Derecho Administrativo mexicano

12 Conceptos relevantes del Derecho Administrativo Mexicano

Abogado egresado del Instituto de Estudios Superiores del Sureste. Estudiante de la Licenciatura en Seguridad Pública por La Universidad Abierta y a Distancia de México. Maestrante en Sistema Acusatorio Adversarial por la Universidad Privada del Sur de México y colaborador en Handbook.

Desde el inicio de las civilizaciones los individuos buscaron formas de organización y de jerarquización; donde se buscaba a un líder, el cual tomaba las decisiones importantes que daban el rumbo de los demás individuos; allí es donde nació el Estado y, a su vez el Derecho Administrativo como una forma de normar las conductas de las personas de cara al estado: Existen muchos conceptos referentes al Derecho Administrativo Mexicano, es por eso que partiendo del Tesauro Jurídico de la Suprema Corte de la Nación te presentamos algunas de los más relevantes:

Conceptos relevantes del Derecho Administrativo Mexicano

Acto Administrativo

Es toda declaración de voluntad unilateral y concreta, dictada por un órgano de la administración pública, en ejercicio de su competencia administrativa, cuyos efectos jurídicos son directos e inmediatos.

—Pérez Dayán, Alberto, Teoría General del Acto Administrativo, México, Porrúa, 2003, p. 53.

Administración Pública

…Organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

—Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, 46ª ed., México, Porrúa, 2007, p. 119. Administración Pública

Afirmativa Ficta

Figura jurídica por virtud de la cual, ante la omisión de la autoridad de emitir una resolución de manera expresa, dentro de los plazos previstos por esta Ley o los ordenamientos jurídicos aplicables al caso concreto, se entiende que resuelve lo solicitado por el particular, en sentido afirmativo.

—Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, Artículo 2, párrafo III.

Concesiones

…es un acto jurídico por el cual la Administración Pública otorga por tiempo determinado, a un particular, el derecho de prestar un servicio público, o de usar, aprovechar y explotar bienes del Estado, de acuerdo a las normas que lo regulan.

—Delgadillo Gutiérrez, Luis Humberto, Elementos de Derecho Administrativo. Primer Curso, 2a. ed., México, LIMUSA, Noriega Editores, 2007, p. 298.

Deuda Pública

Se entiende por deuda pública la cantidad de dinero que el Estado obtiene como préstamo de los particulares del país y de los particulares u organismos crediticios de otros países para ser pagada en forma periódica.

—Galindo Camacho, Miguel, Teoría de la Administración Pública, México, Porrúa, 2000, p. 182.

Dominio Público

…es un conjunto de bienes que se hallan sometidos a un régimen jurídico especial de Derecho Público en virtud de los fines públicos a los que están afectados.”

—Flores Dapkevicius, op. cit., p. 109.

Expropiación

…es el acto por el cual el Estado, en beneficio de la colectividad, priva al particular de algún bien que le pertenece en propiedad, pagándole el precio correspondiente.

—Amparo administrativo en revisión 1554/33. Derivado de este asunto véase, Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, t. XXXVIII, Página 2918, IUS: 336758.

Función Pública

son las actividades esenciales y mínimas del Estado contemporáneo –sin importar cuál sea su tipo-, fundadas en la idea de soberanía –de donde deriva su indelegabilidad–, cuya realización satisface necesidades de carácter general, suma de muchas necesidades particulares semejantes.

—Fernández Ruiz, Jorge, Derecho Administrativo (Servicios Públicos), Porrúa-UNAM, México, 1995, p. 83.

Negativa Ficta

…ficción legal que se entiende como una contestación o resolución en sentido negativo que la ley “presume” ha recaído a una solicitud, petición o instancia administrativa que el contribuyente formuló ante las autoridades fiscales, cuando la autoridad a la que se encuentra dirigida no la contesta o no la resuelve dentro del plazo que el ordenamiento legal mencionado fija para tal efecto.

—Zamora Méndez Leonel, “Negativa ficta, una ficción jurídica”, Defensa fiscal. La Revista Mexicana de Estrategias Fiscales, México, Año 11, núm. 119, febrero 2009, t. 10, p. 23.

Responsabilidad Administrativa

…la derivada de faltas administrativas, es decir, infracciones o contravenciones a preceptos legales dirigidos a preservar la administración pública, que no están tipificadas como delitos; se trata de conductas relativamente leves, que pueden dar lugar a sanciones impuestas en sede administrativa, sin intervención del aparato judicial.

—Nava Negrete, Justo, Organismos Públicos Descentralizados, México, Porrúa, 2011, p. 10.

Silencio Administrativo

…doctrina según la cual, el legislador le da un valor concreto a la inactividad, inercia o pasividad de la administración frente a la solicitud de un particular, haciendo presumir la existencia de una decisión administrativa, algunas veces en sentido negativo y otras en sentido afirmativo.

—Amparo en revisión 267/88. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Octava Época, t. I, Segunda Parte-2, enero-junio de 1988. Página 676, IUS: 231752.

Servidor Público

Es aquel ciudadano investido de un cargo, empleo o función pública, ligado por un vínculo de régimen jurídico, profesionalmente, por tanto, al cuadro del personal del poder público.

—Acosta Romero, Miguel, Derecho Burocrático Mexicano, México, Porrúa, 1995, p. 106.

Conclusión

El Derecho Administrativo Mexicano está siempre presente en nuestras actividades cotidianas; desde la expedición de un acta de nacimiento, una credencial de elector, hasta el pago de nuestros impuestos. Conocer sus conceptos fundamentales es de máxima importancia para estar enterados de esta rama del Derecho Público tan interesante.

Descarga la presentación aquí 

¿Te gustó este artículo sobre conceptos relevantes del Derecho Administrativo Mexicano? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Cómo se extinguen los actos administrativos? Aver... En el artículo de la clasificación de los actos administrativos, explicamos que los actos administrativos son aquellas declaraciones o manifestaciones...
¿Cuál es la diferencia entre Derechos Humanos y De... Cuando hablamos del Derecho, una de las primeras cosas en las que pensamos son los derechos humanos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la comunid...
Entiende qué es el poder judicial y su estructura ... Desde tiempos remotos, la existencia de un órgano, ente o persona que se encargue de administrar justicia en nombre de un colectivo, se ha debido a la...
¿Sabes qué es la concesión de Obra Pública? Averíg... En el artículo del contrato de obra pública, explicamos que si la Administración encarga a otra persona de la ejecución de una obra pública, puede acu...