convencion colectiva - personas firmando contrato

Conoce todo sobre la convención colectiva en materia laboral

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En la relación de trabajo, explicamos que la relación laboral a lo largo del tiempo, ha sido el medio principal que ha tenido el trabajador para poder acceder y hacer valer los derechos atinentes al trabajo y la seguridad social. Asimismo que aun cuando no es necesario la existencia de un contrato de trabajo (ya que en muchos países tiene primacía la realidad sobre las formas), es normal que esta relación se encuentre plasmada en un contrato. De allí que las partes (trabajador y patrono), para establecer de forma clara las condiciones laborales que regirán en su ambiente de trabajo, generalmente celebran una “convención colectiva y así se evita cualquier arbitrariedad o exigencia ilegal por las partes involucradas, cuestión que será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea útil.

Convención Colectiva

Nociones Generales

El “Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales” de  Manuel Ossorio,  así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entiende por Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, también denominado Contrato Colectivo o Convención Colectiva, a:

…Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o, una o varias organizaciones de empleadores, por una parte; y, por otra, una o varias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo a la legislación nacional…

Doctrinariamente se podría citar un número considerable de definiciones, siendo otra de ellas la que afirma que el convenio o convención colectiva es un instrumento o mecanismo de gobierno de las relaciones laborales dentro de una empresa, sociedad y/o cualquier ente que disponga de trabajadores en un estado de dependencia y que regula las condiciones de trabajo. 

Naturaleza jurídica

Es por ello que algunos autores consideren que las convenciones colectivas deben ser entendidas desde el punto de vista de su naturaleza jurídica como contratos y a su vez como ley material entre las partes, con efectos de aplicación inmediata. Uno de los que defiende esta teoría es el maestro italiano Francesco Carnelutti, quien considera que:

La convención colectiva es un híbrido que tiene el cuerpo de contrato y el alma de ley. 

Otro autor que habla sobre el doble carácter de las convenciones colectivas es el maestro Rafael Caldera en los siguientes términos:

…No es, como se ha dicho varias veces, un contrato; pero participa de la condición de contrato en cuanto es un acuerdo de voluntades entre partes de intereses distintos, para regular, en cierto aspecto al menos, derechos patrimoniales. Al mismo tiempo, participa de la ley en cuanto significa un ordenamiento colectivo obligatorio que, dentro de muchas legislaciones, no es susceptible de ser renunciado por acuerdos individuales; y que tiene un carácter neto de institución de Derecho Público, no solo por tocar materias de gran importancia en la vida social, sino porque en sí misma representa un fenómeno delicadísimo que regula aspectos vitales de la organización colectiva moderna.

 

Pero tampoco es propiamente una ley, porque no es un acto legislativo, sino que tiene el origen de un acuerdo bilateral….

Fundamento Legal

Ahora bien en el caso venezolano, las convenciones colectivas encuentran asidero constitucional en el artículo 96 de la Constitución Patria, que establece que todos los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. Entonces, celebrar convenciones colectivas de trabajo es un derecho de rango constitucional; las cuales conforme con el mismo dispositivo constitucional, ampararán  a todos los trabajadores activos  al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad. Dicho artículo es ratificado en la norma 431 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (L.O.T.T.T.),

 

En otros países como México, las convenciones colectivas o contratos colectivos de trabajo, tienen regulación legal similar al caso venezolano, debiendo recordarse el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo de este país, que establece lo siguiente:

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.

En el caso español, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 82, establece que:

Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva…

Todo lo anterior, es un reflejo vivo de la lucha que han tenido los trabajadores a lo largo de los años en el reconocimiento de sus derechos laborales y que han sido producto a su vez de los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) para tales efectos y la necesaria regulación jurídica de este tipo de acuerdos o convenios.

Objeto y Contenido

Las convenciones colectivas pueden regular todos los aspectos de la relación laboral tales como: salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, entre otras y las cuales tienen que ser más favorables o en la misma sintonía que la regulación del país que se trate. No tienen eficacia las cláusulas en contravención del ordenamiento jurídico de un país determinado donde son celebradas.

 

Igualmente la negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido; ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores o entre asociaciones de estos como sindicatos y centrales sindicales, gremios, patronales y asociaciones profesionales. Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las partes, pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huelgas o manifestaciones laborales.

 

Asimismo, este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores de un determinado ámbito, como puede ser una empresa, el sector público y privado o un lugar geográfico, aunque no todos ellos —o el sindicato al que estén afiliados— hayan participado directamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firmantes, aunque puede depender de la legislación de cada país.

Principios Orientadores de las Convenciones Colectivas

Nos vamos a referir, básicamente, a cinco principios: obligación de reformar en condiciones más favorables; principio de extensión a terceros; principio de inderogabilidad; principio de ultra-actividad y principio de intangibilidad:

Obligación de reformar en condiciones más favorables

Las condiciones que establecen este tipo de acuerdos son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación; de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero nunca empeorarlas u ocasionarle un perjuicio.

 

Principio de extensión a terceros

El convenio beneficiará, incluso, a aquellos trabajadores que ingresen a la empresa con posterioridad a la celebración del acuerdo; esto es, que quienes eran ajenos o terceros al momento de suscribirse el convenio, pasan a ser beneficiarios de sus disposiciones si se incorporan, posteriormente, como trabajadores de la empresa en cuestión.

 

Principio de inderogabilidad

Conforme con este principio se afirma que la convención colectiva no puede ser derogada sino por otra. Es decir, el convenio colectivo regirá y será inderogable a no ser que otro, que mejore el anterior, lo sustituya.

 

Principio de ultra-actividad

Se encuentra referido a que en caso de vencimiento del período de una convención colectiva de trabajo: las estipulaciones económicas, sociales y sindicales que beneficien a los trabajadores, continuarán vigentes hasta tanto se celebre otra que la sustituya.

 

Principio de intangibilidad

Este es un principio muy particular que consiste en negar la posibilidad de revisión de una convención colectiva durante el tiempo que se acordó para su vigencia, salvo que en el mismo convenio se establezca tal mecanismo de revisión, por lo general muy parcial.

 

Incluso se llega a admitir que, conforme a este principio, debe rechazarse la discusión, nuevamente y durante el tiempo de la ejecución, de todos aquellos puntos que fueron desechados durante el período negociador de la convención. Es decir, que en criterio de tratadistas del Derecho Laboral, durante el tiempo que corre desde la aceptación de una convención hasta que se entra en la negociación de la siguiente, debe establecerse una especie de “supuesto de tregua”,  de “paz Laboral”, entre los interlocutores sociales.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que las convenciones colectivas de trabajo son aquellos acuerdos, pactos, instrumentos o mecanismos de gobierno de las relaciones laborales dentro de una empresa, sociedad y/o cualquier ente que disponga de trabajadores en un estado de dependencia y que regula las condiciones de trabajo en su beneficio, en consonancia con la regulación jurídica de un país determinado. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la convención colectiva? Comenta abajo, y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Crees conocer de Derecho Colectivo del Trabajo? P... El Derecho Laboral es una de las ramas del Derecho más nuevas y que ha tenido un mayor desarrollo a lo largo de su historia. Una de las razones por la...
¿Sabías que era la huelga en el derecho laboral? A... En otros artículos como en el de la relación de trabajo, explicamos que la misma es aquella relación existente entre el trabajador  y el patrono. En e...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Laboral es la rama del derecho que regula las relaciones entre los sujetos que intervienen en la relación laboral o de trabajo, es decir, t...
10 Tipos de salarios que no conocías y te interesa... En el Derecho Laboral, existen ciertos conceptos que son necesarios para el entendimiento de la materia, y el del salario es sin duda uno de ellos. Es...