¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitario? Averígualo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internacional Humanitario, cuyo origen se remonta a las antiguas civilizaciones e incluso religiones. Esta rama del Derecho Internacional es sin lugar a dudas de gran importancia en la actualidad debido a que términos generales, regula los conflictos armados. Es por ello que sea necesario hacer de conocimiento general todo lo relativo acerca del mismo en el presente artículo. Esperamos les sea de su agrado.

Derecho Internacional Humanitario

Concepto

También conocido como derecho de la guerra y derecho de los conflictos armados. Es el conjunto normativo aplicado a personas vulnerables en el contexto de un conflicto armado. Asimismo entendemos como conflicto armado a todo enfrentamiento por diferencia y divergencia de ideas que termina por resolverse de manera violenta con el uso de armamento.

 

En este sentido, abarca los principios y normas por los que se rigen los medios (armas) y métodos (medios) de conducir la guerra. De esta forma, protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella. Tal es el caso de la protección humanitaria de la población civil, los combatientes enfermos y heridos, náufragos y los prisioneros de guerra.

 

De forma conceptual, es necesario hacer una distinción entre ius in bello y ius ad bellum o ius contra bellum. El primero de ellos significa derecho en la guerra y sus disposiciones son aplicadas a las partes beligerantes independientemente de las razones del conflicto. Siempre que éste sea de interés o carácter humanitario.

 

Por su parte, el ius ad bellum, derecho sobre el empleo de la fuerza o  ius contra bellum, derecho sobre la prevención de la guerra, procura limitar el recurso a la fuerza entre Estados. Es decir, es el derecho a hacer uso de los medios de guerra para responder a una agresión o salvaguardar la paz y la seguridad internacional.

 

Origen y evolución

Como sabemos, la guerra ha existido desde los tiempos antiguos y siempre ha estado sujeta a ciertos parámetros. En sus inicios se reguló conforme a normas basadas en la costumbre. Progresivamente, fueron teniendo lugar algunos tratados bilaterales medianamente elaborados. Éstos eran ratificados, en ocasiones, después de la batalla, por parte de los beligerantes. Asimismo, existían reglamentos promulgados por los Estados para sus respectivas tropas.

 

Cabe destacar que todas estas regulaciones normativas solo tenían validez para una batalla o conflicto determinado. En consecuencia, todas estaban estrictamente limitadas según el tiempo, espacio, civilización. Ahora bien, si bien hubo varios convenios previos, fue el Convenio de Ginebra de 1864, el que sentó las bases del desarrollo del Derecho Internacional Humanitario contemporáneo. Se considera así debido a que estipuló normas escritas, de carácter permanente y alcance universal, constituyéndose así como un tratado multilateral.

 

Posteriormente a ello, y seguido de la abrumadora experiencia de la Segunda Guerra Mundial, se adoptaron los principales y actuales instrumentos de este Derecho. A saber, los Convenios de Ginebra para la protección de las víctimas de las guerras, de 1.949 y sus tres protocolos adicionales de 1.977 y 2.005. Cabe destacar que los mismos fueron concertados bajos los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja. Tales convenios están referidos a: heridos y enfermos en tierra, heridos y enfermos en el mar y náufragos, prisioneros de guerra y civiles.

 

Principios del Derecho Internacional Humanitario

Son varios los principios generales de este Derecho, los cuales buscan servir de orientación a la hora de interpretar las normas aplicables a los conflictos armados. En el presente artículo solo haremos mención de las más relevantes.

 

En primer término tenemos el principio de humanidad que plantea un trato humano hacia todas aquellas personas que no participen o ya no participen en las hostilidades. Cabe destacar que se incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan depuesto las armas. Así como también, a las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa.

 

Por otra parte, se encuentra el principio de distinción, referido a la necesidad de distinguir entre la población civil y los combatientes. Asimismo, entre los bienes civiles y los objetivos militares, ésto en razón de que los primeros no pueden, en ninguna circunstancia, considerarse objeto de ataque. A su vez, esta el principio de proporcionalidad, según el cual los países deben tener igualdad del uso de la fuerza en cuanto a armamento se refiere. Ésto con la intención de evitar daños excesivos que alcancen a personas civiles y a sus bienes.

 

Tipos de conflicto armado

El Derecho Internacional Humanitario hace distinción entre los conflictos armados de carácter internacional y los de carácter no internacional. El primero de ellos implica la existencia de dos o más poderes estatales estables diferentes con una fuerza armada jerarquizada. Tal es el caso, por ejemplo, de la invasión en un Estado por otro o de un país que busca independizarse de un país colonizador.

 

El segundo tipo implica un enfrentamiento, dentro del territorio de un mismo Estado, entre las fuerzas armadas regulares y un grupo insurgente, rebelde, insurrecto que se alza contra el poder del Estado en cuestión. O también, entre dos grupos armados disidentes entre sí. Se entiende como grupo insurgente aquel que controla de forma fáctica una porción de territorio nacional, posee estructura de mando y dentro de sus actos, cumple con los principios del Derecho Internacional Humanitario.

 

Aplicación del Derecho Internacional Humanitario

Es necesario tomar  medidas para garantizar efectivamente los fines de éste Derecho. Por tanto, los Estados tienen primeramente la obligación de dar a conocer el contenido del mismo a las respectivas fuerzas armadas y al público en general. En este orden de ideas, deben prevenir y si procede, castigar todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Para ello, deben particularmente promulgar leyes que sancionen las violaciones graves de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, denominados “crímenes de guerra”.

 

Es decir, los gobiernos nacionales deben adoptar los instrumentos del mismo por medio de los debidos procesos de adhesión o ratificación para otorgarles carácter vinculante. Y, posteriormente a ello, aprobar la legislación nacional respectiva para que formalmente las normas humanitarias sean plenamente aplicables en su ordenamiento jurídico.

 

Conclusión

El Derecho Internacional Humanitario es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la comunidad internacional en la actualidad. Como vemos, respetarlo presenta grandes dificultades debido al contexto de violencia en el cual debe ser aplicado. Sin embargo, es menester que los Estados velen por el cumplimiento efectivo de tales parámetros en la medida de lo posible.

 

Para tal fin, muchos Estados han optado por la creación de comisiones nacionales y otros organismos internacionales similares. Todo ello en pro de la garantía de la seguridad y dignidad de las personas en tiempos de guerra; así como a los importantes casos en los que el Derecho Internacional Humanitario ha permitido marcar un cambio positivo en situaciones de conflicto.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Derecho Internacional Humanitario? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Vacatio Legis? Descúbrelo aquí... En el artículo de la validez temporal de la Ley Penal, observamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales y poseen un proceso ...
¿Lo legal es justo o lo justo debe ser legal? Apre... A lo largo del tiempo se ha establecido que el fin último del Derecho es alcanzar la justicia.  En efecto, en nombre de la justicia es que nacen los o...
¿Sabes qué es la Justicia Social como fin del Dere... En el artículo de la Justicia como Fin del Derecho, explicamos que la misma abarca las distintas acepciones de cada sistema filosófico del Derecho. Es...
¿Sabes qué es la Perención de la instancia? Descúb... En todo proceso judicial y tal como lo ha establecido la jurisprudencia patria, es una  obligación de las partes el impulso del mismo; no solo por el ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •