contract law - personas estrechando la mano

5 cosas que no sabías del Contract Law – Derecho Anglosajón

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Contract Law es la rama del Derecho Anglosajón que se encarga de la regulación de la formulación de los contratos. Siendo que los contratos son algunos de los documentos más comunes en el Derecho, a nivel mundial las reglas al respecto se han ido unificando. Aun así, el Contract Law posee ciertas instituciones y elementos que lo distinguen del resto. Es por esto que en este artículo hemos decidido explicarte 5 cosas que no sabías del Contract Law. Esperamos te sea útil.

Contract Law

Elementos principales

En el Contract Law, los elementos que validan al contrato tienen algunas diferencias con el Derecho Románico. Los elementos esenciales en el Derecho Anglosajón son la oferta y la aceptación (offer y acceptance). Por oferta entendemos a la manifestación de voluntad de una de las partes para celebrar un contrato con otra. Para considerarla como realizada no existe una forma determinada, puede ser oral, escrita o indirectamente entendida como hecha por la conducta de la parte.

 

Esta oferta debe ser suficiente para poder ser legal. Así, debe cumplir con algunos elementos esenciales para ser considerada como hecha. En el Derecho Anglosajón, estos elementos son mayores o menores dependiendo del tipo de contrato. Sin embargo, los elementos esenciales de la oferta más básicos son la cantidad y el precio (quantity y price). De esta forma, la parte debe en su oferta establecer estos elementos para considerarla como suficiente.

 

Igualmente, el contrato debe ser aceptado. Es por esto que la aceptación es un elemento esencial. Así, la persona debe estar de acuerdo con todos los términos de la oferta. De no ser así, hablaríamos de una contra oferta (counter-offer). Esta se rige por el principio mirror image rule o regla de imagen de espejo. De esta forma, la aceptación debe ser una imagen de espejo de la oferta, sin condición ni cambio de algún término. La parte que realiza la oferta puede condicionar la aceptación a una forma en específico. Igualmente, no se puede presumir aceptación por el silencio de la otra parte.

 

Por último, la causa no es elemento esencial ni requisito de validez de un contrato en el Contract Law.

Las considerations

Otro de los elementos distintivos del Contract Law son las considerations o consideraciones. Podemos decir que estas son las prestaciones o el intercambio de valor prometido entre las partes. Estas pueden ser en dinero, especie, servicios o promesas de hacer o no hacer. Como toda institución del Derecho, las considerations poseen ciertos requisitos de validez.

 

Primeramente, deben ser consideradas suficientes, es decir, se debe obtener algo de valor a cambio de la promesa. Esto no significa que deban ser justas o adecuadas. De esta forma, una persona puede vender una casa por $1 y aún así será válida la venta. Igualmente, esta debe ser presente y no pasada. Así, no se puede pagar con un dinero entregado con anterioridad a la oferta. Otro de los requisitos es que la promesa no sea algo que ya la Ley establece. De acuerdo a esto, no se puede prometer la realización u omisión de algo que la ley te obliga.

 

Igualmente será para las responsabilidades contractuales que existan entre las partes. Por último, no existirá consideration cuando se prometa algo que la Ley no considera de valor, tales como el amor o el afecto.

Statute of Frauds

De acuerdo al Contract Law, los contratos no deben estar especificados por escrito para tener valor y crear responsabilidades. Sin embargo, de acuerdo al Derecho Anglosajón, existen 6 tipos de contratos que deben estar estrictamente por escrito para considerarse como válidos. A esta norma se le denomina el Estatuto de Fraudes. Esto como garantía de que no existan fraudes en la realización de estos contratos.

 

Estos contratos son aquellos que transfieren algún interés en terrenos, incluyendo hipotecas o servidumbres; acuerdos prenupciales; contratos que no pueden ser ejecutados dentro de un año, a menos que sean de duración indefinida; contratos de compraventa de mercancías entre comerciantes por un valor superior a $5000; y contratos para responder por las deudas de otro o fianzas.

 

Los jueces en Estados Unidos han realizado algunas excepciones a este Statute en el Derecho Anglosajón. Así, en los casos en los que sea muy injusto para una de las partes que se anule el contrato por no constar por escrito, el Juez podrá hacer una excepción.

Promise

Otra de las instituciones del Contract Law es la promesa o promise. En el Derecho Anglosajón, esta es una declaración verbal o escrita que realiza una persona por una consideración valiosa que posee naturaleza de pacto entre las partes. Así, el que promete se obliga a hacer o no hacer un acto, y le da al que acepta la promesa el derecho legal de demandar y obligar al cumplimiento de la promesa.

 

Esta promesa se diferencia de las declaraciones de intención o declarations of intention, que son meras declaraciones sin que se creen obligaciones ni responsabilidades. Estas también se diferencia de los acuerdos o agreements, que son pactos que poseen obligaciones recíprocas o están fundadas en promesas.

Invitation to treat

Esta es otra institución del Contract Law, y normalmente se diferencia de la oferta. Es una invitación a los clientes para presentar una oferta. Así, es una invitación para la negociación de una futura oferta. En esta invitación, los términos o condiciones no están completamente establecidos, por lo que pueden ser cambiados o eliminados. Igualmente, no existe una obligación de parte y parte, y por ende, no es obligatoria.

Conclusión

En el presente artículo explicamos algunas de las instituciones y elementos del Contract Law que lo distinguen del resto. Así, la no existencia de la causa lícita como elemento esencial de la validez del contrato, la existencia de instituciones como la invitation to treat o las considerations, la promise y las statute to fraud son solo algunas de los elementos de esta rama del Derecho que no existen en todas las demás legislaciones.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Contract Law? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes sociales!

Artículos relacionados

5 Frases de Hugo Grocio que deberías conocer En el artículo de 5 frases de León Duguit, analizamos algunas frases de ese famoso jurista francés, especialista en Derecho público y la doctrina real...
Corte Penal Internacional, ¿Qué es y cómo funciona... Cuando hablamos de órganos de carácter internacional, existe uno único debido a sus características de ser un tribunal penal. La Corte Penal Internaci...
¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...
¿Quién fue Oliver Wendell Holmes Jr.? Averígualo a... En muchas de nuestras publicaciones, como en la de ¿Quién fue John Marshall?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y ob...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •