el contrato - persona firmando-min

¿Sabes qué es el contrato? Aquí te lo explicamos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Asesora del Modelo Mundial de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Activista de Amnistía Internacional. Editora en Handbook.

Dentro del Derecho Civil, el contrato se considera un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico. El contrato es considerado por la doctrina como una convención, en donde existe un concierto de voluntades entre dos o más personas para realizar un determinado fin. En este artículo te explicaremos todo lo relacionado con el contrato y su posición en el mundo jurídico. Esperamos sea de tu agrado.

El Contrato

Concepto

De acuerdo con el Código Civil, el contrato es definido de la siguiente forma:

Artículo 1.133 – Código Civil

El contrato es una convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

De manera que, el contrato es considerado como una convención que tiene como objeto constituir, reglar, transmitir, modificar, o extinguir relaciones jurídicas de tipo patrimonial. Asimismo, el contrato se considera como la principal fuente de obligaciones y su estudio comprende diferentes aristas como: su estructura, clasificación, elementos, así como su terminación y efectos.

Características

De la definición legal de contrato, podemos diferenciar las siguientes características:

 

Es una convención

Ya que involucra el concurso de voluntades de dos o más personas conjugadas para la realización de un determinado efecto jurídico.

 

Regula vínculos jurídicos patrimoniales

Es decir, es el instrumento que se utiliza para regular las relaciones jurídicas que puedan ser valoradas desde el punto de vista económico. El carácter eminentemente patrimonial de las obligaciones que serán objeto del contrato, es lo que permite diferenciarlo de otros negocios jurídicos donde convergen distintas voluntades.

 

Produce efectos obligatorios entre las partes

El contrato, siendo un instrumento para la manifestación de voluntades, es evidente que sea de obligatorio cumplimiento para los involucrados, que así han querido y consentido sus límites. Tiene fuerza de Ley entre las partes y no pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley conforme al artículo 1.159 del Código Civil Venezolano.

 

Es fuente de obligaciones

Constituye una de las principales fuentes de obligaciones, ya que engendra el mayor número de relaciones jurídicas obligatorias.

 

La primacía de la voluntad de las partes hace al contrato obligatorio

El principio de autonomía de la voluntad de las partes es lo que permite que ellas puedan libremente regular sus relaciones económicas particulares, derogando total o parcialmente las normas supletorias contenidas en las leyes que regulan la materia comercial y siempre que no atenten contra el orden público (no pueden existir cláusulas contractuales que violen disposiciones legales). De allí, que el fundamento de la fuerza obligatoria del contrato se halle en la autonomía de las partes.

Elementos esenciales del Contrato

Generalmente se forma un contrato plasmando su contenido en un documento, público o privado, que tenga por objeto precisar su alcance (puede ser escrito o verbal). Sin embargo, dicha convención solo será válida si están claramente expresados los elementos que fundamentan la existencia del contrato: la identificación de las partes con su consentimiento, el objeto y la causa lícita; y en los contratos reales, aunado a los anteriores, la entrega de la cosa. La ausencia de cualquiera de ellos producirá la nulidad, absoluta o relativa, dependiendo del caso.

 

Es importante recalcar, que independientemente del tipo de contrato, el consentimiento, el objeto y la causa son sus elementos esenciales, por establecerlo así expresamente la ley (Artículo 1.141 del código eiusdem).

Importancia del Contrato en el Derecho

Desde su creación, el contrato constituye el acto jurídico de mayor aplicación por los sujetos de derecho. Siendo esto así, concluimos que el contrato es el acto jurídico de contenido más diverso. Inclusive, pudiera afirmarse que sin su uso, no puede concebirse la vida económica en las comunidades organizadas. Así como lo explica Messineo en sus comentarios del Código Civil Italiano:

…El contrato, cualquiera que sea su figura concreta, ejerce una función y tiene un contenido constante de ser el centro de la vida de los negocios, el instrumento práctico que realiza las variadas finalidades de la vida económica. En pocas palabras, es el instrumento que armoniza los intereses de las partes…

La formación de vínculos o relaciones jurídicas mediante el establecimiento de contratos, garantiza el cumplimiento de los mismos y más importante aún, garantiza la obtención de los intereses pretendidos por las partes.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que los contratos son los actos jurídicos más importantes de nuestra vida diaria, ya que son la base fundadora de todas las relaciones jurídicas patrimoniales que tenemos con otras personas. Los elementos del contrato determinan su existencia, mientras que sus características nos ayudan a comprender por qué es tan importante estar alerta a la hora de establecer una nueva relación jurídica y las consecuencias que origina.

 

¿Te resultó útil este artículo sobre los contratos? Si fue así no olvides comentar tu opinión y compártirlo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Conoces el origen del Día del Abogado en Venezuel... El ser humano es por naturaleza sociable. Como consecuencia, desde tiempos antiguos, han tenido lugar situaciones conflictivas entre los hombres que a...
6 bots y apps jurídicas que te facilitarán el trab... Los avances tecnológicos actuales, que se seguirán viendo,  han cambiado en gran medida la forma de ver el mundo, relacionarnos y trabajar; y el derec...
Qué son las obligaciones Complejas en el Derecho C... Las obligaciones complejas, así denominadas por la doctrina, son aquellas obligaciones que presentan como característica especial tener pluralidad de ...
¿Sabes qué es el recurso de Apelación? Aquí te lo ... En el ámbito judicial, una vez dictada la sentencia (ya sea interlocutoria o definitiva), puede suceder que el juez de la causa, ha incurrido en algún...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •