El criminal nace o se hace - Rejas - Celdas - Prision

¿El criminal nace o se hace? Conoce las teorías del delincuente

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

¿El criminal nace o se hace? Esta es una de las preguntas que más se hacen los teóricos de la criminología y el Derecho Penal. De esta forma, los juristas y doctrinarios a lo largo de la historia se han puesto la tarea de explorar y crear teorías sobre la delincuencia. Así, hemos podido observar una evolución del pensamiento sobre el delincuente, y su debido trato. Siendo que existen una multiplicidad de teorías, es difícil explicar si el criminal nace o se hace. Es por esto que hemos decidido realizar este artículo, para así explicar algunas de las distintas teorías existentes. Esperamos sea de ayuda.

¿El criminal nace o se hace?

Teorías biológicas

Entre las teorías que analizan si el criminal nace o se hace están las teorías biológicas. De acuerdo a estas teorías, existen ciertos aspectos biológicos o fisiológicos que pueden definir si una persona está o no destinada a ser criminal. Así, estas teorías consideran que si una persona posee determinados aspectos biológicos desde su nacimiento, está destinado a ser delicuente y no puede ser rehabilitado.

 

En la época en la que estas teorías fueron creadas, el humano consideraba que los caracteres físicos servían para reconocer su psicología. Así, la forma de tu cráneo o de tu cuerpo decía como era tu pensamiento. Aun cuando tuvieron mucha fuerza en su época, estas teorías se encuentran en desuso y solo son de estudio histórico. Entre los teóricos más conocidos de esta rama tenemos a Cesare Lombroso y Ernst Kretschmer.

 

Lombroso

Cesare Lombroso, jurista italiano y de los más ilustres de la criminología y el Derecho Penal. Para este autor, existía un delincuente nato, establecido por una serie de anomalías físicas que lo definían. Así, su estudio creó la denominada antropología criminal. Lombroso se dedicó a estudiar a casi 27.000 delincuentes de acuerdo a la sociedad de la época. En estos estudios, realizaba mediciones craneales y de las extremidades de las personas.

 

A través de estos estudios concluyó con una fisionomía del criminal. Personas con fosas occipitales hundidas, caja craneana excesivamente desarrollada, frente hundida, arcadas superciliares marcadas, brazos largos y colgados, eran características comunes de los criminales.

 

Kretschmer

Representante máximo de la Escuela alemana. Sus estudios estaban determinados a encontrar relación entre determinadas estructuras somáticas y la psicología. De acuerdo a este autor, la afinidad entre la forma corporal y el carácter se demostraba estadísticamente y solo así tendría importancia a nivel criminal.

 

Este clasificó a las personas en los siguientes tipos: leptosomático, atlético, pícnico, displástico, esquizotímico, ciclotímico y viscoso. Los primeros 4 tipos son físicos y los últimos 3 psicológicos. De esta forma, con su clasificación descartó entre tipos físicos y psicológicos a los que son poco probables de ser criminales. Los atléticos (cuerpos corpulentos y fuertes) poseen el mayor índice de delincuencia, mientras que los leptosomicos (cuerpo alargado, cabeza pequeña y delgado) son los más probables en reincidir.

 

Teorías psicológicas

Estas teorías se centran en la psicología de cada persona y los efectos que esta pueda tener en la posibilidad de delinquir. Así, obvian la fisonomía de la persona y se centran en el entendimiento de la mente de un criminal. Entre los autores más reconocidos de estas teorías encontramos a Sigmund Freud y Alfred Adler.

 

Freud

Sigmund Freud, reconocido psicólogo del siglo XIX y XX. De acuerdo a su teoría, el deseo sexual es el motor principal que impulsa al hombre en todas las acciones de su vida. Así, se podía diferenciar entre dos tipos de delincuentes: aquellos que son delincuentes por un sentimiento de culpa y los que no poseen principios morales.

 

Los primeros, de acuerdo al autor, sufren de culpa por sufrir de un complejo de Edipo. Este complejo, creado por el autor y cuyo nombre nace del rey mítico griego, establece que existen personas que por poseer deseos de odio contra sus padres o deseos sexuales con los mismos, poseen complejos y crean actitudes antisociales. Así, el cometer delitos es una forma de alivio para estos, castigándose a sí mismos al castigar a otros.

 

Los segundos, son los que en la actualidad conocemos como psicópatas. Estas son personas que no sienten culpa ni remordimiento, y que justifican su conducta por estar luchando contra la sociedad en la que viven. Así, este autor consideraba que el criminal se hacía, por distintas circunstancias culturales, morales y de su exterior.

 

Adler

Este psicoterapeuta consideraba que los delincuentes eran personas con desviaciones de conducta. Estas desviaciones nacían de un complejo de superioridad, ocasionado por un sentimiento de inferioridad que fue inculcado en la niñez,  por la comunidad en la que se desarrolló. De esta forma, el autor diferencia entre dos tipos de criminales: los que en su niñez poseían un carácter activo y los que poseían un carácter pasivo.

 

Los niños con carácter activo son aquellos que se muestran ansiosos, impacientes y tienen tendencias a la explosión emocional y por ende a ser delincuentes. Los niños con carácter pasivo son dependientes, tímidos, con tendencia a la mentira y tienden a ser neuróticos.

Teorías Sociológicas

La última de las teorías a explicar sobre si el criminal nace o se hace. Las teorías sociológicas comprenden aquellas teorías basadas en la mera consecuencia que el ambiente o la sociedad tienen en la mente y la actitud de una persona. De estas teorías explicaremos las de la asociación diferencial y la teoría de las subculturas.

 

Sutherland

La teoría de Edwin Sutherland es la de la asociación diferencial. De acuerdo a esta teoría, las personas manifiestan un tipo de conducta en función de su círculo social más cercano. Entonces, la persona tendrá mayores probabilidades de llegar a ser un delincuente en cuanto se relacione más con modelos de ser delictivos que con los no delictivos. De esta forma, Sutherland considera a la conducta delictiva como una conducta de aprendizaje por observación.

 

Para este autor, la delictividad no tiene que ver con clases sociales ni con la fisonomía. La delictividad es producto del aprendizaje de un sistema de valores contrarios a la moral y no están sujetos a una clase social ni a una cultura.

 

Albert Cohen

La teoría de las subculturas de Albert Cohen es otra de las teorías más conocidas de las teorías sociológicas. De acuerdo a este autor, las subculturas son grupos de personas con problemas de adaptación similares. Estas personas no encuentran soluciones ni alternativas y por ende encuentran alivio en las actividades delictivas. Así, la delincuencia es una subcultura, donde se comparten valores y creencias en común y fomentan la comisión de delitos. Para él, la forma de conocer la posibilidad de delincuencia en la sociedad es a través de la educación.

 

Así, en la educación primaria los niños de clase baja (para él los más probables a delinquir) pueden optar por tres sentidos: el niño del colegio, que adopta los valores mayoritarios aun sabiendo que no tiene los mismos medios; el niño de la calle, que acepta su clase pero aprovecha las oportunidades; y el niño delincuente, que rompe con los valores y delinque.

 

¿Cuál de estas teorías para ti es la más acertada? ¿Cuáles están en desuso y cuáles son más adaptables a la sociedad?

Conclusión

La pregunta de si el criminal nace o se hace es una que la sociedad se realiza aún en la actualidad. Teóricos de las distintas épocas han intentado darle solución a esta pregunta, para así poder atacar la delincuencia. El poder entender estas teorías y darle comprensión al nacimiento del delincuente es necesario para aquellos amantes de la criminología y del Derecho Penal en general y para gobernantes y legisladores, quienes intervienen en el establecimiento de la política criminal aplicable en una sociedad determinada. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las teorías de la delincuencia? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Qué son los actos lascivos? Descúbrelo aquí En el Derecho Penal, existe un número de delitos que son de conocimiento general. De esta forma, algunos hechos punibles son más conocidos que otros. ...
Conoce la Validez Temporal de la Ley Penal En el artículo de la Interpretación de la Ley Penal, explicamos que la labor interpretativa de las normas penales, solo puede ser utilizada en aras de...
¿Conoces las diferencias entre extorsión y secuest... Entre los delitos contra la propiedad, tenemos una variedad importante para su análisis jurídico. Sin embargo, las diferencias entre algunos de ellos,...
20 latinismos que debes incorporar a tu vocabulari... El latín es la lengua natal del Derecho, al hablar en latín, así sea poco, le damos las gracias a los grandes juristas Romanos quienes abrieron el cam...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •