Entiende a la citación como garantía del derecho a la defensa

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de los requisitos de la demanda, explicamos que la misma es el acto procesal mediante el cual se inicia un procedimiento a partir de una pretensión presentada ante el juez competente para ello. Ahora bien, una vez admitida la demanda (juicios contenciosos), es indispensable hacer un llamado a la parte demandada para que comparezca al Tribunal a los fines de hacer sus defensas y alegatos respectivos. Dicho llamado se hace a través de un acto procesal denominado Citación y debido a su relevancia jurídica en el proceso, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea de ayuda.

La Citación como garantía del derecho a la defensa

Nociones Generales

Conforme a la doctrina, la citación es definida como:

…El acto del juez por el cual se llama al demandado para que comparezca a dar contestación a la demanda dentro de un plazo determinado…

En efecto la citación, en un sentido amplio, es el llamado que hace el Tribunal al demandado para su comparecencia a dar contestación a la demanda. Es decir, para que presente su defensa correspondiente, no solo relacionado directamente con el fondo de la pretensión incoada en su contra, sino para que presente a su vez aquellas excepciones que quisiera hacer valer en juicio. Asimismo, la falta de citación en el proceso o la existencia de irregularidades en su realización acarrea la nulidad de todo lo actuado, por cuanto la misma constituye una garantía del derecho a la defensa de la parte demandada.

 

Fundamento Jurisprudencial

En sintonía con lo anterior, se hace indispensable traer a colación la sentencia de fecha 05/04/2000 publicada el 17/04/2001 bajo el Nro. 00638 dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Ponente: Levis Ignacio Zerpa, mediante la cual sobre la citación estableció entre otras cosas que:

 

…La citación es un acto procesal complejo, mediante la cual se emplaza al demandado para que dé contestación a la demanda. Este acto procesal es formalidad necesaria para la validez del juicio y es además, garantía esencial del principio del contradictorio, pues por un lado la parte queda a derecho y por el otro cumple con la función comunicacional de enterar al demandado que se ha iniciado un juicio en su contra y del contenido del mismo.

 

La citación es entonces, manifestación esencial de la garantía del derecho a la defensa y elemento básico del debido proceso…

De manera que, y acorde con el criterio jurisprudencial parcialmente transcrito, la citación constituye una formalidad esencial para la validez del juicio. Esto debido a que permite comunicar la existencia de ese juicio incoado en contra de la persona que se le hace el llamado para su comparecencia.  Las excepciones para su realización sería la existencia de una citación tácita. Es decir, que antes de ser materializada, la parte demandada ha realizado alguna actuación en el expediente, sin que el alguacil (funcionario judicial encargado de practicarla) le hubiere llevado la compulsa respectiva.

 

Características principales de la citación

Cabe agregar y siguiendo lo establecido por la jurisprudencia venezolana, la cual es similar en muchos países latinoamericanos, la citación se caracteriza por ser:

  1. Una Formalidad esencial para la validez del proceso judicial.
  2. Es única, ya que una vez materializada no puede volver a ordenarse en detrimento de la parte accionante.
  3. Sus reglas son de orden público.
  4. Su falta absoluta o las irregularidades en su realización, acarrean la nulidad de todo lo actuado.
  5. La práctica de la misma debe constar por escrito y la misma es efectuada por el alguacil del Tribunal.
  6. Su régimen procesal lo establece el legislador de forma expresa.

Figuras afines a la citación

La citación es confundida en múltiples oportunidades con otra figura del Derecho Procesal, la notificación. Esta confusión no solo ocurre con los abogados en ejercicio, sino también en casos de algunos despachos judiciales. De manera que se hace indispensable precisar algunas diferencias entre estas figuras.

 

Primeramente, como observamos supra, la citación es el llamado que hace el tribunal a la parte demandada para su comparecencia en el proceso, a los fines de que presente sus defensas respectivas (contestación a la demanda). La notificación es aquel acto que permite comunicar a alguna de las partes (actor y demandado), sobre la realización de alguna actividad procesal realizada en el juicio sometido al conocimiento del juzgador.

 

Asimismo, se hace indispensable traer a colación otra diferencia resaltada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en el Exp. 14.080, mediante sentencia de fecha 28/06/2018, Juez Ponente: Grecia Marcano, en la cual se determinó que:

…En efecto en el caso de las notificaciones (a diferencia de la citación), en la misma, la firma de la persona notificada no constituye un requisito formal de validez de la boleta, pues lo importante es que se cumpla la finalidad del acto; es decir, que se “comunique” el acto procesal realizado…

De forma que, tal como fue señalado supra, la firma de las boletas en el caso de la notificación no constituye requisito esencial para su validez. Basta con que el alguacil haya dejado constancia de la persona a quien se haya entregado en el domicilio procesal que conste en autos. Esto debido a que, a diferencia de la citación, es un mecanismo para comunicar los actos procesales realizados en el proceso.

 

Conclusión

De todo lo anterior y de forma breve podemos afirmar que la citación, a diferencia de otras figuras jurídicas procesales como la notificación, es el llamado que hace el Tribunal al demandado para su comparecencia a dar contestación a la demanda. Es decir, su función es llamar a la parte a que presente su defensa correspondiente, no solo relacionado directamente con el fondo de la pretensión incoada en su contra, sino para que presente a su vez aquellas excepciones que quisiera hacer valer en juicio como una garantía del derecho a la defensa y debido proceso que debe regir en todo juicio seguido ante los órganos jurisdiccionales.

 

Esperamos te haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la citación como garantía del derecho a la defensa? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Silencio de Pruebas ¿sabes lo que significa? Como explicamos en el artículo de la Inmotivación de la sentencia, la finalidad básica del proceso judicial civil, es la obtención de una decisión jur...
12 memes jurídicos que te harán morir de risa En la actualidad, los memes, que no son más que una idea o situación de humor que se plasma en cualquier medio virtual, son la forma de expresión que ...
¿Cuáles son los funcionarios judiciales que integr... En cualquier sistema judicial del mundo, para entender su funcionamiento, es necesario conocer los funcionarios judiciales que integran un tribunal, a...
¿Sabes qué es la reconvención? Descúbrelo aquí... Antes hemos explicado, que toda persona tiene derecho de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo