¿Conoces qué es la corrupción en el marco jurídico mexicano? Acá te explicamos

Estudiante de Especialidad en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM, recipiendario de la distinción "Guillermo Floris Margadant" a la excelencia académica e Investigador Jurídico Independiente. Colaborador en Handbook.

En la actualidad, uno de los principales problemas que no sólo se tienen en México, sino también en toda América Latina y en gran parte del mundo es la corrupción. Esta, a pesar de ser considerada como un fenómeno social, es evidente que afecta el sistema jurídico, político y económico de cada país. Sin embargo, a pesar de todos los miles de pesos/dólares que los gobiernos de cada país gastan en combatir a la corrupción a través de diferentes campañas, tal parece que en muy pocas ocasiones se deja claro qué es lo que debemos entender por corrupción. En el presente artículo explicaremos más sobre qué es la corrupción. Esperamos sea de ayuda.

La corrupción en el Marco Jurídico Mexicano

Concepto

Para poder estudiar correctamente esta materia, es necesario conocer su concepto. La corrupción podemos entenderla en un sentido amplio, como el abuso de lo público para beneficio de un particular. Sin embargo, debe quedar perfectamente claro, que los beneficios que se pueden obtener de ella no únicamente deben limitarse al aspecto monetario. Esto debido a que también puede presentarse a través de puestos de trabajo, bienes inmuebles, viajes, resoluciones jurisdiccionales, votos, etcétera.

 

Derivado de lo anterior, podemos desprender que la corrupción es un concepto muy amplio en el cual, hablar meramente de  sobornos sería limitarnos mucho. Es por ello que en diversos cuerpos normativos de naturaleza jurídica, se regulan algunas conductas que constituyen actos de corrupción. 

Regulación Jurídica

La corrupción como tal no se encuentra en el ordenamiento jurídico mexicano como un delito. Sin embargo, ciertas conductas que se entienden como tal si se sancionan dentro de las normas penales. Así, podemos encontrar las regulaciones para estas conductas en el Título Décimo del Código Penal Federal Mexicano. Es importante recalcar que algunos de estos artículos han sido reformados o derogados por Decretos Federales desde 1.983 hasta el más reciente en 2.017.

 

En este Título, se sancionan actuaciones como el ejercicio ilícito del servicio público, la intimidación, el abuso de autoridad, la coalición de servidores públicos, entre otras. De esta forma, podemos observar las sanciones existentes para los servidores públicos que realicen actuaciones contrarias a la Ley y que se entiendan como una conducta corrupta. Este Título también define en su Artículo 212 la figura de servidor público. Para efectos de la Ley, podemos entenderlo de la siguiente forma:

Artículo 212 – Código Penal Federal mexicano

Para los efectos de este Título y el subsecuente, es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, empresas productivas del Estado, en los órganos constitucionales autónomos, en el Congreso de la Unión, o en el Poder Judicial Federal, o que manejen recursos económicos federales. (…)

Así, estos serían los sujetos activos en los artículos que sancionan las conductas parecidas a la corrupción.

Conductas que constituyen actos de corrupción

Siendo que la corrupción como tal puede traducirse en una serie de conductas, es necesario tener conocimiento de cuáles son estas conductas. Así, entre las conductas que se consideran como delitos ligados a la corrupción podemos encontrar al cohecho, el tráfico de influencias, el peculado, la coalición de servidores públicos, el nepotismo y la colusión. Estas no son una lista taxativa, sino enunciativa de algunas conductas que se entienden como tal.

 

El cohecho sucede cuando un servidor público en el ejercicio de sus funciones solicita un beneficio extraordinario a un particular mediante un soborno, dádiva, promesa, etcétera. El tráfico de influencias se puede entender como el uso de la influencia de alguien importante en el ámbito gubernamental, laboral, empresarial o social a través de otras personas para obtener un beneficio o tratamiento diferente al común para beneficio propio o de alguien más

 

Por peculado entendemos el obtener ingresos extras a través del desvío de recursos públicos. La coalición de servidores públicos es la conspiración de servidores públicos que tienen como finalidad beneficiarse a sí mismos o a un tercero. El nepotismo es la apropiación de cargos públicos. Es decir, cuando los puestos del gobierno, sueldos y beneficios se usan como beneficio para un grupo político o familiares de alguien. Por último, la colusión ocurre cuando una serie de personas o empresas se organizan para alterar contrataciones públicas a través de la manipulación del precio.

 

¿Consideras que alguno de estas conductas ocurren en la Administración Pública de tu país?

 

Sistemas Anticorrupción en México

Al respecto cabe mencionar que para el caso del Sistema Jurídico Mexicano, se cuenta con un Sistema Nacional Anticorrupción y un Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México (capital del país). A pesar de su implementación de forma paulatina, hay que señalar que para que podamos ver los efectos de las implementaciones de los mismos, aún faltarán algunos años.

Conclusión

Podemos entender entonces a la corrupción como aquella conducta realizada por los servidores públicos de un Estado, donde se puede evidenciar el abuso de los ingresos o influencias del mismo para beneficio propio o de un tercero. En México, la corrupción se sanciona en el Título Décimo del Código Penal Federal, donde se establecen de manera enunciativa las conductas que se comprenden de acuerdo a la Ley como actos de corrupción.

 

Por mi parte es todo y personalmente te invito a que poco a poco, sin importar qué rama del derecho ejerzas; no incurramos ni fomentemos conductas de este tipo y buscar trabajar siempre #PorUnaJusticiaSinCorrupción.

 

¿Te gustó este artículo sobre la corrupción en el sistema jurídico mexicano? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

12 Conceptos relevantes del Derecho Administrativo... Desde el inicio de las civilizaciones los individuos buscaron formas de organización y de jerarquización; donde se buscaba a un líder, el cual tomaba ...
Conoce algunas generalidades del tráfico de person... Es usual encontrar en diversos textos el uso de la denominación del tráfico de personas como sinónimo de la trata de personas. En el presente artículo...
¿Entiendes qué es la corrupción? Ponte a prueba co... La corrupción, en la actualidad, es sin duda alguna una de las problemáticas que la sociedad tiene. En América Latina, este problema se ha arraigado y...
¿Sabes qué son los grupos parlamentarios? Acá te e... La vida parlamentaria tiene un impacto enorme en el Poder Legislativo. Así, para obtener mayor influencia y poder de decisión, los parlamentarios tien...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo