despacho saneador - juez

¿Qué es un despacho saneador? Aquí te lo contamos

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y CEO en Handbook.

En un proceso judicial puede ocurrir, que una vez interpuesta la demanda; el juzgador observa que la misma posee vicios que pueden ser corregidos o subsanados por la parte accionante, sin necesidad de que el Tribunal niegue su admisión. Es por ello que la doctrina y la legislación patria, han creado la figura jurídica del despacho saneador, cuya finalidad primordial es depurar una demanda cuando adolece de vicios. De allí que hemos realizado el presente artículo, para explicar un poco sobre esta figura procesal. Esperamos sea de tu agrado.

Despacho saneador

Definición doctrinaria

El despacho saneador conforme a la doctrina ha sido definido como:

el mecanismo idóneo para depurar los errores estructurales que pudieran existir en el libelo de demanda, introducida a través del derecho de acción y cuya naturaleza es de orden público, no relajable por los particulares….

Cabe entender que, el despacho saneador ha sido incluido dentro del ámbito de los presupuestos procesales y, concretamente, de los que tutelan la forma de la demanda; siendo considerado ineficaz el proceso afectado por errores estructurales, derivados, por ejemplo, por una demanda mal elaborada en cuanto a sus requerimientos legales. Respecto al contenido, es decir, la pretensión, los presupuestos procesales permiten vigilar la idoneidad de la demanda y sostienen toda la relación procesal, como son la debida individualización de la pretensión (forma de la demanda), la acumulación debida de pretensiones, la tutela concreta, la ausencia de cosa juzgada y ausencia de litispendencia.

 

Igualmente, en relación con los distintos requerimientos que aseguran el debido proceso y cuya observancia conduciría a evitar la nulidad de lo actuado. Otros presupuestos que tutelan la forma del proceso son los que se refieren a su trámite y al cumplimiento de las cargas procesales en algunos procedimientos.

Obligación del Juez como director del proceso

Cabe insistir en que el control sobre los presupuestos no debe darse en etapas finales del juicio, sino que debe estar ligado al despacho saneador, como una facultad y un deber del juez competente que permita terminar el proceso, u ordenar su depuración, en cualquier momento en que constate la ausencia de un presupuesto procesal o un requisito del derecho de acción que requiera de su fenecimiento o que por medio de un auto de reposición que haga renovar, en casos específicos, el acto al momento oportuno para aplicar el correctivo formal del caso; sin esperar que el control sea requerido por el opositor a través de una excepción procesal.

 

Todo ello con la finalidad de evitar que el juez, cumplidas las etapas sustanciales, llegue a un pronunciamiento formal en el que constate la existencia de obstáculos o impedimentos trascendentales para emitir una sentencia de fondo, por no haber dictado en el momento oportuno el mencionado despacho saneador y ocasionar inclusive un perjuicio a las partes al tener que declarar por ejemplo la inadmisibilidad de la demanda en etapa de sentencia, a pesar de todo el tiempo que pudo haber transcurrido y los gastos judiciales que se hubieran realizado.

Fundamento Constitucional

El artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela considera al proceso como instrumento fundamental para la realización de la justicia. Para que el proceso pueda cumplir tan elevado cometido, debe ofrecer garantías formales y sustanciales, cuya efectividad es atribuida a los órganos judiciales. Asimismo, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva exige que los particulares accedan a instrumentos procesales que sean aptos desde el punto de vista formal para el procesamiento de la pretensión. No es suficiente la mera comprobación de que hubo decisión en derecho, pues deben respetarse los presupuestos que sean indispensables para conocer el fondo del proceso.

 

Uno de esos mecanismos procesales es el despacho saneador, ya que a través de él se le permite al accionante corregir vicios procesales que no ameritan su inadmisibilidad y le permite al demandado de forma posterior, entrar a un proceso judicial sin  obstáculos o impedimentos trascendentales que pudieran afectar el pronunciamiento del juzgado en la sentencia de fondo; por estar debidamente subsanados por la parte actora.

Jurisprudencia

Se hace necesario traer a colación la sentencia de fecha 27/10/2017, Exp. 14.178, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo de la Juez Suplente: Grecia Marcano, que estableció de forma acertada lo siguiente:

…Conforme a la sentencia parcialmente transcrita, queda en evidencia que entre los presupuestos que tutelan la forma del proceso, tenemos los relacionados con el trámite o el procedimiento que debe ser aplicado en las causas que se someten al conocimiento de los Tribunales; entendiéndose al despacho saneador como el mecanismo idóneo para depurar los errores estructurales que pudieran existir en el libelo de demanda, introducida a través del derecho de acción y cuya naturaleza es de orden público, no relajable por los particulares. 

 

En el caso de autos, se observa que tal y como fue establecido por la representación judicial de la parte demandada, una vez dictado el despacho saneador mediante auto de fecha 28/09/2017, el actor no dio cumplimiento estricto a lo ordenado por este Tribunal, en el lapso perentorio de tres (03) días hábiles de despacho siguientes a esa fecha; esto es en fechas 29/09/2017, 02/10/2017 y 03/10/2017, de una revisión del libro diario de este despacho judicial, demostrándose inclusive una falta de interés en su derecho de acción, por ante este órgano jurisdiccional; lo cual induce a este Tribunal a declarar que la parte actora al no cumplir con lo ordenado por este Juzgado en el auto supra mencionado, al existir un incumplimiento claro de las normas adjetivas procesales que rigen los procesos judiciales y conforme a la jurisprudencia de nuestro más alto Tribunal en su Sala de Casación Social, resulta forzoso indudablemente declarar INADMISIBLE la presente causa por ser contraria al ordenamiento jurídico venezolano. Así se establece…

En la sentencia parcialmente transcrita, se observa claramente que una vez dictado el despacho saneador por el Tribunal de la causa: la parte accionante está obligada a subsanar los vicios procesales que pudiera tener la demanda y su incumplimiento, trae como consecuencia jurídica la inadmisibilidad de la misma; por cuanto no puede el juzgador continuar en un proceso judicial, en donde no existe ni siquiera interés procesal por parte del actor, de corregir los vicios que pudieran impedir inclusive un pronunciamiento final de fondo por parte del mencionado tribunal en perjuicio del debido proceso de su contraparte y conforme a los postulados constitucionales supra mencionados.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el despacho saneador es el mecanismo idóneo para depurar los errores estructurales que pudieran existir en el libelo de demanda, introducida a través del derecho de acción y cuya naturaleza es de orden público, no relajable por los particulares y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la inadmisibilidad de la demanda por no existir interés jurídico procesal por parte del actor de corregir los vicios detectados por el Tribunal de la causa. Esperamos te haya gustado nuestra explicación y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el despacho saneador? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Quién fue John Marshall? Descúbrelo aquí En otros artículos como en el de ¿Quién fue Carl Schmitt?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y obra de determinados ...
¿Qué establece el principio de Preclusión de los l... En el Derecho Procesal rige el principio de "preclusión de los lapsos procesales", es decir que una vez transcurrido un determinado lapso de tiempo en...
12 memes jurídicos que te harán morir de risa En la actualidad, los memes, que no son más que una idea o situación de humor que se plasma en cualquier medio virtual, son la forma de expresión que ...
¿Qué son las cuestiones previas? Te lo explicamos ... En el Derecho Procesal, una de las instituciones jurídicas más complejas y de mayor amplitud, son las cuestiones previas  en virtud de que al ser opue...