¿Sabes que es la democracia? Averigualo aqui - Democracia - Politica - Derecho - Constitucion

¿Entiendes qué es la Democracia? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el Futuro de la Democracia, explicamos que se entendía por democracia el sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce bien de forma directa o por medio de representantes. En otras palabras, un país gobernado por la soberanía popular.

 

De manera que, y siendo de vital importancia el conocimiento jurídico de este sistema político, hemos querido ampliar nuestros conocimientos sobre él a través del presente artículo. Esperamos les guste.

La Democracia como Sistema de Gobierno

Nociones Generales

El concepto conocido en español y castellano como democracia tiene sus bases en el antiguo griego. Así, se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como pueblo) y krató (que puede entenderse como poder y gobierno). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas, Grecia.

 

En la actualidad y de forma general, se entiende que la democracia es un sistema de gobierno. Este permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría, por lo que afirma la teoría de la Soberanía Popular.

 

Asimismo, y conforme a la doctrina, podríamos afirmar de forma más específica que se define como:

“Una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas”.

¿Quieres aprender Derecho Constitucional de la mano de una doctora en Derecho y catedrática del área? Te recomendamos nuestro curso: Entiende el constitucionalismo latinoamericano para que puedas entender las figuras e instituciones más relevantes de esta rama jurídica.

Características

La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad. Su principal característica es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Naciones Unidas y demás tratados internacionales.

 

Además, se caracteriza por la protección de las libertades civiles, los derechos individuales y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

 

La Regla de la Mayoría

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría. Es decir, el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.

 

Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría. Haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia. Esta práctica fue originada en los siglos XVIII y XIX, cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, en la democracia contemporánea, no se mantiene paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.

 

Cabe agregar que las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma de decisiones. Allí, el poder se divide constitucionalmente en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedades de sistemas de control, contrapesos y limitaciones. De esta forma, se llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

Principales Clases

Entre los principales tipos de democracia, podemos resaltar:

 

Democracia Directa

Existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, los que participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto popular.

 

En este tipo de sistema político, se lleva a cabo por medio de ciertos mecanismos en los cuales el pueblo o la ciudadanía participan de manera continua en el ejercicio directo del poder. Ejemplo de ellos son: el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.

 

Igualmente, es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses, en la Antigüedad. Hoy en día, lo podemos encontrar en muchas constituciones del mundo, tales como en el caso de los países latinoamericanos.

 

Democracia Representativa

La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.

 

No obstante, este tipo de sistema lo podemos encontrar en las democracias liberales, como la de Estados Unidos y en su legislación.

 

Democracia Participativa

La democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

 

Dicho sistema incorpora activamente al ciudadano en la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas, procura que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor o en contra de una medida, y no limita su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del voto. Es por ello que muchos autores la vean como una ampliación de la democracia directa.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la democracia como sistema político, no es más que la forma de gobierno de un Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas y que permite mantener el principio constitucional de la Soberanía Popular, en pro del bienestar social.

 

Esperamos te haya gustado este artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la “democracia”? Si fue así, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Crees saber mucho de Derecho Constitucional? Pon ... El Derecho Constitucional, lato sensu,  es la rama del Derecho Público que tiene por objeto el estudio de las normas fundamentales que rigen el Estado...
¿Sabes cuál fue la primera constitución? Averígual... En el Derecho Constitucional, una de las bases más importantes y el objeto de estudio de esta rama es la Constitución, que no es más que el instrument...
¿Sabías qué era la Nacionalidad? Averígualo aquí... En otros artículos, como en el de las personas naturales y su identidad, explicamos que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad...
3 teorías sobre los órganos del Estado que debes c... En el Derecho Administrativo, existen muchas teorías que explican el funcionamiento y la actuación que tiene el Estado. Siendo esta última el objeto d...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •