El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público es sin duda alguna un tema de estudio necesario en la materia. Siendo el sujeto de derechos y deberes por excelencia en esta rama, comprender su forma de actuar y reconocimiento es de entendimiento primordial. Tanto su reconocimiento como su actuación y relaciones bilaterales y multilaterales, influyen en el desarrollo del Derecho Internacional. En el presente artículo te explicaremos un poco sobre la función del Estado como sujeto del Derecho Internacional Público. Esperamos sea de ayuda.

 

El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público

Concepto de Estado

Para comprender al Estado como sujeto del Derecho Internacional Público, es necesario entender su concepto legal. Podemos entender al Estado como aquella estructura que organiza a una sociedad en un territorio específico a través de un poder político. De esta forma, podemos decir que es una estructura con soberanía sobre un territorio. Este posee un ordenamiento jurídico y ejerce su poder a través de un conjunto de organismos.

 

De acuerdo al autor español Adolfo Posada, el Estado se define de la siguiente forma:

Es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio; poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política.

Así, podemos entender al Estado como una organización de carácter social. Esta organización debe poseer un poder supremo ejercido en la sociedad para poder ordenarla. En esta definición podemos observar los tres elementos básicos del Estado: territorio, población y poder político. De acuerdo al autor español Guillermo Cabanellas, el Estado se puede definir de la siguiente forma:

Es la sociedad jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y firmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

En esta definición podemos vislumbrar el carácter internacional del Estado, al establecer que son capaces de firmar su personalidad y responsabilidad frente a otros Estados.

 

Elementos

El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público posee 4 elementos principales. Estos elementos los podemos encontrar en el Artículo 1 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados. De acuerdo a este Artículo, los elementos para considerar a un Estado como existente son la población, el territorio, el gobierno y la capacidad de entrar en relación con otros Estados.

 

En cuanto al territorio, este debe tener una delimitación geográfica específica. Así, se debe tener conocimiento sobre el inicio y final del territorio, y cuales son sus fronteras. El tamaño del territorio no es un elemento importante para considerar o no a un espacio como Estado. En cuanto a la población, la cantidad no es requisito importante, al igual que la permanencia. Esta puede ser nómada, constante, o permanente e igualmente no incluirá en la consideración de un espacio como Estado.

 

El poder político, o también entendido como gobierno, es otro de los elementos esenciales. Entendemos al poder político como la fuerza coercitiva que el conjunto de Poderes Públicos de un Estado posee. De esta forma, si un gobierno posee territorio y población, pero no posee un poder político o una organización político-jurídica que le de coerción, se entenderá entonces como un Estado fallido.

 

Por último, y de acuerdo a la Convención, tenemos la capacidad internacional. De acuerdo al Derecho Internacional, un Estado no puede considerarse como tal si no es capaz de tener relaciones diplomáticas con otros Estados. Así, podrá firmar y ratificar tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales.

 

Teorías del Reconocimiento internacional

Uno de los medios más importantes para considerar a un Estado sujeto del Derecho Internacional Público es el reconocimiento. Entendemos a este como el procedimiento donde se acepta formalmente la existencia de un grupo como parte de la comunidad internacional. Así, un Estado o un conglomerado de ellos reconocen a un grupo como tal que no haya tenido la aceptación como Estado. Existen múltiples teorías sobre el reconocimiento a Estados, y en este artículo hablaremos de dos: la teoría declarativa y la teoría constitutiva.

 

De acuerdo a la teoría declarativa, el reconocimiento no es elemento esencial para la existencia de un Estado. De esta forma, un Estado puede auto declararse como tal y el rechazo de la comunidad no cambia su papel como sujeto de la comunidad internacional. La segunda teoría, la constitutiva, establece que un Estado solo adquiere capacidad como sujeto de la comunidad internacional cuando es reconocido por otros Estados. En la actualidad, esta última es la teoría más aceptada en el Derecho Internacional Público.

 

La forma más común en la actualidad para considerar a un Estado como tal es a través de la membresía de las Naciones Unidas. Por tanto, al poseer un Estado nuevo (por independencia de otro) el obtener esta membresía como Estado parte es una forma de reconocimiento internacional tácito de que cumple con los requisitos del Artículo 1 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados.

 

Organismos de representación internacional

El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público mantiene una serie de relaciones diplomáticas bilaterales y multilaterales. Siendo que este debe concentrarse en mantener el orden público y la calidad de vida a nivel interno, requiere de organismos especiales que mantienen estas relaciones. Así, posee tres tipos fundamentales de organismos de representación: las embajadas, las misiones permanentes y los consulados. Estos organismos tienden a estar coordinados por un ente del Poder Público encargado de la política exterior del Estado. En Venezuela, este sería el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 

Las embajadas son la representación oficial de un Estado en el territorio de otro. Tienen como función la defensa de los intereses de los nacionales de ese país y representar políticamente al Estado. Debe fomentar las relaciones e intercambios económicos, comerciales, financieros, entre otros e informarse sobre los acontecimientos del Estado de acogida y transmitir esa información al órgano central. Estas están reguladas y protegidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

Las misiones permanentes son la representación de un Estado como sujeto del Derecho Internacional Público ante un organismo internacional. Así, tienen la función de representar tanto en las reuniones como en las negociaciones al Estado. Igualmente, deben salvaguardar los intereses propios que posea el Estado en todas las negociaciones a realizar. Por último, los consulados o agencias consulares son la representación de la Administración de un Estado en otro.

 

Conclusión

El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público posee una relación directa con el desarrollo de este Derecho. De esta forma, poder entender su nacimiento, desarrollo y formas de relacionarse dentro del Derecho Internacional es primordial para su correcto estudio. Sin entender las diferencias entre el Estado en el derecho interno y el Estado en el derecho internacional; comprender la materia sería de alta dificultad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Estado como sujeto del Derecho Internacional Público? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

5 Frases de León Duguit que deberías aprender En el artículo de 5 frases de Piero Calamandrei, analizamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del derecho pr...
Conoce la Validez Espacial de la Ley Penal En el artículo de la Validez Temporal de la Ley Penal, explicamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales. De esta forma, su p...
¿Cuáles son los sujetos de Derecho Internacional? ... Podemos decir que los sujetos de Derecho Internacional son aquellas personas (típicamente una persona jurídica, pero no siempre) cuyo comportamiento e...
Corte Penal Internacional, ¿Qué es y cómo funciona... Cuando hablamos de órganos de carácter internacional, existe uno único debido a sus características de ser un tribunal penal. La Corte Penal Internaci...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •