derecho

Derecho ¿Qué es y por qué lo estudiamos?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

La palabra Derecho es una de las más escuchadas a lo largo de nuestras vidas. Facultad, carrera, demandas, juicios, todas son palabras que caracterizan a esta ciencia jurídica. Aun así, con el uso común que posee esta palabra, no todos comprenden bien qué es el Derecho como ciencia jurídica y la necesidad o importancia que tiene en la sociedad. En este artículo te daremos una explicación básica y concreta sobre lo que es el Derecho y el por qué realmente se estudia. Esperamos que sea de ayuda.

Derecho ¿Qué es y por qué lo estudiamos?

Concepto

En la actualidad, hay una diversidad de conceptos doctrinales del Derecho, siendo que su definición depende de una serie de elementos independientes de cada doctrinario o jurista que lo decida definir.  Es por esto que haremos alusión a una serie de doctrinarios para así poder obtener una definición global sobre esta ciencia.

 

De acuerdo a Immanuel Kant, el Derecho es:

El conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad.

Con una acepción individualista de lo que la ciencia jurídica es, podemos decir que el concepto de Kant sigue la corriente del liberalismo, siendo que considera al Derecho como condiciones que permiten la coexistencia de las libertades individuales de cada persona que forma parte de la sociedad.

 

Por otro lado, para Hans Kelsen, jurista austriaco conocido por su Teoría Pura del Derecho, lo consideraba como:

Es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento.

La concepción de Kelsen de lo que es Derecho es meramente positivista, considerándolo como un sistema de normas creados para la regulación del comportamiento humano, despojando a la definición de los pensamientos iusnaturalistas que habían caracterizado al Derecho en épocas anteriores.

 

Por último, de acuerdo a Luis Maria Olaso S.J., doctrinario venezolano, el derecho es:

La recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

De la definición de Olaso podemos resaltar la importancia que le pone a su declaración realizada por las autoridades competentes, característica necesaria para la vigencia de una Ley, y la necesidad de que estas normas sean justas para considerarlas como obligatorias.

Derecho Natural y Positivo

Dos percepciones distintas del concepto y el fundamento del Derecho, las ramas del iusnaturalismo y el positivismo nacen de estos principios normativos.

 

¿Quieres comprender en profundidad ambas escuelas y hacer un repaso por los pensamientos de los juristas que han sido sus máximos representantes? Te recomendamos nuestro curso: “¿Qué es la Filosofía del Derecho?” para que aprendas a aplicar sus postulados en la cotidianidad y conozcas los fundamentos del Derecho.

 

Por Derecho natural entendemos, de acuerdo a Olaso al:

Conjunto de principios normativos que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por la fuerza de la misma.

Esto quiere decir que el Derecho Natural es el conjunto de principios que son inherentes a la naturaleza humana como ser social, son los deberes y derechos que nacen de los impulsos del hombre y la mujer. Ejemplos de ello son la vida, la educación, y la búsqueda de desarrollo y evolución.

 

El Derecho positivo, a su vez, se entiende como el sistema de normas emanadas de las autoridades competentes, promulgadas a través de los procedimientos establecidos en el Derecho de un Estado. De esta forma, se despoja al derecho de la creencia de la naturaleza inherente al ser humano y se le considera como un conjunto de normas creadas para regular a la sociedad.

 

Existen autores que consideran al Derecho positivo y el natural como dependientes uno del otro; siendo el primero el resultado de haber plasmado en Leyes al segundo. Otros, como Kelsen, consideran que el positivo es la realidad, mientras que el natural lo integran un conjunto de ideales que inspiran al jurista al momento de crear las leyes. Sin embargo, y dejando de lado la inclinación personal de cada doctrinario, es indiscutible la existencia de ambas ramas de pensamiento jurídico y su impacto en la evolución de las ciencias jurídicas.

Clasificación

Muchas son las clasificaciones que se pueden dar a esta ciencia jurídica, sin embargo en este artículo hablaremos de las dos más básicas: derecho sustantivo y adjetivo, y derecho público y privado. A continuación te explicaremos un poco sobre estas clasificaciones.

 

Derecho Público y Privado

Por Derecho Público podemos entender a la parte del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio de los poderes del Estado y la relación que este pueda tener con la población teniendo una investidura de poder. Este persigue un interés colectivo, el cual es el orden público y el correcto desenvolvimiento de la sociedad, y sus normas tienden a ser rigurosas en cuanto a su interpretación. Sus normas son de carácter obligatorio (ius cogens), y sus ejemplos más resaltantes son el derecho administrativo y el penal.

 

Ahora bien, el Derecho Privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los individuos considerados de carácter privado, como las personas naturales y jurídicas particulares. A diferencia del Público, en esta las personas pueden regular sus propias relaciones en algunas ocasiones, disponiendo de lo establecido en la norma, mientras estas decisiones no sean contrarias a las Leyes nacionales. Un ejemplo de ello son el Derecho civil y el mercantil.

 

Derecho Adjetivo y Sustantivo

Por Derecho sustantivo entendemos al conjunto de normas que establecen y desarrollan aquellos derechos y obligaciones que poseen las personas y que son regulados por el ordenamiento jurídico de un Estado. Ejemplo de esto son el Artículo 185 y 185-A del Código Civil venezolano, donde se enuncian las causales de divorcio principales.

 

El Derecho adjetivo, por otra parte, es el conjunto de normas que establecen los pasos a seguir para cumplir con los deberes y permitir el ejercicio de los derechos que el Derecho sustantivo establece. Es decir, son los procedimientos o pasos a seguir para poder cumplir con una norma jurídica. Ejemplos de el, son los reglamentos y los Códigos de Procedimiento que integren el ordenamiento jurídico de un país.

Fines

Muchas son las finalidades que las distintas ramas del Derecho pueden tener, sin embargo, el ordenamiento jurídico como tal posee tres fines básicos y comunes entre los ordenamientos a nivel mundial. Estos son la justicia, el bien común y la seguridad jurídica y social.

 

La justicia, entendida como Ulpiano la consideraba, es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. El bien común, de acuerdo a Delos, es:

El conjunto organizado de condiciones sociales, gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y sobrenatural.

Este es entonces el conjunto de valores, bienes y experiencias que permiten al ciudadano su desarrollo total en la sociedad, entregados proporcionalmente a cada individuo de la misma.

 

Por último, la seguridad jurídica y social es comprendida como la garantía dada a las personas de que sus derechos no serán objeto de ataques violentos, y de serlo, la sociedad les protegerá y reparará los daños ocasionados. Esta se encuentra integrada por dos sentidos, el objetivo, que es la existencia de normas que garanticen y regulen los derechos de las personas, y el subjetivo, que es la convicción que tenga una persona de que esos derechos están siendo salvaguardados.

Importancia

El Derecho como ciencia jurídica y ente regulador de la vida en sociedad es esencial para el mantenimiento del orden y seguridad mínima en la vida, ya sea viéndolo desde un punto de vista individual o social. El ordenamiento jurídico de los Estados regula la vida de las personas en casi todos los ámbitos, establece los derechos que poseen y los medios que poseen para exigirlos, sus obligaciones y las sanciones que pueden sufrir por su incumplimiento, regula la relación entre el Estado y los individuos al igual que los mismos poderes que el Estado posee y cómo los ejecuta.

 

Sin el Derecho, la vida en sociedad no sería posible, puesto que aun cuando las normas no se encuentren escritas en un Código o una Constitución, las reglas de convivencia en una sociedad han existido desde que el hombre vive en grupos. Este protege los valores más preciados por las personas, como la vida, la libertad, la propiedad y la integridad individual. El estudio del Derecho es esencial para su progresión junto con la sociedad. Sin personas que se dediquen a ello, los ordenamientos jurídicos quedarían desprotegidos, las personas no podrían exigir sus derechos correctamente y las normas quedarían estancadas en el tiempo.

 

Muchas son las razones por las que se estudia el Derecho, pero la más importante de ellas es para poder garantizar que los derechos subjetivos de los individuos que integran la sociedad sean mantenidos y protegidos por los órganos del Poder Público, y finalmente poder mantener un orden en la vida en sociedad.

Conclusión

El derecho es una ciencia jurídica que está integrada por un conjunto de normas de carácter obligatorio y emanadas del órgano del Poder Publico competente cuyo fin es el garantizar el mantenimiento del orden en sociedad a través de la implementación de una justicia plena e imparcial, un bien común y una sensación de seguridad entre los integrantes de la misma. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Entiende mejor a la accesión como parte del derech... En otros artículos como en el de Derecho de Propiedad, explicamos que el mismo era el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiv...
¿Cuál es la diferencia entre Prescripción y Caduci... En el Derecho Civil, existen diversos medios de extinción de las obligaciones y de las acciones que posee una persona dentro de las relaciones jurídic...
¿Qué es el Contrato de Seguro? Descúbrelo aquí El Derecho Mercantil posee instituciones que todos conocemos, pero pocos saben como funcionan. La banca, la bolsa, son nombres que escuchamos o usamos...
¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...