contestacion de la demanda - derecho - persona escribiendo

¿Sabes qué es la contestación de la demanda? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Reconvención, explicamos que una vez incoada la demanda, es decir, ejercida la acción; obligan al Tribunal a pronunciarse sobre su admisibilidad para ordenar el emplazamiento de la parte demandada, a los fines de que ejerza sus defensas respectivas en la etapa procesal para ello, que conforme a la legislación de muchos países y la doctrina, se ha denominado como “contestación de la demanda” la cual, por su importancia jurídica, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos te sea útil.

Contestación de la demanda

Definición Teórica

Conforme a la doctrina, la contestación de la demanda puede ser definida como:

…el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda, como garantía del derecho a ser oído en un proceso judicial en curso. Asimismo, tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante; ya que es la forma en darle respuesta a la pretensión incoada en su contra. Puede ser escrita u oral, dependiendo del tipo de procedimiento y el país en donde se realiza…

Cabe agregar que la demanda de forma conjunta con la contestación, delimitan el juicio o la controversia, sometida al conocimiento del juzgador. De allí que el Juez deberá limitarse a lo alegado y probado en autos y contenido en estos actos procesales, que de forma conjunta con las pruebas constituyen los “límites de la controversia” y en los cuales debe fundamentarse la sentencia. Tal situación significa que el Juez no puede extenderse a otros aspectos, salvo que la ley lo faculte para ello.

 

Igualmente, la contestación de la demanda reviste una importancia fundamental, por cuanto determina definitivamente los hechos sobre los cuales deberá producirse la prueba y con ella queda integrada la relación jurídica procesal entre actor-demandado. En ese orden, el demandado que no ha opuesto excepciones previas y no hace uso de su facultad procesal para dar contestación a la demanda, no puede ejercerla posteriormente en algunas legislaciones (revisar el artículo 364 del Código de Procedimiento Civil Venezolano).

Fundamento Legal

Como vimos en el artículo de las cuestiones previas, en la etapa de contestación a la demanda; el demandado en vez de contestarla, puede utilizar mecanismos de defensa (las cuestiones previas), para exigir que se subsane algún vicio dentro del proceso o en su defecto se deseche la demanda por existir algún impedimento de la ley para proseguir con la litis.

 

Forma de presentación

Caso contrario, es decir que no exista ningún tipo de vicio que deba subsanarse, establecen los artículos 360 y 361 del Código de Procedimiento Civil venezolano, que la misma deberá ser presentada por escrito ante el Secretario del Tribunal, quien deberá agregarla al expediente e indicar la fecha y hora de su presentación. Si fueren varios los demandados, podrán proceder a la contestación juntos o separados en la etapa procesal respectiva.

 

Contenido

Asimismo el demandado deberá expresar con claridad si contradice en todo o en parte la demanda, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación, y las razones, defensas o excepciones perentorias que creyere conveniente alegar. Junto con las defensas invocadas por el demandado en la contestación podrá este hacer valer la falta de cualidad o la falta de interés en el actor o en el demandado para intentar o sostener el juicio; así como la cosa juzgada, caducidad de la acción o prohibición de la ley de admitir la acción propuesta, cuando estas tres (03) últimas no hayan sido propuestas como cuestiones previas. También podrá  proponer la Reconvención o Mutua Petición o llamar a un tercero a la causa, si lo considera conveniente.

Otras Legislaciones

En el caso Argentino, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, establece en sus artículos 355 y 356 que el demandado deberá contestar la demanda dentro del plazo establecido por la ley, con la ampliación que corresponda en razón de la distancia, a los fines de oponer todas las excepciones o defensas de que intente valerse.

 

Por otro lado, en el caso Mexicano, el Código Federal de Procedimientos Civiles, establece en su artículo 329 que la demanda deberá contestarse negándola, confesándola u oponiendo excepciones. El demandado deberá referirse a todos y cada uno de los hechos comprendidos en la demanda, afirmándolos, negándolos, expresando los que ignore por no ser propios, o refiriéndolos como crea que tuvieron lugar. Se tendrán por admitidos los hechos sobre los que el demandado no suscitare explícitamente controversia, sin admitírsele prueba en contrario. La negación pura y simple del derecho comporta la confesión de los hechos; la confesión de estos no entraña la confesión del derecho.

 

Igualmente el artículo 332 del código mexicano mencionado (similar al artículo 362 del código de procedimiento civil venezolano), establece que cuando haya transcurrido el término del emplazamiento, sin haber sido contestada la demanda, se tendrán por confesados los hechos, siempre que el emplazamiento se haya entendido personal y directamente con el demandado, su representante o apoderado; quedando a salvo sus derechos para probar en contra.

 

En este mismo orden de ideas los artículos 102, 103 y 105 del Código de Procedimiento Civil Ecuatoriano, determinan que en la contestación de la demanda, el demandado deberá oponer todas las excepciones que se deduzcan contra las pretensiones del actor y la falta de esta se entenderá como indicio en su contra (confesión); así como también deberá oponer en ese mismo acto la Reconvención o Mutua Petición, para que sea decidida en la sentencia definitiva.

Bases Esenciales

Conforme a lo explicado anteriormente y haciendo una comparación de algunas legislaciones latinoamericanas, podemos establecer que las bases esenciales de la contestación de la demanda como acto procesal, son:

  1. Garantiza el Derecho a la defensa: En efecto, el acto de contestación de la demanda, es la forma idónea de proteger el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa que debe regir todo proceso judicial; ya que la contraparte debe tener la posibilidad de alegar las situaciones de hecho y Derecho que considere pertinentes en beneficio de sus intereses.
  2. Permite oponer todas las excepciones que considere la parte demandada: como vimos supra, en la contestación, el demandado debe hacer valer todas las excepciones perentorias y de fondo en contra de la pretensión del actor (cuando lo considere conveniente); ya que precluido el lapso para ello, no podrá hacerlo de forma posterior.
  3. Origina la posibilidad de reconvenir al actor: ya que el demandado puede tener una pretensión que ejercer en contra del actor y a ese efecto la ley, ha permitido realizar la “Reconvención, Mutua Petición o Contrademanda”, como una nueva acción que deberá ser resuelta en la sentencia definitiva.
  4. Su falta de realización, originan una carga procesal en su contra: al ser la contestación de la demanda, un acto procesal potestivo para el demandado; su no realización, originan un indicio en su contra (confesión), de los hechos alegados por el actor, ya que se presume que al no comparecer en el lapso procesal para ello, está aceptando lo alegado en autos.

Conclusión

De lo expuesto, podemos concluir que la contestación de la demanda, es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda, como garantía del derecho a ser oído en un proceso judicial en curso y de una verdadera tutela judicial efectiva, conforme a la legislación procesal del país que se trate.  Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la contestación de la demanda? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Confesión Ficta? Aquí te lo expli... En otros artículos como el de los requisitos de la demanda, explicamos que esta es el documento que contiene la pretensión; es decir, el acto procesal...
¿Sabes qué es la acción en Derecho Procesal? Averí... En otros artículos como el de las diferencias entre acción, demanda y pretensión; explicamos que la acción era el poder jurídico que tiene todo sujeto...
¿Qué son las cuestiones previas? Te lo explicamos ... En el Derecho Procesal, una de las instituciones jurídicas más complejas y de mayor amplitud, son las cuestiones previas  en virtud de que al ser opue...
¿No quieres que se te pasen los lapsos? Conoce el ... En otros artículos, como el de preclusión de los lapsos procesales, explicamos que una vez transcurrido un determinado lapso de tiempo en el proceso, ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •