derecho procesal venezolano

¿Sabes realmente qué es el Derecho Procesal?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En muchos artículos hemos explicado figuras jurídicas que forman parte del Derecho Procesal, tales como: la Jurisdicción, la acción, la demanda, la pretensión procesal, la competencia entre otras, que son de necesario conocimiento no solo para el estudiante de derecho, sino también para los abogados litigantes e incluso para los funcionarios que tienen la noble labor de administrar justicia. Sin embargo, hemos querido hacer un artículo explicando algunas nociones básicas sobre el derecho procesal, para comprender mejor su funcionamiento. Esperamos te guste.

Derecho Procesal

Concepto

En principio y como nos lo explica el autor Vicente J. Puppio en su libro “Teoría General del Proceso”  es el conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el órgano de administración de justicia. En ese orden Devis Echandia lo define como:

La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla…

De allí que se pueda afirmar que es una rama de la ciencia jurídica, que estudia y analiza el conjunto de actos y fases para obtener la materialización del derecho positivo o sustantivo por parte del órgano jurisdiccional y los funcionarios encargados de intervenir en el caso en concreto.

Contenido

Está referido a los procedimientos que deben seguirse en el órgano jurisdiccional y podemos agruparlo de la siguiente forma:

  1. Una parte institucional que comprende las normas sobre el funcionamiento del órgano judicial (los funcionarios que lo componen, sanciones disciplinarias, atribuciones y competencias entre otras).
  2. Normas relacionadas con las partes en el proceso y referentes a su legitimación, capacidad, asistencia, representación y forma de intervención.
  3. El aspecto real y relacionado a la pretensión discutida en juicio y las acciones procesales contra ella (caducidad, cuestiones previas, entre otras).
  4. El aspecto práctico y relacionado con los trámites y procedimientos de cada juicio sometido al conocimiento del juzgador.

Principales ramas

El derecho procesal se ha dividido a lo largo del tiempo en distintas áreas (no solo la penal o civil), sino también y a título de ejemplo, las siguientes:

  1. Derecho procesal administrativo: es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los órganos judiciales y la actuación de las distintas personas que intervienen en sus procesos en la materia del derecho administrativo; entendiendo por tales las que enfrentan a particulares contra la administración pública , o a diferentes órganos estatales entre sí.
  2. Derecho procesal tributario: contiene las normas que regulan las controversias de todo tipo que se plantean entre el fisco y los sujetos pasivos, ya sea en relación a la existencia misma de la obligación tributaria, a su monto, a los pasos que debe seguir el fisco para ejecutar forzadamente su crédito y en definitiva los procedimientos ante los órganos judiciales en materia tributaria.
  3. Derecho procesal laboral: es una rama del Derecho Procesal que se encarga de regular los trámites y procedimientos que se siguen ante los órganos judiciales del trabajo con la finalidad de solucionar  controversias laborales, de forma individual o colectiva.
  4. Derecho procesal constitucional: es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución de un país determinado.
  5. Derecho procesal agrario: se encarga de organizar el conjunto de normas jurídicas que regulan las formalidades, procedimientos y procesos que se presentan ante los Tribunales agrarios y la forma de materializar de forma especial el derecho sustantivo en esta materia.

 

¿Te interesa el Derecho Procesal y quieres convertirte en un experto en la materia? ¿Quieres conocer las figuras elementales que más te ayudarán a dominar el proceso desde sus cimientos? ¿Te gustaría convertirte en un experto litigante que domine las formas y estructuras para saber hacer valer los derechos de tus clientes en juicio? Si es así y no quieres ser uno más del montón, te recomendamos nuestro curso: “La trilogía de la Teoría General del Proceso en 70 minutos” para que alcances todos tus objetivos.

Naturaleza jurídica

El estado actual de la ciencia jurídica permite afirmar que el Derecho Procesal forma parte del Derecho Público, por cuanto regula una función del Estado. Sin embargo, esto no significa que las partes no puedan influir en el proceso, ni tampoco que todas las normas de esta rama del derecho son de orden público (un ejemplo lo tenemos en el artículo 47 del Código de Procedimiento Civil); ya que debemos insistir que dependiendo de la materia a tratar (civil por ejemplo), se regulan situaciones jurídicas de derecho privado y por ende el derecho procesal debe adaptarse a esas situaciones jurídicas reguladas.

Caracteres

Entre las principales características que posee el Derecho Procesal tenemos:

  1. Constituye una rama autónoma de la ciencia jurídica. En efecto, el Derecho Procesal está separado del derecho sustantivo (aun cuando guarde relación directa con este), ya que se limita al estudio de los actos, fases, trámites y procedimientos que deben seguirse para su materialización.
  2. Es un derecho formal, ya que no regula directamente el goce, uso o disfrute de un bien jurídico o derecho determinado; sino que establece las actividades que deben realizarse para obtener del Estado, la garantía del goce o uso de ese derecho debatido.
  3. Es un derecho instrumental; ya que no es un fin en sí mismo, sino que sirve de instrumento para lograr la materialización del derecho sustantivo o material, por cuanto sus normas están dirigidas a la eficacia de otras, contenidas en el derecho sustantivo.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el Derecho Procesal puede ser definido como la rama del derecho que estudia y analiza el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en el caso en concreto. Esperamos que te haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó el presente artículo sobre el Derecho Procesal? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar, coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la modificación de competencia? Desc... En otros artículos como el de la Jurisdicción en el Derecho Procesal, explicamos que la actividad jurisdiccional es una potestad pública, genérica de ...
Cómo hacer una Declaración de Herederos rápidament... En el artículo: Mortis Causa, explicamos que una vez aperturada la sucesión en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus o ...
¿Sabes en qué consiste el vicio de Inmotivación de... Como se ha observado en otros artículos, la finalidad básica del proceso judicial civil, es la obtención de una decisión jurisdiccional llamada senten...
¿Conoces los medios de autocomposición procesal? A... En otros artículos, como en de la sentencia judicial y su ubicación en el proceso, explicamos el inicio del proceso civil. Allí, establecimos que comi...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •