Conoce qué son las falacias como error de razonamiento - argumento - discusión

Conoce qué son las falacias como error de razonamiento

Las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica. Tal error de razonamiento se comete con tanta frecuencia que puede incluso llevar a cuestionar la racionalidad del ser humano. Sin embargo, el problema puede residir en que la información sobre la que se razona no es lo suficientemente explícita. Esto puede provocar interpretaciones que no se apegan a lo expresado literalmente. En este artículo se buscará abordar ampliamente el tema de las falacias con la finalidad de saber identificarlas. Esperamos les sea de ayuda.

 

Las Falacias como error de razonamiento

Concepto

La palabra falacia proviene del latín fallacia, que significa cualidad del fallax (mentiroso, falsario). A su vez, este proviene del verbo fallere (engañar) de la cual se deriva falencia (fallaz, fallo, fallar). Según Irving Copi, la falacia se define de la siguiente manera:

Es un argumento que puede parecer correcto pero que demuestra,  luego de examinarlo, que no lo es.

Es decir, es un razonamiento incorrecto pero persuasivo y engañoso cuya incorrección puede resultar difícil de percibir. Por otra parte, Armando Martínez Peñuela, hace el siguiente señalamiento acerca de las falacias:

Una de las notas características de toda falacia es que está representada por el error y la incorrección que la distingue de los razonamientos correctos. La intención de engañar y el carácter persuasivo para lograrlo, constituyen el elemento psicológico, inherente a su naturaleza.

Ahora bien, vemos que las falacias son conocidas como errores de razonamiento. No obstante, para muchos otros autores no lo son. De hecho, afirman que deben entenderse como conductas funcionales para afirmar necesidades o creencias dependiendo del contexto en que se encuentre cada individuo. Por su parte, cabe resaltar que un argumento busca fundamentar la verdad de su conclusión y puede fallar de dos maneras. Bien por suponer una proposición falsa como una de las premisas o por intentar establecer la verdad de la conclusión a pesar de que sus premisas no la impliquen.

 

En este sentido, si las premisas de un argumento no implican una conclusión, tal conclusión puede ser falsa aun si todas aquellas premisas fuesen verdaderas. Asimismo, es importante saber que el termino falacia solo se utiliza para aquellos argumentos incorrectos que resultan persuasivos de manera psicológica. Por consiguiente, no son falacias los argumentos incorrectos que resultan tan obvios que no logran engañar ni convencer a nadie.

 

Falacias vs. Sofismas

Podemos evidenciar en muchos textos la presencia de la palabra sofismas relacionada con la de falacias. Sin embargo, es preciso establecer la debida diferenciación y relación. Estos dos términos suelen usarse como sinónimos, dado que los sofismas son también argumentos aparentes. Al respecto se debe resaltar que debido a tal aspecto aparente, no deberían por tanto considerarse como argumentos. Pues, lo contrario a un argumento, es una falacia. En este sentido, se puede señalar que tanto la falacia como el sofisma son una forma de argumento no válido. O en otras palabras un argumento aparentemente válido que resulta engañoso.

 

No obstante, autores afirman que mediante el sofisma se pretende defender algo del cual se sabe su falsedad para confundir al contrario. Es decir, es una argumentación  viciosa de mala fe,  porque su finalidad es la de engañar. La falacia,  en cambio, es una argumentación viciosa, sin distinguir si se realiza de buena o mala fe.

 

Clasificación de las falacias

Actualmente, es impreciso tanto el número real de falacias como el número de sistemas de clasificación. El más conocido de ellos es el que las divide en dos categorías, las falacias formales y las no formales. Definiremos cada una de ellas de forma general en los siguientes términos:

 

Falacias formales

Son aquellas cuyo error constitutivo se produce por la aparente semejanza de forma entre la falacia y un razonamiento válido. Tienen lugar gracias a que la relación entre las premisas hace que la inferencia no sea válida. Su detección se logra sustituyendo todos los elementos de las premisas por símbolos.

 

Por otra parte, para evitar este tipo de falacias es necesario disponer de medios adecuados para describir con precisión las formas de los razonamientos. El lenguaje artificial, por ejemplo, es uno de ellos.

 

Falacias no formales

En este tipo de falacias el error se debe a diversas circunstancias: ya sea por interferencias de las funciones expresivas o directivas del lenguaje; por falta de atención a la índole exacta de vínculo entre premisas y conclusiones o; por ambigüedad de las expresiones. Es decir, en este caso el error radica en que el contenido de la premisa no permite llegar a la conclusión.

 

¿Cómo evitar las falacias?

La adquisición de la habilidad de comprensión de funcionamiento de estos errores es de gran utilidad al momento de realizar razonamientos verdaderamente correctos, bien sea en el área del Derecho o de cualquier otro. En primer término, se debe estar consciente de la complejidad de funciones involucradas en el uso del lenguaje.

 

Es decir, de cómo han sido empleados los términos en el razonamiento en cuestión para evaluar cuidadosamente la intención de su uso y saber si está modificando la esencia del mensaje o no. En esa medida se estará menos propenso a aceptar un supuesto argumento emocional como si fuera válido para apoyar la verdad de la conclusión.

 

Conclusión

Luego de todo lo expuesto, podemos concluir que el uso de falacias es peligroso, debido a que todos podemos en algún momento ser engañados por ellas. Sin embargo y como explicamos supra, la adquisición de habilidades para detectarlas es de gran utilidad al momento de realizar razonamientos verdaderamente correctos, ya sea en el área de la ciencia jurídica o de cualquier otra rama del estudio social humano. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las falacias como error de razonamiento? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

El dolo como vicio del consentimiento en el Derech... En el artículo de vicios del consentimiento, explicamos de forma genérica que entre dichos vicios teníamos al dolo. Definido por la doctrina como el e...
Conoce la principal clasificación de las falacias Actualmente, existe una larga distinción de falacias debido a los distintos métodos usados para su clasificación. Aristóteles, por ejemplo, identificó...
Pon a prueba tus conocimientos con esta trivia ace... En el artículo sobre las falacias como errores de razonamiento, explicamos que si bien para algunos autores no son consideradas como tal, lo común es ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo