Sabes que es el Fascismo Descubrelo aqui - Mussolini - Politica - Derecho - Extremismo

¿Sabes qué es el Fascismo? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de 5 definiciones de Estado, explicamos que la palabra Estado tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno. Ella está referida a esa estructura que organiza a una sociedad en un territorio específico a través de un poder político, reglado por una Constitución. Así, su fin último es el mantenimiento y desarrollo del bien común. 

 

Ahora bien, a lo largo del tiempo han existido distintas concepciones del Estado e ideologías vinculadas al mismo, tal como lo ha sido el Fascismo. Debido a su utilización durante la Segunda Guerra Mundial, ha tenido una enorme relevancia en la ciencia jurídica para comprender el contexto histórico de esa época. Es por ello que será objeto de estudio de forma breve y precisa en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

El Fascismo como tipo de Estado

Nociones Generales

En primer lugar, es necesario entender que el Fascismo es una ideología, movimiento político y un tipo de Estado, de carácter totalitario y antidemocrático creado por el dirigente italiano Benito Mussolini. Este fue difundido entre los años 1.918 hasta 1.939. El término fascismo, proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y este a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos.

 

Sin embargo, el término fascismo es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento. Es considerado así debido a que posiblemente no existe una ideología ni forma de gobierno fascista sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad, a pesar de que ha sido muy utilizado para referirse a los gobiernos sin democracia.

 

Rasgos resaltantes

Entre los rasgos resaltantes de esta ideología se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas. Ello que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (judíos, gitanos, homosexuales, entre otros) y un fuerte militarismo. En este sentido, el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía).

Elementos Fundamentales

El fascismo se basa en un Estado todo poderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

 

El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini se autodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (“General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

 

Además, de todo ello hay que resaltar el hecho de que el Fascismo en Italia llevó a que se desarrollaran y promulgaran las que se dieran en llamar leyes raciales. Estas eran un compendio de medidas de discriminación y de persecución hacia todas aquellas personas que fueran o estuvieran en relación con los judíos italianos.

 

Características

Ahora bien, entre las principales características de esta ideología tenemos:

  1. El Totalitarismo es su base fundamental: el Estado está presente en todos los aspectos de la vida de la gente, sin dejar abierto ningún canal para que puedan escucharse voces disidentes.
  2. El Antiliberalismo es la regla:  En el fascismo, la libertad individual no es un valor, por el contrario, todos se deben subordinar plenamente al Estado y ponerse a su entero servicio.
  3. Se basa en el Anticapitalismo: La figura del banquero-financiero como elemento degenerado de la burguesía se estigmatizó de la mano del Nazismo, una forma particular de fascismo que terminó convirtiendo a la Alemania de Hitler en la cara más oscura y denigrante del comportamiento humano.
  4. Se caracteriza por el Militarismo de Estado.
  5. Propugna el Nacionalismo y el Racismo de clases.
  6. Exalta la propaganda partidista.
  7. Mantiene el personalismo en la figura estatal del ejecutivo.

El Núcleo fundamental del Fascismo: Totalitarismo

Como se estableció supra, una de las características fundamentales del fascismo es el Totalitarismo. En efecto, este tipo de Estado es totalitario y controlador. El gobierno y la burocracia estatal intervienen en todos los ámbitos de la vida, coartando la libertad de los individuos. De manera que el Estado controla la educación, la juventud, la vida laboral y empresarial, así como a los medios de comunicación.

 

A diferencia del Estado Liberal, sustentado en la libertad individual, en el fascismo las personas se subordinaban plenamente al gobierno estatal. Un estado que se fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía, ejerciendo un absoluto control de la sociedad.

 

El partido oficial era la única organización política permitida. El partido (fascista, nacional-socialista) fiscalizaba y regulaba la acción del estado con el cual llegó a confundirse.

Conclusión

De lo anterior queda en evidencia que el fascismo como Sistema de Estado fue una ideología, movimiento político y un tipo de Estado, de carácter totalitario y antidemocrático que fue instaurado en el continente Europeo entre los años 1.918 hasta 1.939.

 

Dicha ideología que a pesar de que en la actualidad causa terror, al observar los enormes daños que se ocasionaron a la humanidad durante su instauración, se hace indispensable su estudio, para comprender el avance que ha tenido el constitucionalismo moderno, para evitar que dichos sistemas se apliquen en la actualidad en perjuicio del hombre y sus derechos humanos. Esperamos que te haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Fascismo como tipo de Estado? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar, coméntalo y dinos lo que piensas.

 

¿Quieres conocer más sobre este tema? Ingresa al enlace aquí y aprende más sobre el fascismo como ideología.

Artículos relacionados

Derecho ¿Qué es y por qué lo estudiamos? La palabra Derecho es una de las más escuchadas a lo largo de nuestras vidas. Facultad, carrera, demandas, juicios, todas son palabras que caracteriza...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... La Historia del Derecho es la rama que estudia la evolución de la ciencia jurídica desde sus orígenes, poniendo en contexto la influencia de los disti...
8 Sujetos que intervienen en el Proceso Penal en e... Sin duda alguna, la reforma realizada al sistema jurídico mexicano del año 2008, ha sido una de las más importantes en la historia del país, y no solo...
¿Qué es el Derecho Administrativo? El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de los órganos del Estado, además de la relación que este pos...