corte penal internacional - jueces en sesion

Corte Penal Internacional, ¿Qué es y cómo funciona?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Cuando hablamos de órganos de carácter internacional, existe uno único debido a sus características de ser un tribunal penal. La Corte Penal Internacional, creada en 2.002, es uno de los órganos de mayor renombre a nivel internacional, siendo el garante principal del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional. Teniendo 123 Estados partes, en este artículo te explicaremos un poco más sobre este organismo judicial internacional independiente de las Naciones Unidas. Esperemos sea de ayuda para ti.

Corte Penal Internacional

Antecedentes

Puede decirse que los antecedentes más directos que la Corte Penal Internacional tiene son los juicios ad-hoc que a lo largo del siglo XX se presenciaron. Ya posterior a la Primera Guerra Mundial se intentó crear un Tribunal para el enjuiciamiento del Kaiser alemán por crímenes de agresión, pero no fue con la creación de los Tribunales Militares Internacionales de Nuremberg y Lejano Oriente que se concretó por primera vez un tribunal internacional.

 

Después de haber cerrado los tribunales, y debido a las fuertes críticas que ambos Juicios tuvieron en términos de parcialidad, ambigüedad y por falta de temporalidad y territorialidad, la comunidad internacional decidió no discutir más sobre la creación de un Tribunal Penal de carácter internacional, o al menos hasta los genocidios de los 90. La guerra de los Balcanes, que culminó en la comisión de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio entre los países que conformaban la Ex Yugoslavia, y el genocidio Tutsi en Rwanda fueron los que abrieron el camino nuevamente a conversaciones sobre la justicia internacional.

 

La creación de los Tribunales Penales Internacionales para la Ex Yugoslavia y Ruanda respectivamente dieron pie a la decisión de celebrar la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Establecimiento de una Corte Penal Internacional en 1.998. En esta reunión se discutió y suscribió la creación de la Corte Penal Internacional a través del Estatuto de Roma.

Creación

Aun cuando el Estatuto de Roma se suscribió en junio de 1.998, no fue sino hasta el 1ero de julio de 2.002 que entró en vigor el tratado, y, por ende, se creó la Corte. Esto es debido a que el primer párrafo del Artículo 126 del Estatuto estableció que este entraría en vigor posterior a la sexagésima ratificación por parte de los países firmantes.

Artículo 126 – Estatuto de Roma

El presente Estatuto entrará en vigor el primer día del mes siguiente al sexagésimo día a partir de la fecha en que se deposite en poder del Secretario General de las Naciones Unidas el sexagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

 

Respecto de cada Estado que ratifique, acepte o apruebe el presente Estatuto o se adhiera a él después de que sea depositado el sexagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, el Estatuto entrará en vigor el primer día del mes siguiente al sexagésimo día a partir de la fecha en que haya depositado su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Por esto, la Corte Penal Internacional se estableció y entró en funcionamiento a partir del 1ero de julio de 2.002, y debido a que no posee jurisdicción retroactiva, solo podrá llevar casos que hayan ocurrido durante y posterior a su entrada en funcionamiento.

 

¿Te gustaría conocer profundamente el panorama internacional y las normas que lo rigen? Te recomendamos nuestro curso sobre Derecho Internacional Público: Entiende el panorama internacional desde la perspectiva jurídica para que te conviertas en un experto en la materia.

Jurisdicción y Competencia

Entendiendo a la jurisdicción como el territorio en que un Juez ejerce sus facultades (en este caso hablamos de jurisdicción territorial propiamente), la jurisdicción que ejerce esta Corte de carácter internacional solo abarca al territorio de aquellos países que han ratificado su tratado creador, el Estatuto de Roma. Es por esto que los individuos que vivan o se encuentren en los Estados que no formen parte de este Estatuto no pueden ser enjuiciados por la Corte Penal Internacional, una de las razones por las que en la actualidad existen 14 personas que se mantienen en libertad y sin ser presentadas a juicio.

 

Ahora bien, conforme al Artículo 11 del Estatuto de Roma, la competencia de la Corte Penal Internacional está referida a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del tratado. En los casos en que un Estado ratifique el tratado posterior a su entrada en vigor, la competencia será únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor para ese Estado, salvo que este haya hecho una declaración conforme con el párrafo 3 del Artículo 12 eiusdem.

Crímenes competentes

De acuerdo al Artículo 5 eiusdem, los crímenes a los que la competencia de la Corte Penal Internacional se limitará son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión. A continuación, te explicaremos un poco de que tratan cada uno de estos crímenes.

 

Genocidio

De acuerdo a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1.948 en su artículo 2 se encuentra definido al genocidio como aquellos actos perpetrados con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso a través de hechos como la matanza de sus integrantes, lesiones graves, sometimiento a condiciones de existencia que acarrean su destrucción física, medidas destinadas a impedir nacimientos, entre otros.

 

Por lo que puede entenderse como genocidio a los actos realizados de forma sistemática por un grupo, perpetrados para la destrucción de un grupo étnico, nacional, racial o religioso, incluyendo sus costumbres. Posterior a la creación del Tribunal Penal Internacional para Rwanda, se estableció como forma de genocidio la violación de mujeres, siendo añadido a la descripción del mismo. Este delito se puede encontrar establecido en el Artículo 6 del Estatuto de Roma.

 

Crímenes de Lesa Humanidad

Establecidos en el Artículo 7 del Estatuto, son aquellos actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos ataques pueden consistir en asesinatos, esclavitud, exterminios, tortura, violaciones, persecución, encarcelamiento, desapariciones forzadas de personas, crímenes de apartheid, y cualquier otro acto inhumano de carácter similar.

 

De acuerdo a los Elementos del Crimen, documento accesorio al Estatuto de Roma donde se explican los crímenes y sus características, la interpretación de este artículo es estricta, puesto que los crímenes de que tratan son los más graves de trascendencia internacional. Por ataque a la población civil se entiende una línea de conducta que implique la comisión múltiple de los actos, sin requerir que estos actos sean militares, y deben ser realizados a fin de cumplir o promover la política de un Estado o de una organización.

 

Crímenes de Guerra

Estos crímenes, de acuerdo al Artículo 8 eiusdem son aquellos actos, planes o políticas que ocasionen infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1.949, tales como el homicidio intencional y la deportación. Igualmente lo serian otras violaciones graves de las Leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido, tales como el dirigir intencionalmente ataques contra la población civil que no participen directamente en las hostilidades, o dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.

 

Igualmente, en aquellos casos en que la guerra no sea internacional, se consideran crímenes de guerra aquellos cometidos contra personas que no formen parte de las hostilidades, tales como la toma de rehenes, los atentados contra la vida y la integridad humana, las condenas dictadas y las ejecuciones sin juicios previos con el cumplimiento de las garantías procesales.

 

Crímenes de agresión

Inmersos entre los numerales del Articulo 8 sobre los crímenes de guerra, son aquellos actos donde se haga uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.

 

Conforme a los Elementos del Crimen, es necesario que el autor haya planificado, preparado, realizado o iniciado un acto de agresión, y que el mismo sea una persona en condiciones de dirección o control de la acción política o militar del Estado agresor. Por último, el acto debe realizarse para considerarse como delito.

Casos actuales

En la actualidad, la Corte Penal Internacional tiene 11 situaciones bajo investigación, 4 casos en juicio y 11 casos en pre-juicio. Entre las situaciones bajo investigación, podemos destacar los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la República Democrática del Congo en el contexto del conflicto armado desde 2.002, los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto entre el Ejército de Resistencia del Señor y las autoridades de Uganda, y los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la primavera árabe en Libia desde el 15 de febrero de 2.011.

 

Entre los 4 casos en juicio podemos destacar al caso de Bosco Ntaganda, quien fue jefe de operaciones de la Unión de Patriotas Congoleños y está siendo acusado de 13 cargos por crímenes de guerra y 5 por crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Democrática del Congo, y Dominic Ongwen, comandante de brigada del Ejército de Resistencia del Señor, y acusado por 9 cargos de crímenes de lesa humanidad y 10 cargos de crímenes de guerra cometidos en Uganda.

 

En la actualidad, existe 1 caso latinoamericano bajo investigaciones preliminares y 2 casos cerrados con decisión de no investigar. El caso de Colombia está siendo investigado por la Corte, enfocándose en supuestos crímenes de guerra cometidos desde el 1ero de noviembre de 2.009 y supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 1ero de noviembre de 2.002.

 

Entre los casos cerrados se encuentra uno de los expedientes enviados de Venezuela, donde se concluyó que no existían autorizaciones para proseguir con la investigación del caso. Honduras es el otro caso, donde se concluyó que no existían suficientes causas probables para realizar la investigación del caso.

Conclusión

La Corte Penal Internacional, conocida como CPI, es uno de los órganos internacionales más controversiales y conocidos por la sociedad, por ser el primer Tribunal establecido de forma permanente para la investigación y enjuiciamiento de aquellos individuos que cometan alguno de los crímenes de interés internacional establecidos en el Estatuto de Roma.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Corte Penal Internacional? Comparte por tus redes, y si conoces curiosidades sobre este órgano judicial, comenta abajo.

Artículos relacionados

Conoce algunas generalidades del tráfico de person... Es usual encontrar en diversos textos el uso de la denominación del tráfico de personas como sinónimo de la trata de personas. En el presente artículo...
¿Son las empresas transnacionales un sujeto de Der... Desde el siglo XIX, la presencia de empresas poderosas con actividades en diversos países las ha convertido en potenciales actores a considerar dentro...
¿Cuáles son los organismos de protección de los DD... Los organismos de protección de los DDHH son aquellos órganos cuya función principal es la de velar por la protección y debida garantía de los Derecho...
¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitar... En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internaci...