¿Conoces las diferencias entre firma y ratificación? Averígualo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho Internacional, los tratados son los documentos que le dan fuerza a las decisiones tomadas entre Estados. Es común que estos acuerdos se establezcan en algún tipo de documento. Ahora bien, estos documentos internacionales pueden ser firmados, ratificados o adheridos por un Estado. Siendo que la firma y la ratificación de estos son las más comunes y tienen una relación, normalmente son confundidas. El poder diferenciar entre ambos conceptos es necesario para la comprensión de esta rama del Derecho. En el presente artículo te explicaremos las diferencias entre firma y ratificación. Esperamos sea de ayuda.

 

Diferencias entre firma y ratificación en Derecho Internacional

Concepto de firma

Antes de comprender las diferencias entre firma y ratificación, debemos comprender sus conceptos. De acuerdo a la página oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), podemos entender a la firma como una muestra de apoyo preliminar que un Estado le otorga a una convención, tratado o protocolo. Así, no se entiende como una obligación jurídicamente vinculante.

 

Sin embargo, la firma es una indicación de que el Estado tiene intención de someterse a una discusión nacional. De esta forma, el Estado pone a discusión dentro de sus Poderes Públicos la introducción de este documento internacional a su ordenamiento jurídico. Aun cuando no es obligatorio, la firma tiene cierta fuerza. Así, el Estado no podrá realizar actos que pongan en peligro los objetivos y propósitos del tratado. Podemos encontrar a la firma dentro de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1.969 en sus Artículos 10 y 18.

 

Concepto de ratificación

Otro concepto necesario para entender las diferencias entre firma y ratificación es este último. De acuerdo a la página de las Naciones Unidas, la ratificación es el acto internacional a través del cual un Estado indica su consentimiento en obligarse al cumplimiento de un tratado. Este compromiso si posee una obligación, por ser jurídicamente vinculante. Se considera vinculante debido a que es necesario que el contenido del tratado haya sido aprobado en el ámbito nacional para poder ser ratificado.

 

Los procedimientos de ratificación son distintos dependiendo del ordenamiento interno. Así, algunos Estados requieren de un análisis previo de las disposiciones del tratado para establecer si se adapta a las leyes. De acuerdo a las Naciones Unidas, los procedimientos básicos para la ratificación son los siguientes:

La primera es que el organismo apropiado del país (ya sea el Parlamento, el Senado, la Corona o el Jefe de Estado o Gobierno, o una combinación de todos ellos) acepte adoptar las obligaciones pertinentes del tratado de conformidad con los procedimientos constitucionales adecuados.

 

La segunda es que se prepare el instrumento de ratificación o adhesión, una carta oficial sellada donde se explique la decisión, firmada por la autoridad responsable del Estado, y se deposite ante el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Diferencias entre ambos conceptos

Ahora que estudiamos los conceptos, podemos explicar las diferencias entre firma y ratificación. De esta forma, podemos establecer que las diferencias principales entre estos conceptos son su adopción, su obligatoriedad y sus funciones.

 

Función

La primera de las diferencias entre firma y ratificación. La función que tiene la firma es la de someter el tratado a un análisis por parte del Estado del contenido del mismo. Así, su función es meramente consultiva, sin tener ningún tipo de fuerza de cambio en el ordenamiento jurídico. La función de la ratificación, a diferencia de, son de comprometer al Estado al cumplimiento total del contenido del tratado. Así, con la ratificación se conoce la voluntad del Estado de cumplir con lo establecido en el tratado.

 

Así, si Colombia firma el Tratado de No Proliferación Nuclear, se compromete a analizar el contenido del tratado y llevarlo a consulta nacional. Ahora, si ratifica el tratado, significa que el tratado ya ha sido aceptado internamente, y por ende el Estado tiene la voluntad para cumplirlo.

 

Obligatoriedad

Quizá la más obvia de las diferencias entre firma y ratificación. La firma de un documento internacional no conlleva la obligación de cumplir con lo establecido en la misma. Así, solo obliga a no tomar medidas que vayan en contra o debiliten el objeto del tratado, más no a cumplir su contenido. La ratificación de un documento internacional obliga al Estado a cumplir su contenido. De esta forma, debe introducir este contenido en su ordenamiento jurídico interno. Igualmente, no podrá tomar medidas que contraríen, disminuyan o debiliten el objeto del tratado.

 

Adopción

La última de las diferencias entre firma y ratificación. La forma en la que se adopta una firma y una ratificación distan de ser iguales. Para la firma de un tratado, solo se requiere la firma o aceptación del representante de un Estado en las negociaciones de un tratado. Ahora bien, la ratificación de un tratado posee un procedimiento más extenso. Así, primero se debe firmar un tratado para poder ratificarlo. Al realizar el análisis y la consulta, el organismo pertinente aprueba o deniega la ratificación del tratado.

 

Conclusión

Las diferencias entre firma y ratificación son, a nivel internacional, de gran importancia. Siendo que son las formas más comunes de adopción de los tratados internacionales, es necesario comprender sus diferencias para así entender el nivel de obligatoriedad que estos poseen.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los sujetos de Derecho Internacional? ... Podemos decir que los sujetos de Derecho Internacional son aquellas personas (típicamente una persona jurídica, pero no siempre) cuyo comportamiento e...
Mídete con esta trivia de Derecho Internacional Pr... El Derecho Internacional Privado es sin duda una de las partes más interesantes del Derecho Internacional. Es por esta rama que los conflictos entre j...
¿Son las empresas transnacionales un sujeto de Der... Desde el siglo XIX, la presencia de empresas poderosas con actividades en diversos países las ha convertido en potenciales actores a considerar dentro...
¿Sabes qué es Employment Law? Aprende Derecho Angl... El Derecho Anglosajón, tal como nuestro Derecho Romano, consta de una multiplicidad de ramas. Una de las más interesantes de analizar, debido a sus di...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo