Conoce la Validez Temporal de la Ley Penal - Leyes

Conoce la Validez Temporal de la Ley Penal

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Interpretación de la Ley Penal, explicamos que la labor interpretativa de las normas penales, solo puede ser utilizada en aras de darle un mayor sentido a la norma ambigua. Esto, respetando siempre el principio de la legalidad. Ahora bien, dicha labor se circunscribe a un momento determinado. Por cuanto, y como hemos observado en las distintas categorías de nuestra página web, la ley puede variar y modificarse en el tiempo. A esas modificaciones y cambios que puede sufrir la normativa penal, la doctrina las ha denominado validez temporal de la ley penal la cual será explicada de forma breve en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

La Validez Temporal de la Ley Penal

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del autor Alberto Arteaga Sánchez, en su libro Derecho Penal Venezolano, Undécima Edición, las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales. La ley tiene un proceso de formación, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico del país respectivo. Dicho proceso culmina con su promulgación y publicación para su entrada en vigencia, salvo que la misma ley establezca una fecha posterior para esa vigencia (Vacatio Legis).

 

Cabe entender que su extinción, estará supeditada a una derogatoria, expresa o tácita por otra ley. Otro medio de extinción es que la misma sea abrogada por un referendo constitucional o por cualquier otro mecanismo legal. Por último, cuando se cumpla el término señalado en la misma ley o que desaparezcan las circunstancias que justificaron su nacimiento.

 

A todos estos cambios o modificaciones que puede sufrir la ley penal por sus medios de extinción se denomina como validez temporal de la ley penal. Así, dan paso a la creación de nuevas normativas y es una característica innata de los ordenamientos jurídicos a nivel mundial.

Sucesión de Leyes

Existen casos donde una ley que regula determinados hechos y situaciones se extingue y otra la sustituye ocupando su lugarDe esta forma, dichos hechos pueden quedar supeditados al mandato de la nueva ley. Por cuanto, existen casos en los que la ley nueva deba aplicarse a hechos realizados bajo la ley derogada. A este planteamiento se le denomina sucesión de leyes.

 

En materia penal, con respecto a esa situación, se pueden dar tres hipótesis posibles:

  1. Cuando se crean nuevas conductas consideradas como punibles que en leyes anteriores no lo eran.
  2. El caso en que se quita el carácter de punible a un hecho considerado como tal en leyes anteriores.
  3. Cuando se modifica el tratamiento penal de un hecho considerado como punible en la legislación anterior.

En los casos anteriores, y atendiendo a la validez temporal de la legislación, se han denominado como: Ley Penal Creadora, Ley Penal Abolitiva y Ley Penal Modificativa, respectivamente. Cabe agregar que en el ordenamiento jurídico venezolano, el problema de la sucesión de leyes se rige como regla general por el principio de la irretroactividad de la ley. Consecuentemente, esta no puede aplicarse a hechos ocurridos con anterioridad a su entrada en rigor.

La Ley más favorable al Reo

A pesar de la regla general anterior que rige el Derecho Penal, encontramos una excepción a la misma, admitiéndose la retroactividad de la ley nueva cuando ésta sea más favorable al reo. Dicha excepción se encuentra prevista expresamente en el artículo 24 de la Constitución Venezolana y el artículo 2 del Código Penal de ese país. Igualmente, en otros países como la República de Ecuador, se regula en su Constitución Política en el artículo 76. En la República de Colombia, en el artículo 29 de su Carta Magna.

 

Debido a esa excepción en materia penal, podemos destacar las diversas posibilidades que pueden darse con relación a la sucesión de leyes, debido a su validez temporal, de la siguiente manera:

 

Ley Penal Creadora

En el caso de que la ley nueva considere como delito una conducta no incriminada en la ley anterior (atendiendo a la validez temporal de la ley), se aplica el principio de la irretroactividad de la ley. Esto por cuanto no puede existir hecho punible sin una ley previa (Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege).

 

Ley Penal Abolitiva

En el caso de que la nueva ley deje de considerar como delito un hecho tipificado como tal en una ley anterior, se aplica el principio de retroactividad de la ley penal en favor del reo. Tal situación se justifica en que si el Estado quita el carácter de punible a una determinada conducta, ello significa que no quiere castigarlo.

 

Ley Penal Modificativa

En el caso de que la nueva ley modifique el tratamiento penal de determinados hechos delictivos considerados por una ley anterior, debe aclararse que la retroactividad de la misma dependerá de los efectos de esas modificaciones. Ya que si resulta más favorable al reo, deberá aplicarse en su beneficio. Caso contrario, se aplicará la regla general de la irretroactividad de las leyes.

Problema práctico de la Validez Temporal de la Ley Penal

Lady Gaga se encontraba manejando su vehículo alquilado en Quito para dirigirse a uno de sus conciertos habituales en fecha 20/02/2018. Durante su trayectoria y de forma accidental atropella a un ciudadano que se encontraba cruzando una de las calles de esa ciudad. Asustada por la situación y pensando que nadie la reconocería (porque estaba disfrazada completamente), escapa del lugar y continúa a su destino.

 

Dos meses después y luego de una gran cantidad de investigaciones por la fiscalía de ese país, se descubre la identidad de la agresora y la imputan por homicidio culposo, ya que el ciudadano atropellado falleció a las pocas horas del impacto.

 

La defensa de Gaga alega en el Tribunal que para el momento del accidente, se encontraba vigente una ley en materia de tránsito que rebajaba la pena a la mitad. Esto en caso de que se demostrará que el hecho fue producido sin dolo, ni intención. La fiscalía alega que para el momento de la presentación en el tribunal (dos meses después), dicha ley no se encuentra vigente. Por ende, la misma no puede ser aplicada al caso en concreto, ya que debe aplicarse la nueva ley vigente en esa materia que impone una mayor pena a ese tipo de casos.

 

Surge la interrogante: ¿Qué tipo de sucesión de ley ocurrió en el caso bajo estudio? ¿Puede aplicarse la ley con efectos retroactivos en el presente caso?

 

Solución

Como se observó en el caso bajo estudio, la discusión jurídica nace por la aplicación de dos leyes: una que impone menor pena y otra que impone mayor pena. En efecto, para el momento de la ocurrencia del hecho, se encontraba vigente una ley que en materia de tránsito permitía rebajar la pena a la mitad en caso de que no hubiera existido intención para su ocurrencia. Lo cual fue modificado por una ley posterior.

 

De manera que el hecho siempre fue castigado. Lo que cambió fue su tratamiento por la legislación penal. Por ende, nos encontramos ante una Ley Penal Modificativa. La retroactividad de la misma dependerá de los beneficios que origine al Reo.

 

Ahora bien, es evidente que en el caso en concreto, al ser la ley anterior más beneficiosa para el Reo: la nueva ley no puede tener efectos retroactivos. Esto por cuanto ocasionaría un perjuicio al imputado. Sin embargo, y si quieres comentar sobre este problema, hazlo en los comentarios y dinos lo que piensas sobre este caso de validez temporal de la ley penal, estaremos encantados de leerte.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que la validez temporal de la ley penal, son aquellos cambios o modificaciones que puede sufrir la ley penal por sus medios de extinción y que dan paso a la creación de nuevas normativas, que pueden tener efecto retroactivo en beneficio del Reo, dependiendo de las circunstancias para el momento que ocurra el hecho punible o delictivo.

 

Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Validez Temporal de la Ley Penal? ¡Comenta abajo y comparte por tus redes sociales!

Artículos relacionados

12 Libros gratis sobre Juicios Orales editados por... Antes de entregarte los libros gratis sobre juicios orales, tenemos que explicarte que los juicios orales en materia penal tienen un peso importante, ...
8 Sujetos que intervienen en el Proceso Penal en e... Sin duda alguna, la reforma realizada al sistema jurídico mexicano del año 2008, ha sido una de las más importantes en la historia del país, y no solo...
¿Entiendes el Derecho Penal General? El Derecho Penal es una de las ramas de la ciencia jurídica de las que más conocimiento tiene la sociedad. Siendo una rama que aplica sanciones aquell...
10 Principios básicos del Derecho Penal que debes ... Los principios básicos del Derecho Penal, son aquellos que moldean las normas sustantivas y adjetivas que rigen al referido Derecho Penal en general. ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo