jurisdicción y competencia película el juez juzgado

¿Conoces la diferencia entre jurisdicción y competencia?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Diferenciar entre jurisdicción y competencia es una cuestión básica del Derecho Procesal, pese a que en la práctica observamos como la gente todavía hace un uso indiscriminado de ambos conceptos. En este artículo te explicaremos las definiciones de estas instituciones del Derecho procesal tan necesarias para la comprensión y ejercicio del Derecho. Esperamos te sea de ayuda.

Jurisdicción y Competencia

Concepto de Jurisdicción

De acuerdo al jurista Emilio Calva Baca y como hemos explicado en otros artículos, podemos entender a la jurisdicción de la siguiente forma:

Es una actividad pública realizada por órganos competentes especializados, nombrados por el Estado con las formas requeridas por la Ley, en virtud de la cual por acto de juicio, se aplica el orden jurídico establecido, para dirimir conflictos y controversias, mediante decisiones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Igualmente, el jurista Francesco Carnelutti definió a la jurisdicción como:

La actividad destinada a obtener el arreglo de un conflicto de intereses mediante la justa composición de la litis, contenida en una sentencia.

Por último, de acuerdo al doctrinario Giuseppe Chiovenda, se considera a la jurisdicción como:

La función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la substitución, por la actividad de los órganos jurisdiccionales, de la actividad de los particulares o de otros órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva.

Observando estas definiciones, puede decirse que la jurisdicción es la función que el Estado otorga a los órganos de administración de justicia (en este caso, el Poder Judicial), para dirimir los conflictos sometidos a su conocimiento mediante decisiones con carácter de cosa juzgada.

 

¿Quieres profundizar mucho más sobre estos conceptos? Te recomendamos un curso completo sobre: “La trilogía de la teoría General del Proceso en 70 minutos” dictado por un exjuez con más de 20 años de carrera judicial para que te conviertas en un procesalista experto, ¿Qué esperas? Suscríbete hoy y ¡Aprende Derecho en Línea!

Elementos de la Jurisdicción

Por elementos de la jurisdicción entendemos al conjunto de potestades y obligaciones que los Jueces poseen al momento de impartir justicia en su territorio. Entre estas potestades tenemos a la notio, vocatio, coercio, executio y la iudicium.

 

La notio es entendida como la potestad que posee el Juez para conocer e intervenir en un conflicto de interés, es decir, en un caso en concreto. Por vocatio entendemos aquella potestad del Juez para convocar a las partes, incluso a obligarlos para comparecer en el proceso. La coercio es el poder del Juez para disponer o hacer uso de la fuerza a través de medios coercitivos para lograr el normal desenvolvimiento del proceso.

 

El executio es el poder que posee el Juez para hacer cumplir o ejecutar las sentencias dictadas por él. Por último, el iudicium es la potestad que tiene el Juez para dictar las sentencias; es la consecuencia directa del ejercicio de la jurisdicción.

Concepto de Competencia

Por competencia entendemos a las facultades y atribuciones reconocidas a un Juez para conocer de un asunto o un litigio. Para el jurista Piero Calamandrei la competencia era:

El conjunto de causas sobre las cuales puede él ejercer según la Ley, su fracción de jurisdicción.

Entonces podemos referirnos a la competencia como la medida de jurisdicción que algún órgano del Poder Judicial posee, para conocer casos sobre una materia, territorio o cuantía en específico. Un ejemplo de ello pueden ser la competencia civil, penal, de protección del niño, niña y adolescente, laboral, entre otras.

Diferencias entre ambos conceptos

Aun cuando ambos conceptos traten sobre la posibilidad que puede tener el órgano jurisdiccional para conocer un caso, estas instituciones tienen una serie de diferencias básicas que las distinguen. A continuación te explicaremos las mas importantes:

 

Divisibilidad

Una de las diferencias importantes entre jurisdicción y competencia es que la jurisdicción, tal como ha sido definida, es única e indivisible, aún cuando doctrinarios establezcan la existencia de múltiples jurisdicciones, tales como la jurisdicción administrativa, la voluntaria, arbitral, entre otros. La jurisdicción es una sola, y la poseen todos los jueces designados conforme a la Ley para actuar  y decidir en nombre de la República.

 

La competencia, a diferencia de la jurisdicción, es divisible en principio a tres ámbitos básicos: la materia, cuantía y el territorio. No todos los jueces poseen competencia en todas las materias, siendo que los mismos Tribunales se dividen en las distintas especialidades que el Derecho posee. Asimismo, la doctrina ha establecido una competencia funcional (por jerarquías entre los distintos tribunales) e incluso subjetiva (en el caso de la inhibición y recusación), que pudieran afectar el conocimiento de la causa en determinados casos.

 

Naturaleza

Jurisdicción y competencia no poseen la misma naturaleza, aun cuando nazcan del mismo Poder Público. La jurisdicción es una potestad pública, igual para todo el Poder Judicial, mientras que la competencia es una facultad específica que poseen los jueces para tomar decisiones sobre una serie de causas. De aquí que exista la afirmación de que todos los jueces poseen jurisdicción, pero no todos los jueces poseen competencia sobre determinados asuntos.

 

Falta de jurisdicción y falta de competencia

Existen casos en los que un Juez puede considerar o las partes pueden alegar una falta de jurisdicción o falta de competencia. Ahora bien, cuando hablamos de falta de jurisdicción la entendemos cuando el asunto no corresponde a las potestades que posee el Juez porque corresponde a otras atribuciones y deberes asignados por la Constitución y demás leyes que lo imposibilitan para administrar justicia en el caso en concreto (ya que  corresponde a un ente de la administración, un juez extranjero o al  arbitraje).

 

En la falta de competencia, o incompetencia, el Juez está investido de la función de administrar justicia, pero no tiene las atribuciones necesarias para dirimir el conflicto particular que ha sido sometido a su conocimiento. Posee jurisdicción, sin embargo se ve imposibilitado para decidir sobre el asunto, puesto que el conocimiento de la causa corresponde a otro juez,  ya sea, a título de ejemplo por razones de materia, cuantía o territorio.

Conclusión

Podemos decir que tanto jurisdicción como competencia son definiciones básicas para el estudiante de Derecho y abogado y tener un amplio conocimiento sobre cada una y poder distinguir entre ambas es un requisito necesario no solo para el ejercicio de la profesión, sino también para algo tan elemental como la comprensión del estudio del Derecho.

 

¿Qué tal te ha parecido este articulo sobre jurisdicción y competencia? Comenta abajo otras diferencias que conozcas, y si te gustó, compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

6 beneficios de aprender inglés para abogados El inglés es uno de los idiomas más hablados de todo el mundo, y aprender inglés para abogados constituye una herramienta fenomenal para el crecimient...
¿En qué consiste una Venta con reserva de dominio?... La venta con reserva de dominio, la podemos entender como aquella venta dentro de la cual y en virtud de la voluntad de las partes, se suspende o difi...
¿Sabes qué es una Comisión Judicial? En los procesos judiciales, para que el juez de la causa pueda efectivamente sentenciar la misma, debe tener jurisdicción y competencia sobre el asunt...
¿Qué es una presunción Iuris Tantum? Las presunciones son las consecuencias que la Ley o el Juez sacan de un hecho conocido para establecer uno desconocido, tal y como así lo dispone el a...
  •  
    3.1K
    Shares
  • 3.1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •