Conoce las bases fundamentales de la Casación Civil

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de recurso de apelación, observamos que este es una forma de corregir los vicios que pudiera haber incurrido el Tribunal que conocía de la causa. En cualquier juicio, al existir un contradictorio, puede ocurrir que una de las partes no esté de acuerdo con la decisión dictada. Esto puede ser porque a su juicio no se actuó conforme a derecho o porque le ocasionó un perjuicio considerable. Es por esto que la Ley ha permitido la revisión de esa decisión por un Tribunal Superior o de alzada (principio de la doble instancia).

 

Ahora bien, puede ocurrir que aún cuando el Juzgado Superior haya emitido una decisión sobre el recurso interpuesto, la misma se encuentra viciada por atentar contra el ordenamiento jurídico vigente para el momento de esa decisión. En consecuencia, el Derecho moderno ha previsto el Recurso de Casación como una forma de revisión ante el máximo tribunal del país donde es emitida la decisión, para su revisión y que será objeto de estudio de forma breve en el presente artículo. Esperamos sea de ayuda.

Bases fundamentales de la Casación Civil

Nociones Generales

Conforme a la doctrina, el recurso de casación es definido como:

…Un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial dictada por un juzgado superior o de alzada que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, respectivamente…

De lo anterior, se deduce que el recurso de casación no es una tercera instancia. Así, debe ser entendida como un medio de ataque contra la sentencia del juzgado de alzada o superior, por haber realizado una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que fue dictada sin el cumplimiento de las solemnidades legales. En efecto, la discusión procesal en casación versa no sobre la controversia en sí misma (como ocurre en primera instancia y segunda instancia), sino sobre la forma ilegal en como fue dictada la decisión sometida a revisión.

 

Asimismo, el recurso de Casación en el Derecho Procesal Civil se interpone generalmente por ante la Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala de Casación Civil. Esto por ser el máximo órgano en esa área en el país que se trate de revisar la decisión impugnada.

 

Funciones

De lo anterior, podemos destacar dos funciones básicas de la Casación. Primeramente, permite la aplicación correcta de la ley por parte de los diversos tribunales. Esto como garantía de seguridad o certeza jurídica, al ser resuelto el recurso por el máximo órgano de esa jurisdicción. La segunda función es que origina una unificación de los criterios e interpretación de las leyes a través de un solo órgano, fijando la jurisprudencia para casos futuros y análogos.

Antecedentes

La palabra casar proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, casación proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.

 

Ahora bien, nuestros primeros antecedentes sobre la Casación lo encontramos en el Derecho Romano. Encontramos este antecedente en el recurso de la restitutio in integrum. Este recaía en una sentencia que, sin ser nula de pleno derecho, era recurrible por la vía de una verdadera anulación. Podemos entenderlo entonces como un recurso de carácter extraordinario concedido por el pretor con el fin de rescindir los efectos de un acto y restablecer una situación existente modificada por ese acto. 

 

Cabe agregar, en cualquier caso, que la restitutio in integrum recae sobre sentencias anulables pero lícitas. En palabras de Buigues, sería entonces la posibilidad de que las decisiones tomadas por el que sustituye al praeses provinciaea puedan ser objeto de restitutio in integrum a petición de los defensores de la república si se considera que en algo ha resultado perjudicado el derecho de la república. No ocurriría por la intervención de probanzas falsas u obtenidas con ilicitud. En otras palabras, era un medio eficaz para la defensa de la legalidad. 

Fundamentos y Características

La finalidad y fundamento jurídico del recurso de casación no es la obediencia a los preceptos individuales concretos de un juzgador. Sino que es el exacto conocimiento de la ley en su significado general y su aplicación correcta. De manera que, en el Derecho Moderno, la Casación se constituye en un recurso de carácter extraordinario, en forma de demanda formal de nulidad contra la sentencia de un juez de última instancia. En este, el recurrente se dirige a los magistrados de la Sala con la finalidad de que estos declaren la nulidad de dicho pronunciamiento judicial y ordene un nuevo pronunciamiento o restituya la situación jurídica violada por el juez de alzada, para evitar dilaciones indebidas en el proceso.

 

El recurso de casación posee una serie de características que lo diferencian, pero explicaremos las principales. Primero, el recurso de casación es un recurso extraordinario. Esto ya que procede solo contra determinadas sentencias y por los motivos taxativamente establecidas en la ley del país respectivo. Otra característica es que su objeto en principio es determinar la correcta aplicación de la ley y no la apreciación de los hechos o el fondo de la controversia.

 

Sin embargo, existen excepciones en donde el Juez de Casación puede analizar la controversia en sí misma. Esto es cuando existen violaciones graves en la forma en como fue resuelta la decisión sometida a revisión. Este recurso es igualmente un medio de impugnación, pero no es una tercera instancia. Debido a que su examen es más limitado que en el recurso de apelación. Por último, está dirigida a obtener la anulación de una sentencia, por violación legal.

Diferencias entre Casación y Apelación

En primer término, podemos señalar que la Casación es un recurso extraordinario. Mientras que la apelación es un recurso judicial ordinario por el principio constitucional de la doble instancia. Asimismo, la Casación no es una instancia y por ende (salvo las excepciones legales), no se pueden revisar los hechos ni traer nuevas pruebas a los autos. La apelación, al ser la segunda instancia, permite dichas actuaciones procesales.

 

De igual forma, la Casación tiende a proceder en el solo interés de la ley, pudiendo incluso declararse de oficio. No así la apelación, que se reduce a los intereses subjetivos de las partes. Por otro lado, el recurso de Casación en muchas legislaciones es fuente de jurisprudencia para asegurar la integridad y seguridad jurídica de las decisiones judiciales. En cambio, los fallos en apelación no suelen formarla.

Conclusión

De todo lo expuesto podemos afirmar que el recurso de Casación es un medio extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial dictada por un juzgado superior o de alzada. Estas sentencias contienen una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o han sido dictadas en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Esperamos haya sido de fácil comprensión, a pesar de la complejidad del tema.

 

¿Te gustó este artículo sobre el recurso de Casación? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

Diferencias entre sentencias definitivas e interlo... En el artículo: sentencia judicial y su ubicación en la teoría general del proceso, explicamos que la sentencia es el resultado de la función jurisdic...
7 conceptos de amparo según varios autores Hablando de Amparo, desde sus inicios, hasta hoy en día, el Juicio de Amparo ha sido considerado como el más importante medio de control constituciona...
¿Qué representa la legalidad en el Estado Social d... Tal y como lo ha establecido la jurisprudencia, la formación y desarrollo del concepto de Estado Social de Derecho, tiene su origen histórico en la lu...
¿Sabías qué es un Recurso de Hecho? En el recurso de apelación, señalábamos que este se usa cuando una vez dictada la sentencia, queda de manifiesto que el juez de la causa incurrió en a...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo