criminal law - esposas - mallete - law - derecho - abogado

¿Conoces el Criminal Law? – Lecciones de Derecho Anglosajón

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El Derecho Anglosajón es uno de los tipos de Derecho que mayores avances han tenido en la actualidad. Aun cuando se consideren distintos por su fuente principal, las ramas del Derecho Continental y el Anglosajón no se distancian las unas de las otras. Una de las ramas más interesantes a nivel general es el Criminal Law. En el presente artículo te explicaremos un poco sobre esta rama del Common Law y su regulación particular en el Derecho Anglosajón. Esperamos te sea útil.

Criminal Law

Concepto

Podemos entender al Criminal Law o derecho criminal como el cuerpo de normas jurídicas que definen al delito, regulan la detención y juzgamiento de aquellos sospechosos de haber cometido un hecho punible y establecen el tratamiento que tendrá la Ley sobre los criminales o delincuentes sentenciados como culpables. En el Derecho Continental, este sería el equivalente al Derecho Penal y Penitenciario. De esta forma, el Criminal Law es la rama del Derecho Anglosajón que concierne y regula al castigo y rehabilitación de aquellos individuos que se haya demostrado que han cometido un crimen.

 

Tal como en el Derecho Continental, la disputa en el caso de un juicio por comisión de un delito de carácter penal es el orden público. Sin embargo, y a diferencia del Derecho venezolano, las personas ayudan directamente en la decisión sobre la culpabilidad o falta de culpabilidad del acusado. Así, a través de los jurados, la población decide en conjunto con el juez la dispositiva de la sentencia. En el caso del Criminal Law en Estados Unidos, cada Estado posee su código criminal diferente del resto, además de las leyes penales federales en el Título 18 del Código americano.

 

Common law o derecho codificado

El Derecho Anglosajón es reconocido a nivel internacional por estar basado en jurisprudencia y no poseer una codificación que contenga todas sus normas jurídicas. En el caso del Criminal Law, a nivel anglosajón existen diferencias. El Reino Unido aun hace uso de las jurisprudencias para la regulación de los delitos, tanto así que no existe una definición escrita sobre el homicidio. Algunos Estados de la Mancomunidad han codificado las normas ya establecidas en el Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, como ya ha sido explicado, los delitos se encuentran explicados y establecidos en normas jurídicas. Así, cada Estado posee sus códigos penales, para de esta forma seguir el principio de legalidad.

Principios

Todas las ramas del Derecho se rigen por principios que le dan forma y sustancia, y el Criminal Law no es distinto. De esta forma, los dos principios más grandes en el Derecho anglosajón son el de legalidad y la protección contra la doble incriminación. El primero de los principios que regulan este derecho es el de legalidad. En el Derecho anglosajón lo podemos observar en cuatro sentidos. La primera de ellas es que no puede existir un delito sin una norma que lo establezca, por lo que toda conducta alejada de la moral que no se encuentre en la Ley tipificada no puede ser un delito.

 

La segunda es que estas normas penales se deben interpretar de forma estricta y la analogía no puede ser aplicada. En los casos en los que esta norma sea ambigua, se le da una interpretación favorable al reo (in dubio pro reo). Tercero, este principio prohíbe el uso de la retroactividad en el Criminal Law. Por último, las normas deben ser claras y sin ambigüedades para el entendimiento de la sociedad.

 

Otro principio que rige al Criminal Law es la protección contra la doble incriminación. Así, se encuentra prohibido el perseguir a una persona por un mismo delito. Ahora, de acuerdo a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Blockburger vs United States, pueden existir dos ofensas en vez de una en el caso en que deba probarse un hecho que no debía probarse con el otro. Así, no se estaría en contra de este principio.

Elementos del crimen

En el Derecho Anglosajón, el Criminal law posee tres elementos principales que ayudan a definir al crimen. Estos elementos son el acto o conducta, el estado mental de la persona en ese momento y el vínculo causal entre los dos primeros. Por acto o conducta entendemos al acto voluntario que es por sí mismo ilegal o lleva a un acto contrario a la norma. Así, algunas leyes regulan y penalizan el resultado de un hecho, y en otras solamente penalizan el acto, sin importar el resultado. Esto no cierra a la posibilidad de penalizar a una persona por la omisión de actuar. Tal como en el Derecho Continental, las omisiones por parte de personas que se veían en la obligación de actuar son penadas por las leyes.

 

Al hablar de estado mental, el Derecho Anglosajón se refiere a lo que en Derecho Continental comprendemos como intencionalidad. Así, en el caso de un robo, la persona solo podría ser consideraba como tal si se demuestra que la persona poseía la intención de cometer un delito. Otro ejemplo sería el de homicidio culposo (involuntary manslaughter en inglés), donde solo se puede culpar a una persona por negligentemente causar la muerte de otro al fallar en mantener el nivel de cuidado que una persona razonable tendría. El vínculo o nexo causal es la relación de correspondencia entre la realización de una conducta y el resultado dañoso o criminal.

Tipos de crímenes

En el Criminal Law, existen varios tipos de crímenes que son regulados y penalizados de distinta forma. Así, podemos ver como se dividen los delitos de la siguiente forma: delitos graves o felonies, delitos menores o misdemeanors, delitos incoados o inchoate offenses y delitos de responsabilidad estricta o strict liability offenses. Los crímenes de gravedad que son penalizados por más de un año en prisión o con la pena de muerte son conocidos como delitos graves. Un ejemplo de ello son el robo y el homicidio. Los delitos menores son aquellos que son penalizados o castigados por menos de 12 meses de cárcel. Un ejemplo de ello son el asalto y el perjurio.

 

Las ofensas incoadas son aquel tipo de delito completado al dar un paso hacia la comisión de otro crimen. Un ejemplo de estas son la conspiración y la tentativa. Por último, los delitos de responsabilidad estricta son aquellos donde el acusado es culpable por la comisión del hecho punible, sin importar la intención o estado mental de la persona al cometer el crimen. Un ejemplo de ello son la posesión de drogas y el abuso infantil.

Conclusión

El Criminal Law es la rama del Derecho Anglosajón a través de la cual se regulan los delitos y los medios para la acusación y la penalización de los individuos que cometieron o presuntamente cometieron estos delitos en la sociedad. A diferencia del Derecho Continental, esta forma de penalización nació de las jurisprudencias y se ha ido codificando con el pasar del tiempo. Una rama del Derecho que trabaja directamente con la sociedad a través de los jurados, su estudio es importante para la comprensión y análisis del Derecho Continental. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Criminal Law? ¡Comenta abajo y compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Entiendes el Derecho Penal General? El Derecho Penal es una de las ramas de la ciencia jurídica de las que más conocimiento tiene la sociedad. Siendo una rama que aplica sanciones aquell...
Características del Derecho Anglosajón que debes c... El Derecho Anglosajón, también conocido como Common Law es el sistema jurídico derivado de la Inglaterra medieval. En la actualidad, son diversos los ...
¿Sabes qué es Employment Law? Aprende Derecho Angl... El Derecho Anglosajón, tal como nuestro Derecho Romano, consta de una multiplicidad de ramas. Una de las más interesantes de analizar, debido a sus di...
¿Crees conocer del Derecho Anglosajón? Pon a prueb... El Derecho a nivel mundial se ha podido dividir en dos corrientes principales, dependiendo de donde consiga su influencia principal. De esta forma, po...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •