domicilio - mallete - derecho

¿Sabes cuál es la diferencia entre domicilio, residencia y habitación?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Dentro del Derecho Civil hay una multiplicidad de instituciones que tienen repercusión en el resto de las ramas del Derecho, y el domicilio es un ejemplo de ello. Sin esta institución, los procesos judiciales no tendrían orden y los efectos jurídicos de ciertas obligaciones serían difíciles de ejecutar, etc. Inclusive no se puede introducir una demanda sin conocer el domicilio del demandado (Art. 174 del Código de Procedimiento Civil).

 

En ese orden, entender el alcance de esta institución es necesario para el estudio de muchas normas jurídicas y no solamente para aquellos que estudian Derecho, sino también para todas las personas, puesto que todas se ven afectadas por los efectos jurídicos que tiene esta figura jurídica del Derecho Civil.

Domicilio

Definición

Se define como el asiento principal de los negocios e intereses de una persona. Este es un atributo de la personalidad de la persona, ya sea jurídica o natural, y tiene como fin el establecer un lugar en el que se pueda considerar que se encuentra la persona y se le pueda ubicar en caso de ser necesario.

 

Igualmente, y conforme a nuestro Código Civil, lo debemos comprender como una elección por parte de la persona, ya que ésta decide donde situar sus negocios e intereses. El Artículo 27 del Código Civil establece la noción de domicilio en nuestro país, en los términos anteriormente dichos, de la siguiente forma:

Artículo 27 – Código Civil

El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses.

Ahora bien, en el caso de las personas jurídicas, el mismo Código Civil regula el establecimiento del domicilio, señalando que el mismo será el de la dirección de su sede, a menos que sus estatutos establezcan lo contrario. Esto se encuentra regulado en el Artículo 28 del Código eiusdem en los siguientes términos:

Artículo 28 – Código Civil

El domicilio de las sociedades, asociaciones, fundaciones y corporaciones, cualquiera que sea su objeto, se halla en el lugar donde esté situada su dirección o administración, salvo lo que se dispusiere por sus Estatutos o por leyes especiales. Cuando tengan agentes o sucursales establecidos en lugares distintos de aquel en que se halle la dirección o administración, se tendrá también como su domicilio el lugar de la sucursal o agencia, respecto de los hechos, actos y contratos que ejecuten o celebren por medio del agente o sucursal.

Caracteres

Fijo

Una de las características principales del domicilio, y que lo diferencia de otras figuras jurídicas como la residencia y la habitación, es que tiene un carácter fijo. Para poder realizar un cambio en el domicilio de una persona, se debe declarar públicamente o probar el cambio de un lugar a otro. El tema del cambio de domicilio será explicado más adelante en este mismo artículo.

 

Unidad

Si bien en principio las personas naturales poseen un solo domicilio conforme al artículo 27 del Código eiusdem, existen determinados casos en que se les permite tener varios para determinados asuntos o negocios jurídicos o inclusive por disposición legal (artículos 32 y 140 del Código mencionado).

 

Necesario

Debido a que es una atribución de personalidad, es necesario que una persona tenga un domicilio, y de no existir un asiento de negocios e intereses, la Ley le otorga a la persona uno legal. Sin la existencia de un domicilio, la persona quedaría en un estado de inseguridad jurídica, puesto que no tendría un lugar físico y territorial para la garantía de sus derechos ni para la exigencia de cumplir ciertas obligaciones.

Clases

Debido a la necesidad de esta institución, la Ley ha creado una gama extensa de formas de constituirse, y además, tipos o clases del mismo. Aquí explicaremos las clases más básicas e  importantes:

 

General

Es el lugar donde el derecho considera localizada a una persona para todos los efectos jurídicos. Este puede ser establecido por una persona o se lo confiere la Ley, pero que es constituido no por una situación especial, sino para el uso extendido y general del mismo como asiento principal de los negocios jurídicos de esa persona. Éste se puede subdividir en dos: el real, que es el que elige y designa la persona como asiento de sus negocios de forma voluntaria y el legal, que es aquel conferido por la Ley a falta de uno voluntario.

 

Un ejemplo de un domicilio legal es el establecido en el Artículo 33 del Código Civil, donde se designa el domicilio de los incapaces:

Artículo 33 – Código Civil

El domicilio de cada uno de los cónyuges se determinará de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 27 de este Código.

El menor no emancipado tendrá el domicilio del padre y la madre que ejerzan la patria potestad.

Si los padres tienen domicilios distintos, el domicilio conyugal determinará el del menor.

Si está bajo la guarda de uno de ellos, el domicilio de este progenitor determinará el del menor.

Si el menor está bajo tutela, su domicilio será el del tutor

Especial

Se entiende como el designado para que surta efectos en una o varias relaciones jurídicas, extinguiéndose al momento de cumplirse o de finalizar la relación jurídica para la que fue creado. Ejemplos de este tipo pueden ser el judicial, es decir, el constituido para las notificaciones de un proceso legal en específico, o el conyugal, que es el que rige a los cónyuges mientras exista esta relación jurídica. Se encuentran regulados en los Artículos 32 y 33 del Código Civil, de la siguiente forma:

Código Civil

Artículo 32

Se puede elegir un domicilio especial para ciertos asuntos o actos. Esta elección debe constar por escrito.

Artículo 33

El domicilio de cada uno de los cónyuges se determinará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de este Código…

Cambio de domicilio

Tal como se ha explicado ya, aún cuando esta institución tiene un carácter fijo, esto no quiere decir que no exista posibilidad de cambiarlo. Conforme a la legislación civil, existen dos formas de realizar este cambio de domicilio, que son de forma expresa y tácita.

 

El cambio se realiza de forma expresa cuando se realiza una declaración con pruebas fehacientes que demuestren el cambio del asiento principal de los negocios jurídicos de la persona. El cambio tácito ocurre cuando, a falta de una declaración expresamente hecha, se prueba a través de hechos o circunstancias que demuestren el cambio de domicilio. Esta figura se encuentra regulada en el Artículo 29 del Código Civil:

Artículo 29 – Código Civil 

El cambio de domicilio de una persona se realiza por el hecho de fijar en otro lugar el asiento principal de sus negocios e intereses, o de ejercer en él habitualmente su profesión u oficio. El cambio se probará con la declaración que se haga ante las Municipalidades a que correspondan, tanto el lugar que se deja como el del nuevo domicilio. A falta de declaración expresa, la prueba deberá resultar de hechos o circunstancias que demuestren tal cambio.

Diferencias con la Residencia y la Habitación

En la legislación civil existen instituciones diversas que guardan un parecido con el domicilio y que comúnmente son confundidas con ésta, todas (incluyendo el domicilio) son denominadas sedes jurídicas. Aún cuando puedan parecerse, figuras como la residencia y la habitación tienen grandes diferencias con la definición y la función que el domicilio tiene para el Derecho.

 

Residencia

Se entiende como residencia al lugar donde habitualmente vive o se encuentra una persona. La diferencia principal entre esta figura y el domicilio yace en que, primeramente, la residencia no tiene una definición teórica ni tampoco puede convertirse en una sede perpetua o continua como si ocurre en el caso del domicilio y a los efectos legales conforme al artículo 31 del Código eiusdem, la mera residencia hace las veces de domicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte; es decir, permite ubicar a la persona cuando no tiene un domicilio expreso.

 

Habitación

En el caso de la habitación, se entiende como el lugar donde reside ocasionalmente o de forma temporal una persona: el lugar donde se encuentra en un momento dado. Esta definición difiere de una de las características principales del domicilio, puesto que éste debe ser fijo para considerarse como tal y de la residencia por no ser habitual la localización de la persona en dicha sede jurídica.

Conclusión

Puede decirse que el domicilio es una de las instituciones más importantes que hay en el Derecho, puesto que esta figura determina las normas que regulan la localización de las personas y que conforme a todo lo anterior debe ser entendido como el asiento principal de los negocios e intereses de una persona natural o la dirección de la empresa (personas jurídicas) conforme a la normativa sustantiva civil vigente para todos los efectos legales respectivos. Esperamos que les haya gustado el artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el domicilio? Si te gustó, compártelo con tus amigos en tus redes sociales y si tienes algo que agregar, coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿En qué consiste la Presunción de muerte? Averígua... Dentro del Derecho Civil, existen instituciones que son creadas para la protección de derechos por la incertidumbre sobre la existencia o no de una pe...
¿Qué es el Estado de Necesidad? Descúbrelo ahora... En el Derecho Penal, existen figuras jurídicas que pueden agravar o aminorar la pena que pueda ser imputada a una persona. Sin embargo, dentro del Der...
3 teorías sobre los órganos del Estado que debes c... En el Derecho Administrativo, existen muchas teorías que explican el funcionamiento y la actuación que tiene el Estado. Siendo esta última el objeto d...
10 conceptos importantes del Derecho Civil Persona... No existe rama más extensa del Derecho que el Derecho Civil, y Personas es sin duda una de sus instituciones más importantes y necesarias de comprende...
  •  
    7.4K
    Shares
  • 7.4K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •