diferencias entre criminologia y criminalistica - esposas - crimen - investigacion

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Criminología y criminalística son algunas de las instituciones más conocidas del Derecho Penal. Siendo que ambas estudian al delito, es común que se confundan sus objetos de estudio y funciones. Entender sus diferencias es necesario para un correcto entendimiento del delito. Es por esto que en el presente artículo explicaremos las diferencias entre criminología y criminalística como ciencias accesorias al Derecho Penal y a la Psicología Legal. Esperamos te sea útil.

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Concepto de Criminología

Antes de poder entender las diferencias entre criminología y criminalísitca, debemos entender sus conceptos. De allí que se entiende a la criminología como la disciplina ocupada de estudiar el fenómeno criminal en su totalidad. Esta tiene el fin de conocer las causas y las formas de manifestación del crimen. Así, podemos decir también que es el conjunto de saberes sobre el delito, el delincuente, el comportamiento y la conducta.

 

De acuerdo al jurista italiano Rafael Garófalo,  la criminología debe ser entendida como:

La ciencia general de la criminalidad y de las penas.

De acuerdo al jurista danés Stephan Hurwtiz, la criminología se define de la siguiente forma:

La criminología designa aquella parte de la ciencia criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal.

Así, podemos decir que la criminología es la ciencia que se dedica al estudio del delito. Igualmente, podemos decir que su objeto de estudio no es solamente el delito, sino también todos los elementos que lo afecten. De esta forma, estudia al delincuente, a la víctima, al control social y a la conducta.

Concepto de Criminalística

Otro de los conceptos necesarios para entender las diferencias entre criminología y criminalística. Podemos entenderla como una ciencia dedicada al descubrimiento y explicación de un delito bajo investigación. Así, es una ciencia auxiliar del Derecho Penal. De acuerdo al experto en Criminalística mexicano Rafael Moreno González, la podemos definir de la siguiente forma:

…Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (indicios) relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo…

Así, la comprendemos como una disciplina del Derecho Penal que estudia todo lo relacionado con el hecho delictuoso que haya ocurrido para determinar, en conjunto con los órganos jurisdiccionales, su existencia y la intervención de alguno o algunos sujetos en él. El doctor venezolano Dimas Oliveros Sifontes la definió como:

El conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba. 

De esta forma, podemos definir a la criminalística como la ciencia accesoria al Derecho Penal que se encarga de estudiar una escena del crimen de forma material, para determinar su existencia y a los sujetos que hayan intervenido en ella.

Diferencias entre ambos conceptos

Ya que hemos podido comprender los conceptos, podemos establecer las diferencias entre criminología y criminalística. Así, explicaremos esta diferencia desde varios puntos de vista. Estas diferencias se pueden dividir en: su objeto, su finalidad, su relación con el delito y con el Derecho Penal.

 

Su objeto

Una de las principales diferencias entre criminología y criminalística. El objeto de estudio de la criminología son las conductas que se consideran delictivas. Así, estudia el delito y el delincuente, además de la reacción de la sociedad ante estas conductas. Por su parte, la criminalística estudia las evidencias físicas que sirven como prueba material para demostrar la comisión de un delito. De esta forma, podemos decir que la criminología estudia un delito antes de ocurrir y la criminalística estudia e investiga un hecho punible ya ocurrido.

 

Su finalidad

Otra de las diferencias entre criminología y criminalística es su finalidad. La criminología aporta soluciones y análisis a aquellos comportamientos desviados que el hombre pueda realizar. La criminalística, por su parte, proporciona evidencias a través de técnicas científicas para hacer uso de ellas como pruebas en un proceso judicial. Así, el fin de la criminología es crear nuevas medidas para la prevención y sanción de conductas antisociales, mientras que la criminalística estudia y analiza las evidencias en una escena del crimen para su posterior uso en juicio.

 

Su relación con el Derecho Penal

Una de las diferencias primordiales entre criminología y criminalística es su relación con el Derecho Penal. Así, aunque ambas poseen una relación estrecha, es desde un acercamiento distinto. La criminología tiene un carácter preventivo y su relación con el Derecho Penal es igualmente preventiva. De esta forma, se relacionan al hacer uso de la criminología para la creación de tipos penales y formas de sanción, aumento o disminución de penas, entre otros.

 

La relación entre la criminalística y el Derecho Penal es de carácter represivo. De esta forma, el Derecho Penal hace uso de esta ciencia al haber sido cometido ya el hecho punible. Esta es un apoyo fundamental para esclarecer la verdad y poder llevar un proceso penal con pruebas fehacientes.

 

Su relación con el delito

Siendo que ambas estudian y se manejan con el delito, esta es sin duda donde criminología y criminalística se confunden. La criminología tiene una relación directa con el delito, pero esta es por el estudio generalizado del mismo. Así, estudia el delito de forma general. La criminalística por otro lado estudia el delito, pero desde una percepción concreta. De esta forma, estudia y analiza un delito determinado ya cometido.

Conclusión

Las instituciones de criminología y criminalística son de las más confundidas en el Derecho Penal. Sus conceptos y aplicaciones son distintos, y es por esto que conocer sus diferencias es de gran importancia en el mundo del Derecho. Sin el correcto entendimiento de estas instituciones, no se puede estudiar y ejercer correctamente el Derecho Penal, por ser ciencias auxiliares fundamentales. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación. Hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las diferencias entre criminología y criminalística? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Conoce la teoría de la pena en el Derecho Penal La teoría de la pena como parte del Derecho Penal se ha desarrollado y cambiado a lo largo de la historia. De esta forma, podemos encontrar distintas ...
¿Conoces las diferencias entre Amnistía e Indulto?... En el Derecho Penal, existe ciertas formas en las que la responsabilidad penal se puede extinguir. A diferencia de las circunstancias que excluyen el ...
La autoría y participación en el Derecho Penal Mex... En el mundo fáctico, cuando se realiza un hecho que la ley señala como delito, hay ocasiones en las que únicamente se sanciona a la persona física o m...
¿Entiendes el Derecho Penal General? El Derecho Penal es una de las ramas de la ciencia jurídica de las que más conocimiento tiene la sociedad. Siendo una rama que aplica sanciones aquell...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •