¿Conoces el origen del Día del Abogado en Venezuela?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El ser humano es por naturaleza sociable. Como consecuencia, desde tiempos antiguos, han tenido lugar situaciones conflictivas entre los hombres que ameritan la presencia de parámetros de solución para tales casos y de un tercero que los aplique. Es pues el Abogado quien ha tenido el arduo labor de hacer justicia y de encausar a la sociedad en el bien común. Por ello, es menester reconocer tal trayectoria conmemorando el Día del Abogado. Si bien cada país posee una fecha propia para tal homenaje, trataremos en esta oportunidad la de el Día del Abogado en Venezuela.

 

¿Conoces el origen del Día del Abogado en Venezuela?

Concepto

Primeramente la palabra “abogado” proviene del latín advocatus (de ad, a, y vocatus, llamado). Lo cual se refiere al llamado para asesorar en los asuntos judiciales o, también, para actuar en ellos. Manuel Ossorio, define al abogado en su Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la siguiente manera:

“El abogado es el perito en Derecho positivo que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes; así como también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consulta”.

Vale decir en ese orden de ideas que, el abogado es aquel profesional en Derecho que ejerce la defensa de una de las partes en un juicio, o bien en algún proceso judicial o administrativo. Así como también, brinda asesoramiento en materias jurídicas.

 

23 de Junio

Si bien ya existe un “Día Internacional del Abogado” conmemorado cada 3 de febrero, cada país designó su propia fecha para tal fin. Venezuela no es la excepción pues, celebra el Día del Abogado cada 23 de Junio. Ello en razón de que en 1972, el Doctor Rafael Caldera durante su primer período presidencial lo decreta como “Día Nacional del Abogado” por petición de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

 

La memorable fecha se escogió debido al natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació el 23 de junio de 1772 y fue el Primer Presidente Constitucional de Venezuela. Además, durante su ejercicio profesional se destacó de tal manera que al día de hoy sigue siendo ejemplo de probidad, honradez, sentido de ética y justicia de la cual debe constituirse todo abogado.

 

Biografía

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla nació el 23 de Junio de 1772 en la ciudad de Trujillo, Estado Trujillo. Se tituló como Bachiller en Arte y Filosofía, Maestro, y posteriormente como Licenciado en Derecho. Asimismo, realizó un Doctorado en Derecho canónico y Doctorado en Derecho Civil. En 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente. Posteriormente, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo junto a Juan de Escalona y Baltasar Padrón. Durante el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela.

 

En 1813, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo designó gobernador político de Mérida y luego de la provincia de Caracas. El 14 de octubre de ese año, fue quien propuso formalmente ante la asamblea de la municipalidad de Caracas que se le confiriese el título de “Libertador” a Simón Bolívar.

 

En 1821 fue nombrado Presidente de la Corte Superior de Justicia. En 1825 renuncia a su puesto en la Corte y se dedica al ejercicio de su profesión, a la vez que promueve actividades de utilidad pública. Murió en Caracas el 8 de febrero de 1829 a sus 56 años.

 

Importancia de la celebración

Primeramente y como ya explicamos, esta fecha es en homenaje de este ilustre personaje que además de haber haber sido parte de nuestra historia presidencial, lo fue de la historia jurídica. Sirviendo así como recordatorio del modelo que cada abogado y estudiante aspirante a serlo debe seguir para así alcanzar la meta de la justicia y la paz social.

 

No obstante, es de saber que esta celebración sirve además para recordar el aporte escrito por el jurista uruguayo Eduardo Couture. Hablamos pues del decálogo del abogado. Esta obra literaria ha marcado no solo el ejercicio de la abogacía, sino también el de cualquier otra profesión e incluso la vida misma.

 

Conclusión

Vemos pues, que el abogado, como promotor, garante y defensor de los derechos de los ciudadanos, posee un alto grado de importancia dentro de la sociedad. Tiene en sus manos la capacidad y posibilidad de mantener no solo la convivencia ciudadana, sino el equilibrio en el sistema de justicia de cualquier Estado y finalmente del mundo. En vista de que tal obrar no podría alcanzarse sin la participación de estudiosos encargados exclusivamente de ello, es menester destinar un día de agradecimiento y homenaje a todos ellos.

 

¡Feliz día del Abogado les desea la familia Handbook! 

 

¿Te gustó este artículo sobre el Día del Abogado en Venezuela? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de d... El Derecho Civil Contratos es aquel conjunto de normas que regulan las manifestaciones de voluntad de las personas, legítimamente exteriorizadas, de c...
¿Has escuchado sobre la obra “El Futuro de l... En el derecho moderno, existen múltiples obras que nos han ayudado a entender determinadas figuras jurídicas e inclusive sistemas de gobierno existent...
¿Qué es la inmediación como principio procesal? En los juicios orales, tales como los llevados en materia penal o de protección del niño, niña y adolescente (a título de ejemplos), deben ser garanti...
¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí A lo largo de la historia, hemos podido apreciar como juristas y pensadores han moldeado la historia y el Derecho hasta lo que conocemos en la actuali...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •