individuo como parte de un núcleo familiar y que interesan al Derecho Civil Familia, por interesar al orden público.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la filiación como Institución del Derecho de Familia? Si fue así compártelo en tus redes sociales para que otros puedan verlo y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Emancipación? Aquí te lo contamos... En el mundo moderno, las legislaciones en muchos países, han establecido determinadas limitaciones para actuar en ciertos actos jurídicos, tomando en ...
¿Conoces las implicaciones legales del Matrimonio ... En la actualidad en muchas naciones el concepto "familia" así como "matrimonio" se ha tenido que ampliar, ya que si bien el modelo tradicional heteros...
¿Qué significa Mortis causa? Y su relación con la ... En otros artículos hemos explicado que el Derecho Civil es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y...
¿En qué consiste la Presunción de muerte? Averígua... Dentro del Derecho Civil, existen instituciones que son creadas para la protección de derechos por la incertidumbre sobre la existencia o no de una pe...