estado de excepcion - balanza - mallete - derecho constitucional

¿Sabes qué es un estado de excepción? Descúbrelo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En la Constitución y en las leyes existen medidas para la solución y la regulación de situaciones que ocurren en el día a día. Sin embargo, hay momentos en los que estos medios o mecanismos no son suficientes para solventar problemas inesperados y extraordinarios. Para estos momentos, se creó una figura importante en el Derecho Constitucional: el estado de excepción. Una figura extraordinaria y de conocimiento popular en la actualidad; en este artículo te explicaremos de qué trata y como funciona este decreto ejecutivo. Esperamos te sea útil.

Estado de Excepción

Concepto

Podemos entender a un estado de excepción como una circunstancia excepcional que sobrepasa la posibilidad de ser atendida a través de los mecanismos comunes y que por lo tanto dan lugar a la adopción de medidas extraordinarias que estén enmarcadas en los principios de logicidad, razonabilidad y proporcionalidad, los cuales son limitantes al ejercicio de estos mecanismos.

 

Esta se encuentra regulada en el Capítulo II del Título VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativa a la “Protección de la Constitución”, donde específicamente,  en su artículo 337, se define al estado de excepción como:

…Las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos…

Igualmente, dentro de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, en sus Artículos 2 y 6, se establece que estas circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico solo pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad y en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad.

 

¿Quieres realizar cursos de Derecho en línea? Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.

Principios rectores

Como toda institución, el estado de excepción posee una serie de principios rectores que lo definen y lo limitan en cuanto a su actuación y a los derechos que puede limitar. Primeramente y como ya se ha explicado antes, estos estados solo pueden declararse en situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que posee el Estado para atacarlas o enfrentarlas. Otro principio importante es que estos decretos no interrumpen el funcionamiento de los Poderes Públicos, por lo que estos deben cooperar con el Poder Ejecutivo.

 

Las medidas implementadas a través del decreto de estado de excepción deben ser proporcionales a la situación que se desea afrontar, tanto en su ámbito de aplicación como en su naturaleza y en la gravedad del hecho. Igualmente, estas medidas no pueden ser perpetuas, por lo que deben estar limitadas en cuanto a su tiempo de funcionamiento.

 

Por último, esta medida amplía las facultades del Ejecutivo Nacional, restringiendo temporalmente las garantías constitucionales de algunos derechos y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de ciertas medidas adoptadas de acuerdo a la Ley.

Efectos

Conforme a los artículos 17 y siguientes de la Ley Órganica sobre los Estados de Excepción, el primero de los efectos que posee esta medida es que el Ejecutivo Nacional tendrá la facultad de realizar las requisas de bienes muebles e inmuebles de propiedad particular que considere necesarias para restablecer la normalidad. Al culminar el estado de excepción, se debe restituir los bienes que hayan sido requisados a sus legítimos propietarios.

 

Igualmente, el Presidente de la República podrá dar la orden de movilizar cualquier componente militar dentro de las Fuerzas Armadas, por ser el Comandante General de la Fuerza Nacional. El Ejecutivo Nacional, al mismo tiempo, podrá limitar o racionar el uso de servicios públicos o el consumo de ciertos artículos de primera necesidad, siempre con el objetivo de mantener el abastecimiento y funcionamiento de los mismos.

 

Otro efecto del decreto de estado de excepción es que el Ejecutivo podrá realizar transacciones (erogaciones) con cargo al Tesoro Nacional que no se encontraban establecidas previamente en la Ley de Presupuesto. De igual manera, este decreto suspende temporalmente las garantías consagradas en la Constitución y las leyes. No pierden vigencia, pero su goce está limitado.

 

Por último, toda persona natural o jurídica está obligada a cooperar con las autoridades para la protección de personas, bienes y lugares, imponiendo servicios extraordinarios dependiendo de la naturaleza del decreto, con su respectiva indemnización.

Tipos

Conforme al Artículo 338 de la Constitución, existen varias formas o tipos de estados de excepción, los cuales son el estado de alarma, el estado de emergencia económica, y el estado de conmoción:

 

Estado de Alarma

Este tipo de estado de excepción podrá ser utilizado en los casos en que se produzca una catástrofe, una calamidad pública u otro acontecimiento similar que ponga en peligro la seguridad del Estado. Se encuentra regulado en el Artículo 8 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, en los siguientes términos:

Artículo 8 – Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podrá decretar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares, que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones.

De acuerdo al Artículo 9 eiusdem, estos decretos deben declarar su ámbito territorial y su vigencia, la cual no puede exceder de 30 días, con una prórroga hasta por 30 días más.

 

Estado de Emergencia Económica

Un estado de emergencia económica ocurre cuando se suscitan circunstancias económicas de carácter extraordinario que afectan gravemente la vida económica de la Nación. Se encuentra regulado en los Artículos 10, 11 y 12 de la Ley anteriormente mencionada.

 

Este decreto dispondrá de medidas de carácter oportuno destinadas a solucionar la crisis de manera efectiva e impedir la extensión de sus efectos. Puede ser decretado en todo o en parte del territorio nacional y su duración será de 60 días, con una prórroga de 60 días más conforme al artículo 338 de la Carta Magna.

 

Estado de Conmoción

Cuando exista un conflicto interno o externo que ponga en peligro la seguridad de la Nación, se podrá decretar un estado de conmoción. Este puede ser interno o externo. Su duración puede ser hasta por 90 días prorrogables por 90 más. De acuerdo al Artículo 13 de la ley eiusdem, las causas de estado de conmoción interno son las siguientes:

Artículo 13 – Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

(…) Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción interior, todas aquellas circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pública, el mantenimiento del orden libre y democrático, o cuando el funcionamiento de los Poderes Públicos esté interrumpido.

Y de acuerdo al Artículo 14 eiusdem, las causas de estado de conmoción externo son:

Artículo 14 – Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

…Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción exterior todas aquellas situaciones que impliquen una amenaza a la Nación, la integridad del territorio o la soberanía…

Garantías no restringibles

Tal como ya ha sido explicado, el estado de excepción le otorga facultades al Ejecutivo Nacional para restringir las garantías consagradas en la Constitución, pero esto tiene una excepción. Conforme al Artículo 337 de la Constitución, pueden ser restringidas las garantías, salvo las referidas a:

los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Es importante recalcar que pueden ser restringidas las garantías constitucionales, no los derechos constitucionales que posee el ciudadano. Es por esto que se dice que la persona posee derecho al libre tránsito, aun cuando se decrete toque de queda o una restricción de salir del país.

 

En el artículo anteriormente mencionado, al decir y los demás derechos humanos intangibles, el legislador se refiere a aquellos derechos que por Tratados Internacionales se han considerado como intangibles, tales como la igualdad y no discriminación, la garantía de no ser condenado a prisión por obligaciones contractuales, la irretroactividad de la Ley, la libertad de religión, la prohibición de ser sometido a esclavitud o servidumbre, entre otros.

Conclusión

Los estados de excepción son circunstancias excepcionales que requieren ser atendidas a través de medidas extraordinarias, las cuales están a disposición del Ejecutivo Nacional, bajo las restricciones de tiempo, naturaleza y vigencia que tanto la Constitución como la Ley establecen. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los estados de excepción? Si fue así compártelo por tus redes y comenta abajo tu opinión.

Artículos relacionados

¿Qué representa la legalidad en el Estado Social d... Tal y como lo ha establecido la jurisprudencia, la formación y desarrollo del concepto de Estado Social de Derecho, tiene su origen histórico en la lu...
¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí A lo largo de la historia, hemos podido apreciar como juristas y pensadores han moldeado la historia y el Derecho hasta lo que conocemos en la actuali...
Qué es y cómo estudiar la jurisprudencia En otros artículos como el de fuentes del derecho, explicamos que la jurisprudencia consiste en el Derecho que deriva del conjunto de decisiones prove...
¿Quién fue John Marshall? Descúbrelo aquí En otros artículos como en el de ¿Quién fue Carl Schmitt?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y obra de determinados ...
  •  
    902
    Shares
  • 902
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •