derecho positivo y derecho natural - mazo - justicia - mallete

¿Conoces la diferencia entre Derecho Positivo y Derecho Natural?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

El Derecho, entendido como ese conjunto de normas jurídicas que regulan conductas humanas para vivir en sociedad, declaradas obligatorias por la autoridad competente para ello y que rigen a un determinado estado o país, tiene múltiples clasificaciones. En efecto, dependiendo del origen de su nacimiento puede ser dividido en Derecho Natural o en Derecho Positivo, que a pesar de ser nociones básicas de cualquier jurista; todavía en la actualidad existen muchos conceptos jurídicos debido complejidad de cada uno de ellos y que serán objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea de su beneficio.

Fundamentos del Derecho Positivo y el Derecho Natural

Nociones Generales

En primer término, es necesario establecer que a lo largo de la historia, se han presentado múltiples conflictos sobre el contenido y alcance del derecho positivo o formal (el establecido en el ordenamiento jurídico de un país), discutiéndose si se limitaba a ser la simple voluntad del Estado, o bien, debía ajustarse a valores y principios éticos fundamentales sostenidos en el derecho natural. De allí que y a los fines de entender esas luchas doctrinarias, debemos definir cada uno.

Derecho Natural

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Luis María Olaso en su libro “Curso de Introducción al Derecho-Tomo I”, etimológicamente se deriva de la palabra “naturae” (naturaleza) y se refiere al:

…conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza…

En efecto conforme explica el autor, todo ser humano es impulsado por su propia naturaleza a realizar determinadas conductas para vivir, esto es educarse, trabajar, entre otras; que lo ayudan a relacionarse con sus iguales. En esas relaciones, es necesario entender que existe un deber u obligación de esas personas de no impedir a otro ser humano realizar aquellas actividades que permitan mejorar su vida o cultura y que ese ser humano tiene a su vez el derecho de exigirles ese respeto. Estos deberes y derechos se fundan en la propia naturaleza humana y se encuentran consagrados en la propia conciencia de los hombres.

 

Es por ello que un niño que nunca ha estudiado derecho, cae perfectamente en la cuenta de los actos violatorios de sus derechos por el simple hecho de ser parte de la especie humana. De allí que si a ese niño otra persona le arrebata un dulce o una golosina (sin conocer las nociones fundamentales del derecho penal), sabrá que se le están vulnerando sus derechos por nuestra propia naturaleza y que se le está ocasionando un daño que debe ser resarcido. Como lo afirma Ciceron, el derecho natural es la “recta razón escrita en todos los corazones de los hombres y que exige un comportamiento manifestado por la conciencia moral de la sociedad”. 

Derecho Positivo

Etimológicamente proviene de la palabra “positum”  (impuesto, obligado) y se refiera al:

…sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho imperante en una nación determinada…

En efecto, a diferencia del derecho natural que proviene de la conciencia moral de la sociedad, el derecho positivo proviene de las leyes de un país y las mismas son obligatorias para la sociedad donde son dictadas, aún cuando las mismas en muchas ocasiones sean consideradas injustas por determinados sectores de la sociedad.

 

Así, algunos autores han considerado que las mayores atrocidades ocurridas en la historia humana han sido en nombre de la ley. Como ejemplo de ello tenemos a las leyes de Núremberg, las cuales fueron un conjunto de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemana Nazi adoptadas el 15 de septiembre de 1.935 en la ciudad de Núremberg en el mencionado país. Dichas leyes explicaban los esquemas familiares que determinaban la limpieza de la sangre y propiciaban la discriminación racial.

 

Resultado de imagen para leyes de nuremberg

 

Consideraciones a tomar

Es por ello que se ha afirmado que si bien el derecho positivo debería tener las bases fundamentales de la conciencia moral humana (derecho natural), es indispensable comprender que en algunos países a lo largo de la historia, tal situación no ha sido la regla.

 

Sin embargo, las leyes pueden derogarse y evolucionar, para adaptarse a las realidades sociales que pueda vivir una nación determinada. A los efectos del presente artículo, la legislación tiene que tener por norte a la justicia y por ende la misma tiene que tener efecto coercitivo para su estricto cumplimiento en beneficio de la colectividad.  Como afirma el referido autor Luis María Olaso “la ley que no propicia el Bien Común, no puede ser acatada, ni mucho menos respetada por la sociedad; ya que la misma perdió el sentido de su propia existencia, esto es el bienestar social”. 

Características Fundamentales del Derecho Natural

Entre las principales características del derecho natural y siguiendo la definición supra explicada podemos destacar las siguientes: que los derechos que protege son inalienables y universales, es intrínseco a la naturaleza humana, se orienta hacia la paz y justicia social, tiene su fundamento en el iusnaturalismo y no requiere codificación.

 

Se considera que los derechos que protege son inalienables y universales, porque ninguna persona puede privar a otra del goce de los mismos y nacen por el simple hecho de ser parte de la especie humana. No es un derecho que haya sido creado por el hombre; por cuanto el mismo existía antes de que el hombre se formara, por su propia naturaleza. Es decir, es  intrínseco  a la naturaleza humana. Se orienta en todo momento hacia la paz y justicia social. 

 

Tiene como fundamento el Iusnaturalismo , el cual considera que existen leyes o un derecho superior formado por valores que lo guían. Y por último, no necesita de ser codificado o plasmado en leyes escritas, ya que insistimos que el mismo tiene su nacimiento en la conciencia moral de la sociedad.

 

Elementos básicos del Derecho Positivo

El concepto de derecho positivo está basado en el Iuspositivismo, corriente filosófico-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano. El hombre ha creado el Estado y en él ha constituido los poderes en los que se manifestará la soberanía; de allí que exista un poder (legislativo) encargado de su elaboración.

 

Hans Kelsen, ilustre autor del positivismo, explica que la capacidad de ser justos que tienen los hombres y la carencia de algunos de dar cumplimiento a esos valores de justicia, conduce a introducir el derecho positivo en lugar del derecho natural, como una forma de obligar y coaccionar al cumplimiento de lo plasmado en el derecho.

 

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-) y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa), teniendo como base fundamental a la Constitución Política.

 

Ahora bien, desde el punto de vista de otras corrientes de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad a través de autoridades competentes para ello y el cual tiene que ser justo y legítimo.

 

Posición Moderna

Actualmente en el derecho moderno, si bien es aceptado desde el punto de vista general que el derecho imperante en cualquier nación es el derecho positivo (el establecido en el ordenamiento jurídico de cualquier estado), no es menos cierto que muchos valores y principios que recogen sus leyes, son basados en el derecho natural y por ende en esa conciencia moral de la sociedad a los fines de garantizar el bien común y el mayor bienestar en los países donde son dictadas.

 

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que el derecho natural no son más que esos principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza y no por leyes escritas; mientas que el derecho positivo es ese sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho imperante en una nación determinada y que ambos constituyen conceptos fundamentales de la ciencia jurídica.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Derecho Natural y el Derecho Positivo? ¡Comparte por tus redes y dinos lo que piensas!

Artículos relacionados

¿Has escuchado sobre la obra “El Futuro de l... En el derecho moderno, existen múltiples obras que nos han ayudado a entender determinadas figuras jurídicas e inclusive sistemas de gobierno existent...
5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
¿Entiendes la justicia como fin del Derecho? Aquí ... La justicia como fin del Derecho es una de las teorías más básicas para el estudio y entendimiento de la ciencia jurídica en la actualidad. Siguiendo ...
¿Qué significa “Iura Novit Curia” o &#... El Juez está obligado en su condición de representante del Poder Judicial, a administrar justicia en el ámbito de su competencia, en aquellas causas s...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •