prestamo a interes - contratos

¿Qué es el Préstamo a interés? No te quedes sin averiguarlo

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Los contratos, entendidos como convenciones o acuerdos que tienen como objeto constituir, reglar, transmitir, modificar, o extinguir relaciones jurídicas, principalmente de tipo patrimonial, pueden ser de diversa naturaleza y objeto, dependiendo de la intención de las partes y las cláusulas que se establezcan en dichos acuerdos.

 

En ese orden uno de estos tipos de contratos, es el establecido en el artículo 1.735 del Código Civil, denominado “Mutuo”, el cual es definido como un contrato por el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas, con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad. Dicho contrato se subdivide entre sus distintas clasificaciones, en el “préstamo a interés” y que debido a su relevancia jurídica será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

El Préstamo a interés

Nociones generales

Según el tratadista José Luis Aguilar Gorrondona, en su obra “Contratos y Garantías- Derecho Civil IV”, 15° edición, define al préstamo a interés, de la forma siguiente:

…El préstamo a interés es la variedad del mutuo que presenta mayor importancia práctica. De ahí que el legislador dicte normas especiales para él, que son más necesarias en virtud de que tradicionalmente las normas generales sobre el mutuo están dictadas teniendo presente solo el préstamo sin intereses. Así pues, se puede concebir el préstamo a interés como un contrato por el cual una de las partes (prestamista o mutuante) entrega a la otra (prestatario o mutuario) cierta cantidad de cosas (dinero, frutos u otras cosas muebles), con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad, estableciéndose en el mismo contrato el pago de intereses. Siendo por tanto, un tipo de contrato derivado del mutuo, del mismo se extraen una serie de caracteres que lo delimitan: su carácter real y unilateral….

Lo anterior debe ser complementado con el artículo 1.737 del Código Civil, que establece que la obligación que resulta del préstamo de una cantidad de dinero, es siempre la de restituir la cantidad numéricamente expresada en el contrato. En caso de aumento o disminución en el valor de la moneda antes de que esté vencido el término del pago, el deudor debe devolver la cantidad dada en préstamo, y no está obligado a devolverla sino en las monedas que tengan curso legal al tiempo del pago. Ahora bien, en el caso del préstamo a interés, su naturaleza jurídica radica en la necesidad de establecerse en el mismo contrato, el pago de intereses (interés convencional) y que se regirá por las reglas establecidas en el artículo 1.746 del código eiusdem. 

Fundamento Legal

El fundamento principal de este tipo de contrato, lo encontramos en el artículo 1.745 del código supra mencionado, que establece que:

Artículo 1.745 – Código Civil

Se permite estipular intereses por el préstamo de dinero, frutos u otras cosas muebles.

Cabe aclarar que el carácter de este contrato es unilateral y sobre ello nuestro Código Civil, en su artículo 1.134 lo define así:

Artículo 1.134 – Código Civil

El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga. 

Como norma de interpretación, puede afirmarse que los contratos unilaterales son aquellos en los cuales una de las partes resulta la única obligada para con la otra y por ende contiene una sola prestación a cargo de la parte obligada; es decir, que cada una de las partes o es solamente acreedora o es solamente deudora. Así pues, con respecto al carácter unilateral del contrato de préstamo en específico, la doctrina ha señalado lo siguiente:

…Es unilateral porque perfeccionado el contrato con la entrega de la cosa o cosas (dinero) surge para el mutuario la obligación de devolver otras del mismo género y cantidad, y eventualmente de pagar intereses cuando estos se hayan pactado. Es solamente el mutuario el que se obliga, pues en principio no existen obligaciones en cabeza del mutuante, salvo que con posterioridad a la celebración del contrato y con ocasión de la mala calidad o de los vicios ocultos de la cosa prestada se vea obligado a indemnizar los perjuicios causados al mutuario, situación esta que convierte al mutuo en un contrato sinalagmático imperfecto, sin que por ello pierda su nota de unilateralidad…

Por lo tanto, el mutuo de dinero o préstamo de dinero con intereses, es un contrato unilateral, aunque el mutuario se comprometa a pagar dichos intereses o a constituir garantías; puesto que tales obligaciones recaen siempre sobre el mutuario. Asimismo tiene un carácter real, en virtud de que la entrega de la cosa (dinero en este caso) determina el perfeccionamiento del contrato.

Principales tipos de préstamos

Entre los principales tipo de préstamos, pudiéramos resaltar los siguientes:

 

Préstamo con amortizaciones

El préstamo a interés con término fijo obliga al mutuario a restituir en un momento dado toda la suma prestada y al mutuante a esperar el vencimiento antes de recibir restitución alguna. Cuando se quiere evitar una de esas consecuencias, o ambas, se suelen pactar reintegros parciales del capital. La principal forma de tal amortización es el caso del deudor que se compromete a pagar periódicamente una suma que comprende el pago de los intereses y abonos a cuenta del capital adeudado, hasta el pago de la totalidad de la deuda contraída.

 

Un ejemplo sería que Lacia Williams realice un contrato de préstamo a interés con Jin Kazama, por un monto de veinte Millones de Bolívares (Bs. 20.000.000) equivalente a ochenta (80) dólares americanos, estableciendo en el contrato que la totalidad de la deuda deberá ser pagada dentro de los 4 meses siguientes, pero con abonos parciales del capital, por la cantidad de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000) equivalente a veinte (20) dólares americanos, con el respectivo pago del interés generado al 1% del monto adeudado (interés convencional de las partes), al término de cada mes.

 

Préstamo con prima de reembolso

El deudor en este préstamo en vez de pagar periódicamente una suma por concepto de intereses; se obliga a pagar en el momento del vencimiento una suma mayor que la originalmente recibida por él, cuya cantidad es establecida por acuerdo de las partes. 

 

Préstamo con premios

En esta modalidad, el mutuario además de pagar los intereses periódicos ordinariamente a una tasa baja, o incluso sin pagar intereses periódicos, promete una prestación, usualmente en dinero, a los mutuantes favorecidos por un procedimiento de selección al azar (sorteo).

 

Un ejemplo sería que Lacia Williams realice un contrato de préstamo a interés con Jin Kazama, por un monto de veinte Millones de Bolívares (Bs. 20.000.000) equivalente a ochenta (80) dólares americanos, estableciendo en el contrato que además del pago del interés generado al 1% del monto adeudado (interés convencional de las partes), deberá ser pagado al término del contrato, dependiendo del resultado del sorteo realizado: la cantidad de Quinientos Mil Bolívares (Bs. 500.000); la cantidad de Cuatroscientos Mil Bolívares (Bs. 400.000) o la cantidad de Trescientos Mil Bolívares (Bs. 300.000), cuyo resultado deberá ser supervisado por las partes.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el préstamo a interés es un contrato por el cual una de las partes (prestamista o mutuante) entrega a la otra (prestatario o mutuario) cierta cantidad de cosas (dinero), con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad, estableciéndose en el mismo contrato el pago de intereses y siendo una subdivisión del contrato de mutuo. Esperamos les haya gustado el presente artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo acerca del contrato de préstamo a interés? Si fue así, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los vicios del consentimiento? En el artículo sobre el consentimiento hablamos sobre este elemento existencial del contrato, señalando algunas de sus características como manifestac...
Non Adimpleti Contractus, ¿cómo opera esta excepci... Una de las principales bases del Derecho Civil,  es el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las relaciones contractuales. Siendo que esta ...
¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de d... El Derecho Civil Contratos es aquel conjunto de normas que regulan las manifestaciones de voluntad de las personas, legítimamente exteriorizadas, de c...
Qué son las obligaciones Complejas en el Derecho C... Las obligaciones complejas, así denominadas por la doctrina, son aquellas obligaciones que presentan como característica especial tener pluralidad de ...
  •  
    66
    Shares
  • 66
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •