derechos fundamentales - joven estudiando

¿Cuál es la diferencia entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Cuando hablamos del Derecho, una de las primeras cosas en las que pensamos son los derechos humanos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional y la sociedad en general fue aprendiendo. Así, fueron conociendo y valorando lo que hoy en día entendemos como la gama de derechos que son inherentes e inalienables de la persona. Estos están de forma meramente enunciativa plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados.

 

Sin embargo, en conjunto con la evolución y el establecimiento de una mayor gama de derechos, se han establecido otras formas de denominar a esta lista. Desde derechos fundamentales a derechos constitucionales, garantías individuales, y otras formas de llamar a estos derechos se han establecido en la actualidad. Las más confundidas son los derechos humanos y los derechos fundamentales. En este artículo les explicaremos, con fines académicos, sus diferencias. Esperamos les sea de ayuda.

Diferencias entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales

Concepto de Derechos Humanos

Un concepto básico para el estudio del Derecho, existen varias concepciones de lo que se puede entender como Derechos Humanos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, pueden definirse como:

(…) Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición(…) Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

Por lo que, de acuerdo a las Naciones Unidas, estos son los derechos inherentes al ser humano. Nacemos con estos derechos, y no puede existir discriminación alguna al momento de hacerlos valer. Ahora bien, otra percepción de lo que los Derechos Humanos son es la que posee el escritor Héctor Faúndez. En su libro El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos – Aspectos Institucionales y Procesales, los describe como:

Los derechos humanos pueden definirse como las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas (…)

Esto quiere decir que estos son los derechos que posee una persona y que puede exigir al Estado. Nosotros entonces podemos definir al derecho humano como el conjunto de derechos inherentes a la persona y que el Estado debe respetar, preservando su dignidad como humano y sin distinción ni discriminación alguna.

 

Características principales

Ahora bien, los derechos humanos poseen una cierta cantidad de características que los distinguen y que son de necesaria explicación para comprender su amplitud e importancia. Entre estas características está el que son universales e inalienables, interdependientes e indivisibles, y por último iguales y no discriminatorios.

 

Se consideran derechos universales puesto que no se refieren a un grupo en específico, sino al ser humano en general, y todos los Estados deben garantizarlos. Por ejemplo, el derecho a la vida es universal, no es solo de una o un grupo de personas. Son inalienables, ya que no podrán suprimirse si no se dan las circunstancias y se cumplen las garantías procesales. Un ejemplo de esto son las sentencias de privación de la libertad, las cuales restringen el derecho a la libertad.

 

Los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, ya que la privación de uno de los derechos afecta de forma negativa a los demás. Así, restringir el debido proceso afectaría negativamente al resto de derechos procesales. Por último, son iguales y no discriminatorios ya que se aplican a todas las personas, sin distinción de sexo, raza, color, y así sucesivamente. Es por esto que el derecho a la vida es para todos, sin distinción.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? Haz clic aquí y conoce nuestras ofertas

Concepto de Derechos Fundamentales

Por Derecho Fundamental entendemos a aquellas facultades que posee una persona y que son reconocidas a través del ordenamiento jurídico vigente. Este reconocimiento le permite el gozar de un derecho, realizar un acto, o el demandar su cumplimiento por el Estado.

 

Otra forma de ver a los derechos fundamentales es el considerarlos aquellos derechos inherentes a la persona. Estos derechos son reconocidos legalmente y protegidos a través de garantías procesales. Es decir, son garantías jurídicas que protegen a la persona, individual o colectivamente, contra acciones del Estado. Los autores consideran a los derechos fundamentales como derechos humanos positivisados, por ser enmarcados en un ordenamiento jurídico.

Diferencias entre ambas concepciones

Las definiciones de Derechos Humanos y derechos fundamentales se complementen. Los autores consideran a este último como los derechos humanos positivisados, pero existen diferencias marcadas entre ambas concepciones. A continuación les explicaremos algunas de ellas:

 

Territorio

Cuando hablamos de Derechos Humanos, su aplicación no tiene territorio alguno, puesto que su característica principal es la de ser universales. Esto quiere decir que, aun cuando la persona no se encuentre en su territorio normal (lugar de su residencia), puede solicitar que se le garantice su derecho.

 

Los Derechos Fundamentales, por otro lado, son aquellos establecidos en las normas de un Estado en específico, con mecanismos de garantía y limitaciones que la misma Ley le otorga. Un ejemplo perfecto para la explicación de esta diferencia es el derecho al sufragio.

 

Todos poseemos el derecho humano a votar, y sin importar donde estés ese derecho es inherente a tu persona. Sin embargo, como derecho fundamental está limitado a un territorio en específico. Así, tiene condiciones que se deben cumplir para poder ejercerlo. Condiciones como la mayoridad, la nacionalidad, el establecer tu residencia en el exterior y bajo una embajada en específico (ejemplo del voto de los nacionales en el extranjero).

 

Nacimiento

Como ya explicamos, los Derechos Humanos son inherentes a la persona y nacen para ella al momento de considerarse como tal, es decir, al momento de nacer. Estos nacen con la persona y mueren con ella, existen por el mero hecho de la naturaleza humana. Los derechos fundamentales nacen al ser incorporados estos derechos naturales al ordenamiento jurídico de un país, ya sea la Constitución o las leyes.

 

Un ejemplo de esta diferencia la podemos encontrar en el derecho a la no discriminación por sexo, raza, u orientación sexual. Las mujeres, indígenas, comunidad LGBTIQ+, afrodescendientes, entre otros, nacen con derechos humanos. Esto es al igual que el resto de la comunidad. Sin embargo, no es hasta que el ordenamiento jurídico interno lo reconoce que se convierten en derechos fundamentales.

 

Característica principal

Por mucho que los Derechos Fundamentales estén constituidos de Derechos Humanos, no todos los Derechos Humanos son derechos fundamentales. Esto es debido a que la característica principal de los Derechos Humanos es el ser inherentes a las personas. Mientras, la característica principal de un derecho fundamental es su establecimiento en el ordenamiento jurídico.

 

Se insiste en que los ordenamientos jurídicos internos y los organismos encargados de la producción de leyes deben hacer todos los esfuerzos posibles por adoptar progresivamente el cumulo de Derechos Humanos en constante evolución en el ámbito internacional dentro de sus sistemas. Un ejemplo de esto son los derechos de las mujeres. Evolucionan con el tiempo, pero no necesariamente han sido establecidos por el derecho interno. Así, existen países donde las mujeres no pueden votar o manejar sin supervisor, aun cuando es un Derecho Humano el poder hacerlo.

 

Fundamento

El derecho humano está fundamentado en la naturaleza humana, inherente a la persona. Sus principios son obtenidos a través de métodos racionales impuestos al individuo en sociedad, tales como el derecho a la libertad, a la vida, o a la libertad de expresión. Los derechos fundamentales están fundados en las leyes, con las condiciones y limitantes que el legislador decidió establecer en las mismas.

 

Un ejemplo de ello son los derechos humanos no fundados en la Ley. El fundamento que tiene la persona para exigirlos es la racionalidad, el conocer que poseen un derecho. Los derechos fundamentales están fundados en la Ley, por lo que quien desee exigirlos debe usarla para defenderse. Estos derechos se exigen de forma distinta, ya que el último posee un mecanismo para ello, y los derechos humanos no.

Conclusión

Podemos decir que los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes al ser humano y que el Estado debe respetar. Así se preserva su dignidad como humano y sin distinción ni discriminación alguna. Los Derechos Fundamentales, por su parte, son las facultades que posee una persona y que son reconocidas a través del ordenamiento jurídico vigente y que le permite el gozar de un derecho.

 

¿Quieres alcanzar tus metas profesionales? ¡Regístrate en Handbook.es y conoce nuestros cursos!

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre las diferencias entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...
7 Cosas que no sabías de las Naciones Unidas La Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en español) es sin duda alguna la organización internacional de carácter universal más gran...
¿Sabes qué son los contratos reales? Averígualo aq... Los contratos reales son una institución proveniente del Derecho Romano, en los cuales se requiere, además de los elementos esenciales de todo contrat...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •