hogar legalmente constituido - suits juicio

¿Sabes qué es el Hogar legalmente constituido?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Lla figura jurídica del Hogar legalmente constituido, se encuentra expresamente regulada en el código civil vigente, como una de las formas de patrimonio separado y cuya finalidad básica es la de asegurar el techo o alojamiento del constituyente y de su familia y que será explicada en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

El Hogar legalmente constituido

Concepción jurídica

Siguiendo la doctrina de la ilustre autora Mary Sol Graterón Garrido en su libro “Derecho Civil II, Bienes y Derechos Reales”, el hogar legalmente constituido es definido como:

…patrimonio separado, una vez constituido el hogar, el inmueble quedará excluido absolutamente del patrimonio del constituyente y por tanto, permanecerá fuera de la prenda común de sus acreedores; es decir, que los efectos de la constitución del hogar se pueden analizar desde el punto de vista del constituyente del hogar quien pierde el libre poder de disposición del inmueble; y, desde el punto de vista de los acreedores, quienes ven disminuida su prenda común en el sentido que no podrán atacarlo ante el incumplimiento de su deudor…

Bienes que pueden ser constituidos como hogar

Tal situación significa, que el hogar es una institución jurídica con el fin de sacar de la prenda común de los acreedores un bien inmueble determinado, que no puede ser otro que aquel destinado a una vivienda principal conforme a los artículos 632 y 635 del Código Civil Vigente:

Código Civil

Artículo 632

Puede una persona constituir un hogar para sí y para su familia, excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores

… Omissis…

Artículo 635

El hogar puede ser una casa en poblado o fuera de él, o una casa con tierras de labor o cría, siempre que esté destinada a vivienda principal de la familia.

Personas en cuyo favor puede constituirse

Por ser una figura jurídica delicada, la constitución del hogar no puede ser realizada por cualquier persona (debe ser el propietario del bien) y beneficiar a las establecidas en el artículo 633 del código eiusdem que establece:

…El hogar no puede constituirse sino en favor de personas que existan en la época de su institución, o de los descendientes inmediatos por nacer de una persona determinada, sin menoscabo de los derechos que correspondan a los herederos legitimarios…

Asimismo gozarán del hogar las personas en cuyo favor se haya constituido; y si esto no consta claramente, serán beneficiarios el cónyuge, los ascendientes que se encuentren en estado de reclamar alimentos, los hijos mientras permanezcan solteros, y los hijos mayores entredichos o inhabilitados por defecto intelectual conforme a las previsiones del artículo 636 del mencionado código.

 

¿Quieres aprender Derecho en línea? ¡Haz clic aquí y entra a nuestros cursos!

Procedimiento

Solicitud

La persona que pretenda constituir hogar, deberá ocurrir por escrito al Juez de Primera Instancia de la jurisdicción donde esté situado el inmueble destinado para aquel objeto, haciendo la declaración correspondiente con designación clara y precisa de las personas a cuyo favor lo constituya, si tal fuere el caso. Asimismo, deberá expresar la situación, cabida y linderos del predio y demás datos que tiendan a describir dicho inmueble destinado a vivienda principal.

 

Con la solicitud mencionada acompañará su título de propiedad y una certificación expedida por el Registrador respectivo relativa a los últimos veinte (20) años, para comprobar que no existe gravamen vigente sobre el inmueble que se va a constituir en hogar. 

 

Valoración y publicación

En ese orden, el Juez de Primera Instancia mandará a valorar el inmueble por tres (3) peritos, elegidos uno por el solicitante, otro por dicho juez  y el tercero por los mismos dos peritos o por el Juez, cuando aquéllos no estuvieran de acuerdo. Sin embargo, el interesado podrá convenir en que el justiprecio lo haga un solo perito nombrado por el Juez. El mismo Juez ordenará que se publique por carteles la solicitud, en un periódico de la localidad, durante noventa (90) días, una vez cada quince (15) días, por lo menos, y si no hubiese ningún periódico en ella, en el que se edite en alguna de las poblaciones cercanas.

 

Constitución

Transcurridos los noventa días de la publicación referida, y llenas las formalidades exigidas en los artículos precedentes, sin haberse presentado oposición de ningún interesado, el tribunal declarará el hogar legalmente constituido en los términos solicitados y ordenará que la solicitud y declaratoria se protocolicen en la Oficina de Registro respectiva, se publiquen por la prensa tres veces, por lo menos y se anoten en el Registro Mercantil de la jurisdicción.

 

Mientras no se haya cumplido con todas estas formalidades, el hogar no producirá los efectos que le atribuye la Ley y si ellas no se hubieren realizado en el término de noventa días, quedará sin lugar la declaratoria del Tribunal. Si antes de la declaración judicial hubiere oposición, el Tribunal la resolverá por los trámites del juicio ordinario; todo de conformidad con los artículos 637, 638 y 639 del Código Civil.

Efectos

Entre los principales efectos, tenemos que la casa o vivienda que se haya constituido en hogar con todas las formalidades de la ley  quedará separada del patrimonio del constituyente y libre de embargo y/o remate por toda causa y obligación, aunque conste en un documento público o provenga de una sentencia ejecutoria, esto de acuerdo a lo establecido en el encabezado del Artículo 639 del Código Civil.

 

Otro efecto de esta figura jurídica es que no puede enajenarse ni gravarse sin oírse previamente todas las personas en cuyo favor se haya establecido, o la de sus representantes legal, y con autorización judicial. Esta autorización, de acuerdo al Artículo 640 del Código Civil, debe ser sometida a consulta obligatoria del Tribunal Superior al que haya conocido de la causa.

Extinción

El hogar legalmente constituido puede extinguirse de forma absoluta o relativa.

Forma absoluta

  1. Por desafectación: en el caso de la enajenación autorizada conforme al artículo 640 del Código Civil.
  2. Por muerte del último miembro de la familia o haya fenecido el derecho a gozar del hogar: Cuando hubiere fallecido el último miembro de la familia para quien fue constituido el hogar, o cuando haya fenecido el derecho a gozar de él, volverá el inmueble al patrimonio del constituyente o de sus herederos, a menos que el dominio se haya traspasado a la persona o personas en cuyo favor se constituyó el hogar (Art. 641 CC.).
  3. Por divorcio o separación judicial de cuerpos: siempre que no existan hijos, el hogar queda extinguido (Art. 642 CC.).

Forma relativa

  1. Por mala conducta notoria: Los beneficiarios, mayores de edad, que sean de mala conducta notoria, pierden su derecho al hogar (Art. 643 CC.).
  2. En caso de divorcio o separación judicial de cuerpos: En caso de divorcio o de separación judicial de cuerpos, conservará el derecho al hogar aquel a quien se atribuya la guarda de los hijos conforme al artículo 642 del Código mencionado. En los casos de separación de cuerpos convertida en divorcio, los interesados decidirán lo relativo al hogar en el escrito de separación, sin perjuicio de los demás beneficiarios. Si no hubiere acuerdo, el Juez determinará cual de ellos gozará del hogar o lo declarará extinguido, según las circunstancias. En caso de nulidad de matrimonio el derecho al hogar se regirá según lo dispuesto en el artículo 127.
  3. Por muerte de alguno de los beneficiarios: para dicha persona se extingue, pero continúa para los demás beneficiarios.
  4. Cuando desaparezcan las condiciones para la constitución del hogar conforme al artículo 636 del Código Civil: esta situación solo opera en los casos que no se haya indicado los beneficiarios del hogar y por ende en el caso de que los menores se emancipen, el entredicho recupere su salud mental o los ascendientes no tengan la necesidad de reclamar alimentos, se extingue para ellos el hogar.

Conclusión

En este artículo hemos podido observar la especialidad de la institución del hogar legalmente constituido, su concepto, los bienes susceptibles a ser constituidos, las personas en cuyo favor se puede constituir, sus efectos, el procedimiento a seguir para su constitución y por supuesto las causales para que se extinga. Esperamos que les haya gustado el artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Qué te pareció este artículo sobre el Hogar legalmente constituido? Compártelo en tus redes y comenta abajo.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
¿Qué siginifica Numerus Clausus y cómo afecta a lo... El Derecho Civil es conocido por tener dentro de sus principios básicos la voluntad de las partes, lo que significa que las personas inmersas en un co...
Nociones básicas de las personas naturales y su id... En otros artículos como en el de la persona como sujeto de derecho, explicamos que se entienden como personas a todos los entes susceptibles de tener ...
¿Qué es la usucapión? Descúbrelo aquí En el Derecho Civil, existen múltiples formas en las que una persona puede liberarse o adquirir ciertos derechos al cumplir con las condiciones que la...
  •  
    1.9K
    Shares
  • 1.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •