El patrimonio como prenda común de los acreedores - Casas - Urbanizacion

El patrimonio como prenda común de los acreedores

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el del Derecho Civil,  explicamos que era la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este último actúe sin investidura de poder.  En ese orden, dicha rama, comprende las normas e instituciones a través de las cuales se realizan las actividades económicas del hombre a lo cual la doctrina lo ha denominado como Derecho Civil Patrimonial . 

 

Asimismo y si bien esta parte del Derecho Civil es sumamente extensa y se relaciona de forma directa con el concepto de patrimonio, trataremos en el presente artículo, de explicar algunas nociones básicas sobre el mismo. Esperamos sea de ayuda.

El patrimonio como prenda común de los acreedores

Concepto

En primer término y siguiendo la doctrina de la autora Mary Sol Graterón Garrido en su libro Derecho Civil II – Bienes y Derechos Reales, el patrimonio es un conjunto de bienes pertenecientes a una persona que tienen una utilidad económica y que pueden ser valorados en dinero.

 

Otros autores consideran que es un conjunto de relaciones jurídicas, pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. Estas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos, por activos y pasivos.

Elementos

Serán tres (03) los elementos que integran el patrimonio:

  • Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones.
  • La significación económica y pecuniaria.
  • Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas.

 

Cabe entender que el patrimonio es uno de los conceptos básicos del Derecho Civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico, en virtud de tener relación directa con instituciones del Derecho Privado. Asimismo constituye el punto de partida en las acciones legales de carácter económico, tal y como se observa del artículo 1.864 del Código Civil Venezolano:

Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legítimas de preferencia. Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas.

Teorías sobre el patrimonio

La delimitación del concepto de patrimonio ha sido planteada por la ciencia jurídica desde dos visiones diferentes: la personalista y objetiva. De este modo, se destacan dos teorías que han intentado perfilar la figura jurídica del patrimonio, esto es, la teoría del patrimonio personalidad y la teoría alemana. 

 

La teoría clásica o del patrimonio personalidad

Los clásicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad, por cuanto se trata de una emanación o prolongación de esta. Es decir, es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento, independientemente de su voluntad.

 

Para los exponentes de esta teoría, el patrimonio tiene tres características fundamentales: es una universalidad jurídica, se encuentra ligada a la persona y comprende derechos pecuniarios.

 

La teoría alemana o del patrimonio afectación

Según esta teoría, opuesta totalmente a la anterior, la masa patrimonial no debe ser identificada con la personalidad. Esto debido a que, a juicio de quienes la defienden, el patrimonio debe ser entendido como el conjunto de bienes cuyo vínculo no es la persona. Así, su vínculo debe ser el fin jurídicamente perseguido, de manera que cuando el fin lo requiera, pueden varias masas patrimoniales encontrarse en manos de una misma persona.

 

El patrimonio se define tomando en cuenta el destino que en un momento determinado tenga un núcleo de derechos, bienes y obligaciones con relación a un fin jurídico. La teoría expone que el patrimonio es un conjunto de bienes y obligaciones que constituyen un todo jurídico, que se encuentran inseparablemente afectados a un fin económico jurídico. De tal manera, la afectación a determinado fin justifica el fundamento y la razón de existir del patrimonio.

 

Igualmente, los autores sostienen que el patrimonio no forma una universalidad jurídica, sino un conjunto de derechos económicamente apreciables. Es por ello que afirmen que el patrimonio es tan solo la suma del activo y el pasivo constituye una carga del mismo.

 

Aplicación Moderna de las Teorías del Patrimonio

En la actualidad, la teoría alemana es aceptada por las legislaciones germánicas y el derecho inglés. Mientras, la teoría del patrimonio personalidad es plasmada en los ordenamientos jurídicos inspirados en el derecho romano, tales como el caso venezolano y los países latinoamericanos.

Los patrimonios separados

La indivisibilidad y unicidad del patrimonio se debilita por la moderna tendencia jurídica de permitir la constitución de masas particulares de bienes dentro de un patrimonio. En ese orden y tal como ocurre en el caso venezolano, el patrimonio es uno solo para cada persona. Sin embargo, por vía de excepción y en aquellos casos permitidos por la ley, se admiten casos de patrimonios separados, esto es masas patrimoniales pertenecientes a un solo sujeto, con existencia propia.

 

Algunos ejemplos de esta clase de patrimonio, la tenemos: en materia sucesoral cuando la herencia es aceptada a beneficio de inventario ( Artículo 1.036 del Código Civil Venezolano) o el hogar legalmente constituido (Artículo 632 del Código eiusdem).

Responsabilidad patrimonial

En materia del Derecho Civil Obligaciones, es regla general que el patrimonio del obligado (deudor) se encuentra expuesto al poder de agresión del sujeto pretensor (acreedor), pues todos los bienes del deudor (salvo las excepciones de ley), responden por el cumplimiento de sus obligaciones (tal como se observó supra en el artículo 1.864 del Código Civil Venezolano).

 

En ese orden, cuando se materializa el incumplimiento de una prestación, surge el poder de agresión del acreedor contra los bienes del obligado. De allí que la responsabilidad patrimonial está condicionada al incumplimiento de un deber a cargo del deudor. Asimismo, el resarcimiento de los daños, mediante el pago de una suma de dinero, opera por vía judicial, realizable sobre los bienes del deudor. Pero no solo sobre los bienes que existían para el momento en que nació el deber, sino también sobre aquellos que se encuentren para el momento de la ejecución.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el patrimonio es un conjunto de relaciones jurídicas, pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, las cuales están constituidas  por deberes y derechos así como por activos y pasivos y que son base de estudio del Derecho Civil, como ciencia jurídica. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el patrimonio como prenda común de los acreedores? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
¿Sabes qué son los bienes del dominio público? Aqu... Dentro de las distintas clases de bienes que existen en el Derecho Civil, existe una categoría que no se establece por los caracteres intrínsecos que ...
¿Qué es el principio de la Doble Instancia? Descúb... En otros artículos como en el recurso de apelación, explicamos que una vez dictada la sentencia, puede suceder que el juez de la causa, ha incurrido e...
¿En qué consiste una Venta con reserva de dominio?... La venta con reserva de dominio, la podemos entender como aquella venta dentro de la cual y en virtud de la voluntad de las partes, se suspende o difi...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo