Declaración de herederos - hombre firmando un testamento

Cómo hacer una Declaración de Herederos rápidamente

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo: Mortis Causa, explicamos que una vez aperturada la sucesión en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus o fallecido (tesis venezolana) comienzan un conjunto de efectos jurídicos para las personas que tenían vínculos consanguíneos con él (herederos). Por ello las legislaciones a nivel mundial han establecido un mecanismo de reconocimiento de esa condición de heredero, llamado “Declaración de Únicos y Universales Herederos que a los efectos de este artículo y por abreviatura llamaremos solo “declaración de herederos“, si bien su realización deja a salvo derechos de terceros, permite al órgano competente declarar esa condición a determinadas personas en base a las pruebas aportadas. Hemos realizado el presente artículo para explicar un poco sobre ello. Esperamos te sea útil.

Declaración de herederos

Noción General

Conforme a la doctrina es la manifestación que hace el juez competente de las personas que por la Ley son los llamados a suceder en su patrimonio a otra que ha fallecido. Es una decisión judicial en la que se reconoce como herederos a los sujetos identificados en el fallo. Los solicitantes interesados en tal pronunciamiento judicial, deben exhibir ante el tribunal pruebas que acrediten ese vínculo de filiación que alegan poseer.

 

Asimismo y conforme al artículo 937 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, se dejan a salvo derechos de terceros, ya que pudiera ocurrir que una vez declarados como únicos y universales herederos determinados ciudadanos, existan otros herederos que no fueron establecidos y cuyo derecho no puede ser menoscabado por nacer de la propia legislación.

Competencia y Fundamento Legal

En primer término y conforme al artículo 3 de la Resolución Nro. 2.009-0006 emanada del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.152, de fecha 02 de abril de 2009:  este tipo de declaraciones por su naturaleza no contenciosa o de jurisdicción voluntaria, son competencia exclusiva de los Juzgados de Municipio. Asimismo su fundamento legal, lo encontramos en el antes mencionado artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, que establece:

Artículo 937 – Código de Procedimiento Civil

…Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros

En relación al procedimiento a seguir en el Juzgado para introducir una declaración de únicos y universales herederos: una vez interpuesta la solicitud, el Tribunal tiene tres días (03) hábiles de despacho para admitirla (artículo 10 del código eiusdem) y si la misma no es contraria al orden público, las buenas costumbres o alguna disposición expresa de ley, deberá ser admitida y se fijará, ya sea en la misma admisión o en la agenda llevada por el Secretario del despacho judicial, una fecha para la presentación de los testigos promovidos por el solicitante (mínimo dos testigos para el acto y con la presencia del solicitante con su asistencia jurídica respectiva o en defecto de ello su apoderado judicial).

 

Una vez evacuados los testigos, el Tribunal dictará un decreto declarando herederos a las personas que aparezcan en el escrito de solicitud, dejando a salvo los derechos de terceros.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Principales requisitos para una declaración de herederos

Es indispensable que, para introducir una declaración de herederos, de forma conjunta con la solicitud interpuesta ante el tribunal se presenten los siguientes documentos:

  1. Original o copia certificada del acta de defunción del de cujus (fallecido).
  2. Original o copia certificada de actas de nacimiento de los herederos.
  3. Copia Certificada del acta de matrimonio en caso de haber tenido cónyuge. Si la persona es divorciada, es necesario la copia certificada de la sentencia de divorcio debidamente ejecutada. Ahora bien si la persona tenía una unión estable de hecho (concubinato), es necesario consignar copia certificada de la sentencia mero-declarativa de concubinato debidamente ejecutada o el acta de registro civil correspondiente, donde se haga ese reconocimiento.
  4. Copias simples de las cédulas de identidad de los herederos.

 

Esperamos haber sido claros y haber solventado las dudas presentes, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre cómo hacer una declaración de herederos rápidamente? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué es el Derecho Administrativo? El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de los órganos del Estado, además de la relación que este pos...
¿Qué es el contrato de obras? Descúbrelo aquí En el mundo del Derecho Civil, existen muchos acuerdos y convenios que por su naturaleza jurídica, tienen una regulación expresa en la ley sustantiva ...
¿Qué es el principio dispositivo en materia proces... En el proceso civil son las partes quienes fijan y determinan el objeto litigioso y aportan el material de conocimiento;  además de tener el poder de ...
¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitar... En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internaci...
  •  
    1.4K
    Shares
  • 1.4K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •