derecho civil personas - libros de derecho civil

10 conceptos importantes del Derecho Civil Personas

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

No existe rama más extensa del Derecho que el Derecho Civil, y Personas es sin duda una de sus instituciones más importantes y necesarias de comprender, por lo que el entendimiento de sus conceptos más importantes puede llamarse un requisito básico en la carrera de Derecho. Por esto, hemos compilado 10 conceptos importantes del Derecho Civil Personas, para así ayudar a los iniciados en el estudio de esta institución a comprender mejor sus bases.

Conceptos importantes del Derecho Civil Personas

Podemos comprender al Derecho Civil como la rama del Derecho Privado que se encarga de regular las relaciones o vínculos privados que los particulares establecen entre ellos. El Derecho de Personas, por otro lado, es una Institución dentro de esta rama del Derecho Privado que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica, y todo lo que tenga que ver con las personas, su naturaleza y sus atributos. Debido a que esta es la base del Derecho Privado, su comprensión es necesaria, y es por ello que definiremos 10 conceptos importantes del Derecho Civil Personas:

Persona

Se entiende por persona, tanto natural (seres humanos) como jurídica (seres abstractos), todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos, es decir, todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo en una relación jurídica. En este sentido cuando una persona forma parte de una relación jurídica se le denomina sujeto de derecho, vale decir, que cuando la persona actúa en el marco de una relación jurídica determinada figurando como titular del derecho (sujeto activo) o como titular de un deber u obligación (sujeto pasivo), se convierte técnicamente en sujeto de derecho.

Nacimiento

A los efectos jurídicos y en el marco del Derecho Civil, se entiende por nacimiento como aquel hecho jurídico mediante el cual ocurre la separación del feto del claustro materno y para que sea reputado como persona debe nacer vivo, tal como lo dispone el artículo 17 del Código Civil. Asimismo, cabe aclarar que el mismo artículo permite que se tenga como nacido el feto cuando se trate de su bien. Sin embargo, se insiste que para que pueda aplicar esa presunción, se hace necesario su nacimiento con vida, aunque fuere por instantes después de estar separado del cuerpo de la madre.

Estado Civil

Se denomina Estado Civil a determinadas cualidades que la ley toma en consideración para atribuirles ciertos efectos jurídicos, es decir, es el conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición del individuo dentro una comunidad política, a su condición dentro de la familia y a la persona considerada en sí misma.

Nombre Civil

El nombre civil es el primero y principal de los derechos de la personalidad, ya que a través de él se materializa el derecho a la identidad, entendiéndose como aquella identificación legal y jurídica que permite individualizar a las personas, tal como lo dispone el Artículo 56 constitucional.

Domicilio

De conformidad con el Artículo 27 del Código Civil que rige el Derecho Civil Personas en nuestro país, se entiende por domicilio de una persona el lugar donde tenga el asiento principal de sus negocios e intereses. Es decir, donde se encuentren situados sus intereses económicos o profesionales y su patrimonio, constituyendo por vías de consecuencia, un vínculo de derecho entre la persona y el lugar donde se encuentre.

Capacidad

Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, al encontrarse la persona vinculada a relaciones jurídicas concretas. De allí que se hable de dos tipos de capacidad: de goce, es la medida de la aptitud de una persona para participar en la vida jurídica por sí misma o por medio de un representante figurando en una relación de derecho para beneficiarse con las ventajas o soportar las obligaciones que dicha relación produce; y la de obrar, que es el ejercicio por sí mismo de los derechos de los cuales es titular una persona. Por eso se habla que todas las personas por su condición tienen capacidad de goce, pero no necesariamente capacidad de obrar.

Posesión de Estado

En el Derecho Civil Personas, la posesión de estado es el goce de un derecho sobre un Estado Civil determinado, que resulta de una serie de hechos que en su conjunto demuestran las relaciones de filiación o parentesco que se pretenden. Dicha posesión está regulada en nuestro Código Civil en el Artículo 214 que señala el nombre (haber usado el apellido de quien se pretende tener el vínculo de filiación), la fama (que la sociedad haya observado dicho vínculo) y el trato (que haya existido el trato de la filiación que se pretende reconocer).

Minoridad

Es la condición jurídica de una persona natural, en la cual no puede representar sus derechos por sí mismo por no tener la edad necesaria dispuesta por la Ley para actuar en los actos de la vida civil. Dicha condición está regulada en el Artículo 18 del Código Civil, que dispone que es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años, siendo capaz de representar sus derechos por sí solo (con las condiciones establecidas en la Ley) y actuar en los actos de la vida civil.

Inhabilitación

Es la privación limitada de la capacidad de obrar, proveniente de una sentencia judicial en razón de una discapacidad intelectual que no sea tan grave para originar la interdicción en el área civil o de una decisión administrativa o jurisdiccional que pretenda limitar algún otro derecho por las causas establecidas en la Ley. En relación a la establecida en el Derecho Civil Venezolano, está regulada en el Artículo 409 del Código Civil y solo podrá ser declarada por un Juez de Primera Instancia en lo Civil.

Ausencia

De conformidad con las disposiciones del Código Civil, la persona que haya desaparecido de su último domicilio o de su última residencia y de quien no se tengan noticias, se presume ausente (Artículo 418 del Código eiusdem); es decir su existencia es incierta.

Conclusión

El Derecho Civil Personas es el basamento de la regulación de las relaciones entre las personas tanto naturales como jurídicas, estableciendo cuales serán las reglas para la creación de la personalidad jurídica y su desenvolvimiento, es por esto que el poder comprender sus conceptos más básicos es fundamental para todo amante del Derecho. Esperamos te haya gustado nuestro artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Qué tal te parecieron estos 10 conceptos importantes del Derecho Civil Personas? Comenta cuales crees que son los que más te parecieron interesantes.

Artículos relacionados

Revocación del Testamento en el Derecho Sucesoral El testamento es un acto mediante el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Dichos testamentos gener...
¿Crees conocer los principios del Derecho? Pon a p... Los principios del Derecho son una de las fuentes más importantes que existen y nos ayudan a adoptar una determinada postura frente a la duda de qué h...
¿Sabes qué es el principio de autonomía de la volu... En otros artículos como el de Derecho Civil, nociones generales, explicamos que esta es una rama de la ciencia jurídica encargada principalmente de re...
¿Sabes qué es el contrato? Aquí te lo explicamos... Dentro del Derecho Civil, el contrato se considera un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un víncu...
  •  
    2.7K
    Shares
  • 2.7K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •