Conoce las bases fundamentales del Derecho Anglosajón

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como el de las class actions,  explicamos entre otras cosas que en el Derecho Anglosajón existen determinadas instituciones jurídicas que, si bien tiene semejanzas con las bases del derecho romano (que son fundamentales en algunos países), se destacan notables diferencias. De manera que y a los efectos ilustrativos, hemos querido realizar el presente artículo para explicar las bases fundamentales del Derecho Anglosajón y sus diferencias con otras legislaciones. Esperamos sea de ayuda.

Bases fundamentales del Derecho Anglosajón

Nociones Generales del Derecho Anglosajón

En primer término, es necesario entender que el Derecho Anglosajón o Common Law es un sistema jurídico que se caracteriza por estar basado principalmente en la jurisprudencia y decisiones de los órganos del Poder Judicial de los países que aplican ese sistema e inclusive por encima de las normas jurídicas.

 

Asimismo, nace principalmente del Derecho Inglés y es un espejo del acontecer histórico de esos países desde la época medieval. Cabe entender que dentro de este tipo de derecho, el Juez juega un rol importante. El análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por ese tribunal) es fundamental para la interpretación que se le deben dar a las leyes vigentes y para la resolución de los conflictos sometidos a su conocimiento.

 

En efecto,  las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos. En este tipo de sistemas, se espera que los tribunales las clarifiquen a través de su jurisprudencia. Por otro lado, en caso de no existir ley que regule una determinada situación jurídica, el Juez debe aplicar las sentencias que hayan resuelto casos análogos o crear un nuevo criterio en caso de que no haya jurisprudencia sobre el caso en concreto.

 

Fundamentos y Principios Básicos

Las bases del Derecho Anglosajón, como afirmamos supra, se encuentra en el análisis de las sentencias judiciales. Tal situación origina que en muchas ocasiones la jurisprudencia se vuelva no solo ley entre las partes, sino también para casos futuros que se subsuman en los supuestos analizados en esa decisión.

 

Ahora bien, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas. Es decir, lo que en un principio era la norma, a través de la sentencia se entiende que es la excepción (interpretación modificativa de normas jurídicas). Sin embargo, dichas interpretaciones han respetado muchos principios jurídicos reconocidos de forma internacional como el que no puede existir delito sin una ley previa (Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege), en aras de evitar el exceso judicial.

 

En la actualidad y sobre todo en países como Estados Unidos, es común que las leyes recojan de forma progresiva en su articulado, esas interpretaciones judiciales para fijar reglas claras para sus ciudadanos y en armonía con la jurisprudencia nacional.

 

La Ratio Decidendi

En el Common Law o Derecho Anglosajón es común escuchar la expresión latina ratio decidendiDicha frase significa en español razón para decidir o razón suficiente. La misma vincula aquellos argumentos en la parte considerativa de una sentencia o resolución judicial que constituyen la base de la decisión del tribunal acerca de la materia sometida a su conocimiento.

 

En este sistema, la ratio decidendi tiene gran relevancia, puesto que tiene carácter vinculante y por tanto obliga a los tribunales inferiores a aplicar el criterio utilizado en casos análogos para garantizar la uniformidad de la jurisprudencia (principio de stare decisis que significa “mantenerse con las cosas decididas”). Es común que se encuentre al final de las decisiones judiciales.

 

Diferencias con otras legislaciones: Derecho Continental

Siendo que el Derecho Anglosajón es una forma de Derecho particular, que depende de la jurisprudencia y no de la Ley, posee una serie de diferencias con el Derecho Continental. Entre las principales diferencias que podemos resaltar tenemos:

La Jerarquía de fuentes

La principal diferencia entre el sistema de Derecho Continental europeo y el sistema anglosajón radica en la distinta jerarquía existente entre las diversas fuentes de esos derechos. El Derecho anglosajón como hemos observado es un sistema jurisprudencial, en tanto la principal fuente del mismo son las decisiones judiciales, las cuales tienen un carácter vinculante. Es decir, son obligatorias para todos los jueces, quienes no pueden apartarse de las decisiones tomadas, por cuanto atentarían contra la uniformidad de la jurisprudencia.

 

En cambio, el Derecho continental, debido a la influencia del Derecho Romano, como pasa inclusive en los países latinoamericanos, es un Derecho eminentemente legal, en tanto la principal fuente del mismo es la ley. En el sistema continental, las sentencias emitidas anteriormente por otros jueces no tienen carácter vinculante para el resto de los magistrados, salvo las excepciones de la jurisdicción constitucional (jurisdicción normativa).

 

Múltiples criterios judiciales

Visto desde el punto de vista de la jurisprudencia, puede  afirmarse que en el sistema del Derecho Anglosajón cada fallo de un juez reiterado en el tiempo sienta una base jurisprudencial firme.  Esto no ocurre en el sistema continental, en el cual poco importa que existan numerosas sentencias concordantes respecto de determinado asunto, ya que (salvo sus excepciones en materia constitucional),  ello no implica una obligación para ningún juez de fallar conforme a esa tendencia. A pesar de que debe garantizar la seguridad jurídica conforme a las sentencias del máximo tribunal del país respectivo, debemos insistir que esas decisiones reiteradas no son vinculantes. 

 

El Juez no puede apartarse de la jurisprudencia

En el sistema anglosajón es evidente que el juez no puede apartarse de la jurisprudencia mayoritaria que se ha mantenido a lo largo del tiempo, por cuanto ocasionaría inseguridad jurídica a los justiciables. En el sistema continental, cada juez puede resolver el caso que se le presenta de la forma que considere más conveniente o justa. Incluso, puede apartarse de la jurisprudencia mayoritaria (aunque sea seguida por jueces que se encuentran por encima de él y que, eventualmente, deberán conocer en una revisión de sus decisiones), siempre y cuando pueda producir un fallo ajustado a derecho y con fundamentos que justifiquen esa decisión.

 

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el Derecho Anglosajón o Common Law  es un sistema jurídico jurisprudencial que se caracteriza por estar basado principalmente en las decisiones de los órganos del Poder Judicial de los países que aplican ese sistema e inclusive por encima de las normas jurídicas. Su obligatoriedad garantiza la uniformidad de los criterios jurisdiccionales a lo largo del tiempo a diferencia del sistema continental o los sistemas legales, cuya base es el propio ordenamiento jurídico nacional del país respectivo. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las bases fundamentales del Derecho Anglosajón? ¡Comenta abajo tu opinión y si te gustó, no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Qué son los actos lascivos? Descúbrelo aquí En el Derecho Penal, existe un número de delitos que son de conocimiento general. De esta forma, algunos hechos punibles son más conocidos que otros. ...
7 conceptos de amparo según varios autores Hablando de Amparo, desde sus inicios, hasta hoy en día, el Juicio de Amparo ha sido considerado como el más importante medio de control constituciona...
10 sencillos conceptos para entender la teoría de ... La teoría de la obligación tributaria es el vínculo entre el Estado y el deudor tributario y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributa...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo